ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Instruccion


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Los problemas educativos (retención escolar, baja eficiencia, entre otras) que nos competen como institución, como docentes o como actores activos o pasivos de la educación, están latentes y es necesario encontrar soluciones que den la pauta para la resolución de los mismos; ante esta situación se crea el "sistema de instrucción personalizado" (SIP), elaborado por J. Keller y su colaborador J. G. Sherman, profesores ambos de la Universidad Georgetown, en Washington.

El plan Keller fue publicado por primera vez en 1968. A inicios de los años 70 fue

probado en Brasil, en el Instituto Tecnológico de Massachussets y en la Universidad de Harvard, donde despertó gran interés, así como en Inglaterra y en otros países latinoamericanos. En las universidades inglesas comenzó a ser empleado en 1971, siendo su gran propagador el profesor L. R. Elton de la Universidad de Surrey, quien influido por él, elaboró un manual de mecánica para el estudio independiente de los estudiantes.

Para J. Keller el propósito de la educación consiste, en el fenómeno de la transmisión de una cultura a otra, así como los conocimientos, creencias y habilidades que a lo largo de los años han formado un pueblo, un país o una nación, basado en el condicionamiento operante, puesto que los aprendizajes deben lograr una modificación del desempeño individual. Asimismo, consideran que el comportamiento se fija a través del reforzamiento para un control de la cultura, es decir, "si la aparición de una conducta operante es seguida por la presentación de un estímulo (reforzador) se aumenta la posibilidad de  reforzamiento  de esa conducta. (Conductismo).

Surge como reacción a la enseñanza tradicional que a juicio de este autor se ha ocupado de ¿a quién?, ¿de qué?, ¿cuándo? y ¿dónde enseñar?, pero no de cómo hacerlo. Keller considera que el cómo lo resuelven en la actualidad las ciencias de la conducta y la tecnología que de ellas se deriva.

¿QUE ES EL SISTEMA DE INSTRUCCIÓN PERSONALIZADA?

Es una técnica que considera la combinación de recursos humanos (profesor, monitores y materiales, unidades, pruebas, hojas de registro, entre otras) incluyendo la organización y los procedimientos y que se adopta para impartir un curso completo en el autoaprendizaje y la autoevaluación juegan un papel esencial.

Se emplea el sistema de instrucción personalizada, operando sobre un sistema virtual de enseñanza, para facilitar el acercamiento de un grupo de estudiantes hacia los contenidos de la materia que se desea enseñar. El sistema de instrucción personalizada como sistema virtual propone adaptar los procedimientos de enseñanza a los requerimientos individuales del aprendizaje.

Si nos referimos a la práctica educativa docente, sabemos que en la actualidad se maneja el SIP de manera consciente o inconsciente, puesto que se pretende que haya una individualización de cada alumno, formándolo en sus necesidades en sus experiencias pero siendo éste conducido por el profesor o por las necesidades también de un sistema. Si Keller pretendía que hubiese un currículum flexible para la correcta resolución de problemas, en la actualidad buscamos mismas alternativas enfocándonos a un contenido apto para  cada situación, determinar alternativas y estrategias concretas que encaminen no sólo los conocimientos sino también de alguna manera la conducta del individuo. Dándose así la correlación del profesor-alumno y el papel que desempeñara cada uno en el proceso de enseñanza aprendizaje.

PROPOSITO DEL SISTEMA DE INSTRUCCIÓN PERSONALIZADA

En el SIP partimos de la idea de que ningún alumno es un retrasado mental, y que si bien algunos son más inteligentes que otros, las diferencias individuales no influyen en la capacidad de aprender todo el material de un curso, ya que si acaso hay alguna parte del mismo que no pueda ser entendida por alguno de ellos, entonces: o el alumno no deberá tomar ese curso o el curso no deberá tomar a ese alumno", que para el caso es lo mismo.

Exige que todos los alumnos se superen a sí mismos y alcancen un cierto nivel que hemos llamado de excelencia", el cual es previamente guiado por el maestro, quien pone una barra y pide a todos los alumnos que la brinquen. Nadie espera convertir en genio al que no lo es, ni se trata tampoco de lograr que los alumnos sean unos sábelo todo", pero todos los profesores, independientemente del sistema de instrucción que utilicen, tienen esa barra que al ser superada por los alumnos los hace acreedores a la máxima calificación.

Para poder lograr que todos los alumnos alcancen la excelencia en el aprendizaje, es necesario partir del supuesto de que realmente pueden lograrla, y para ello es indispensable hacer una revisión del programa del curso, Sin embargo, hemos de reconocer que lo que menos nos interesa, en la mayoría de los casos, es poner los cursos a un nivel tan bajo que cualquier alumno pueda llegar al nivel de excelencia con relativa facilidad. Será necesario cubrir los temas a un cierto nivel mínimo, los alumnos tendrán que memorizar una serie de datos o formulas y probar que los comprenden; asimismo deberán ser capaces de aplicar sus conocimientos a la solución de cierto tipo de problemas.

Para verificar que realmente se está logrando aprender todo el material del curso con un nivel de excelencia, es necesario evaluar todos los objetivos del mismo, inclusive, si el maestro utiliza su criterio para decidir cuales evaluar y cuáles no, en función de la importancia que estos tengan, siempre cabrá la posibilidad de que un alumno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com