ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Informacion


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  3.275 Palabras (14 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 14

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EJECUTIVOS (EXECUTIVEINFORMATION SYSTEM, EIS)

Un SIE (EIS por sus siglas en ingles) es un sistema de información para directivos que permite automatizar la labor de obtener los datos más importantes de una organización, resumirlos y presentarlos de la forma más comprensible posible, provee al ejecutivo acceso fácil a información interna y externa al negocio con el fin de dar seguimiento a los factores críticos del éxito.

Los SIE (EIS) se enfocan primordialmente a proporcionar información de la situación actual de la compañía y dejan en un plano secundario la visualización o proyección de esta información en escenarios futuros.

En un entorno característico de sistemas de información, el sistema consolida y administra muchas de las funciones de información diarias en relación con las áreas de oficina, administrativas, financieras y cualquier otra índole que el ejecutivo requiera.

Características de un EIS:

Un buen sistema de información para ejecutivos presenta información en forma de gráficos, columnas y textos.

La capacidad para hacer gráficos se necesita para facilitar en el análisis rápido de las condiciones y tendencias corrientes; las tablas presentan mayor detalle y permiten el análisis de variaciones; la información de textos añade interpretaciones y detalles de los datos.

Factores del éxito de un EIS:

Hablar de la implantación de un EIS, la mayoría de las veces, significa hablar de un largo proceso contra barreras los tipos tecnológicos, organizacionales, psicológicos, educacionales, etc. Aunado a esto, muchas veces se presenta una sola oportunidad de éxito o fracaso.

Se supone que los EIS están hechos a la medida para ser usados por ejecutivos de alto nivel; sin embargo, pocos son los que los usan.

Clasificación de los sistemas de información.

Los sistemas de información, de manera general se pueden clasificar de tres formas según sus propósitos generales, en este sentido Peralta (2008) clasifica los sistemas de información en tres tipos fundamentales:

Sistemas transaccionales: Son Sistemas de Información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización ya que su función primordial consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, entradas, salidas, etc.

Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones, Sistemas para la Toma de Decisión de Grupo, Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de Decisiones y Sistema de Información para Ejecutivos: Son Sistemas de Información que apoyan el proceso de toma de decisiones.

Sistemas Estratégicos: Son sistemas de información desarrollado en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de información.

El papel de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en nuestra sociedad

Las TIC tienen cada vez un papel más importante en nuestras vidas. Hace ya tiempo que tienen un papel importante en nuestra vida cotidiana. El papel de las TIC en la educación es un caso de los más relevantes. Y es que la han transformado por completo. Ya no hablo solo de los tablets y las nuevas herramientas tecnológicas que se usan (o se intentan implantar) en las escuelas.Es el caso de muchos profesionales que compaginan sus estudios con su trabajo debido a los cursos online.

El papel de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las empresas.

El objetivo que persigue la empresa es seguir utilizando las TICs como el medio para hacerle llegar las cosas a todos los individuos de la organización, funcionando como un vehículo cultural que difunda lo que es la empresa, y que facilite a sus directivos una forma rápida y efectiva de diseminar los mensajes corporativos. Asimismo, las herramientas tecnológicas que se han habilitado promueven los trabajos de coordinación, colaboración y trabajo en equipo, lo cual permite acortar las distancias.

El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las empresas de economía social.

Estudios recientes sugieren que las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y el comercio electrónico pueden ofrecer amplias oportunidades a las organizaciones, tales como facilitar la expansión del abanico de productos, la mejora del servicio al cliente, la mejor respuesta a la demanda, la mejora de las relaciones con proveedores y clientes, etc.. Las empresas que constituyen la economía social o tercer sector tampoco están exentas de estas posibilidades.

Impacto de la tecnología en el sistema administrativo.

La tecnología es una variable independiente que influye poderosamente en las organizaciones.

Es utilizada para transformar elementos materiales (materias primas, componentes, bienes y servicios).

Proceso de selección de personal.

Es uno de los procesos más importantes dentro del área recursos humanos. Es la función de administración de personal que conduce el proceso de incorporación de personal y determina las técnicas más convenientes para llevarlas a la práctica. Dentro de este procedimiento encontramos a la Selección de Personal que es el conjunto de procedimientos orientados a atraer (reclutar) candidatos y seleccionarlos para la organización.

Base de datos corporativa.

Es el elemento que sirve de cimiento informativo del sistema y que permite el almacenamiento activo y la recuperación de la “materia prima” que en forma de datos entra en el sistema.

A la implantación de la actual manera de entender qué variedad de tipos de datos han de ser registrados por las organizaciones y de que forma, precisamente desde la perspectiva de la información para la gestión y la toma decisiones en marketing. Este último elemento tecnológico se conoce como data warehouse.

Utiliza determinados elementos tecnológicos de hardware y de software para conseguir un almacenamiento y agrupación lógica de todos los datos relevantes para la administración de la empresa y que entran en sus sistemas informativos; fundamentalmente los que entran a través del sistema de procesamiento de las transacciones y le sistema de información para la gestión.

Una base de datos corporativa dota de una estructura “natural” ajustada a la “lógica” del negocio, a todos los datos almacenados. Está estructurada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com