ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SUPERVISION INSTRUCCIONAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  3.090 Palabras (13 Páginas)  •  1.413 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD SANTA MARÌA

VICE-RECTORADO ACADÈMICO

DECANATO DE POSTGRADO

DIRECCIÒN DE POSTGRADO EN EDUCACIÒN

Integrantes:

ASIGNATURA:

Legislación y Supervisión Educativa

ESPECIALIDAD:

Gerencia Educativa

San Carlos, Noviembre de 2012

INDICE

Pág.

Introducción……………………………………………………………….……… 3

Generalidades de la Supervisión instruccional…………………………….……… 5

Supervisión en el Contexto Escolar……………………………………..…....…… 7

Tareas Actividades y Competencias…………….……………………..…….…… 9

Supervisión Practica y Dinámica…………………………………………………. 10

Supervisión Clínica……………………………………………………….……….. 11

Conclusiones………………………………………………………….…………… 13

Bibliografía…………………………………….………………………………..… 14

INTRODUCCIÓN

La supervisión educativa es una necesidad por cuanto de ella depende el desempeño de la escuela, con miras a que ésta mejore constantemente, es una forma de ayudar al personal que tiene la responsabilidad de conducir la enseñanza para que realice el trabajo de manera objetiva y científica.

La supervisión de la instrucción, por su parte, también es una necesidad, una forma de ayudar al personal que tiene la responsabilidad de conducir la enseñanza para que realice el trabajo de manera objetiva y científica. Su finalidad es ayudar al docente en la adquisición de experiencias para que el acto enseñanza aprendizaje sea constructivo.

Una de las tantas razones de la necesidad de esta actividad tan importante es que el trabajo docente es una acción cooperativa, donde supervisor y docente deben armonizar, colaborando para alcanzar los mismos fines educativos; este factor hace necesaria la supervisión, pues a través de ella los docentes de distinta manera de ser pueden ser bien aprovechados a favor de la educación.

También la democratización y socialización de la enseñanza tienen su implicación en este sentido, pues a medida que se incorporan más niños a las escuelas, la población escolar se hace más variada y como consecuencia la educación se hace más difícil por cuanto habrá que tomar en cuenta las diferencias individuales; ante esta situación la supervisión es indispensable para hacer una educación adaptada a estas circunstancias.

Identificar las características de la Supervisión instructiva es un elemento muy objetivo en este proceso y con relación a este aspecto Barr Burton, (1965) considera que: “la supervisión se caracteriza por tener un basamento filosófico, por ser cooperativa, creadora, científica y efectiva”.

Por otra parte se ha señalado que uno de los principales objetivos de la supervisión instructiva, es ayudar al docente en la adquisición de experiencias y que por ende progrese profesionalmente, este hecho por sí solo justifica la necesidad de la acción supervisora.

Es meritorio destacar además que la función supervisora posee una connotación muy importante en el que hacer educativo de una nación, dándole especial preponderancia a aquellas donde el funcionario a cargo de ella pone su atención sobre las actividades asignadas en documentos, tales como Constitución, Leyes, Decretos y Reglamentos que lo rigen.

Precisamente en el presente trabajo de investigación se abordará el tema de la supervisión instructiva, donde por los distintos aspectos de contenido, basamentos legales y constituyentes que amparan a la misma, se estará puntualizando fundamentalmente en: su definición, funciones, perspectiva teórica, la supervisión en el total contexto escolar, tareas, actividades competencias, supervisión práctica, supervisión dinámica y la supervisión clínica.

GENERALIDADES DE LA SUPERVISIÓN INSTRUCCIONAL

La Supervisión Instruccional es la conducta diseñada por la organización para influir directamente en el comportamiento del docente, de tal manera que facilite el aprendizaje del estudiante y así lograr las metas propuestas, fomenta los procesos escolares y docentes a través de la asistencia técnica, el monitoreo, la evaluación de docentes, la gestión institucional y procura el trabajo en equipo de los supervisores que privilegia la atención a las necesidades de las escuelas, de los maestros y de los estudiantes.

Dentro de las funciones generales de la Supervisión Escolar se encuentran:

 Ayudar al maestro a comprender mejor los objetivos reales de la educación.

 Ejercer un liderazgo de carácter democrático

 Proteger al cuerpo docente, además organiza, planifica, controla, evalúa, ejecuta su trabajo.

 Cumplir con las funciones técnicas, administrativas y sociales como lo establecen las leyes.

 Enseñar.

 Facilitar el aprendizaje.

 Entrenamiento en técnicas concretas.

Existen otras funciones que son más específicas como se refieren a continuación:

Funciones Técnicas:

• Investigar sobre la realidad educativa de la zona en la que ejerce su acción.

• Orientar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com