ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Instruccion


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

El proceso enseñanza-aprendizaje se puede considerar como un sistema donde cada uno de sus componentes, es decir, alumnos, docentes, medios, objetivos, estrategias y evaluación actúan interdependientemente y se interrelacionan entre si con el fin de alcanzar sus propósitos. Esta característica sistémica del proceso enseñanza-aprendizaje debe ser considerada por todas aquellas personas involucradas en el proceso, ya que, el logro de los fines dependerá en gran mediad del tipo de relaciones que se establezcan entre los componentes en la planificación, ejecución y evaluación de todo el sistema de instrucción. La estrategia como componente del sistema de instrucción, se relaciona estrechamente como los demás componentes del sistema. Es así, como el tipoy alcance de los objetivos planteados, las características de los estudiantes (número, edad, sexo, intereses, nivel educativo, etc.), y los conocimientos, habilidades y destrezas del docente, proporcionan los insumos necesarios para diseñar o seleccionar un plan de acción. Este plan, a su vez, por la característica cíclica de los sistemas, influye sobre los componentes anteriormente mencionados y repercute en las decisiones que se tomen con relación a las formas, tipos e instrumentos de evaluación que se consideren y en los medios y recursos a utilizar. La estrategia de instrucción puede ser considerada un sistema, subsistema del sistema de instrucción, y de esta forma podríamos identificar algunos de sus componentes y las interrelaciones que se dan entre ellos. Dependiendo del número de elementos o factores que se consideren como parte de la estrategia, variara la definición de estrategia que se adopte.

El proceso de diseño de sistema de instrucción utiliza la teoría de sistemas en el desarrollo de materiales de aprendizaje. La teoría de los sistemas sostiene que partes interrelacionadas e interactuantes trabajan juntas hacia una meta universal. Tal como se aplica al diseño instruccional, el enfoque de los sistemas divide al diseño instruccional en categorías, y cada categoría tiene subcategorías específicas y actividades dentro de ella. Los procesos de diseño de sistemas instruccionales parecen lineales, sin embargo, no lo son, ya que cada categoría, subcategoría y actividad afecta a las demás y al resultado. El proceso de diseño de sistemas es secuencial en comparación con otros procesos basados en la teoría, como las teorías de comunicación y de procesamiento de información. Si bien hay más de 50 modelos del proceso de diseño de sistemas, todos ellos tienen ciertos aspectos en común: análisis, estrategia y evaluación.

Instrucciones

Análisis

1 Identifica y analiza el contexto de aprendizaje. Determina los objetivos de aprendizaje y fundamenta la necesidad de aprender el material. Describe el ambiente de aprendizaje en lo que respecta a los reinos físico, social, intelectual y emocional de los alrededores.

2 Realiza un análisis del alumno. Determina las características cognitivas, afectivas, sociales y fisiológicas del alumno. Establece semejanzas, diferencias, y distinciones individuales, constantes y de transformación.

3 Analiza la tarea de aprendizaje. Escribe una meta de aprendizaje que incluya lo que los alumnos deben saber o hacer al final de la instrucción. Escribe los objetivos de aprendizaje que describen las acciones, habilidades y actitudes de los alumnos después de la instrucción.

4 Crea una herramienta de evaluación. Determina qué tipo de instrumento de evaluación será utilizado. Asegúrate de que sea confiable y válido.

Estrategia

1 Crea una estrategia de enseñanza organizacional que incluya una introducción, cuerpo, conclusión y evaluación.

2 Determina una estrategia de entrega que incorpore diferentes modos de métodos de entrega de instrucción. Usa más de un modo de entrega.

3 Diseña una estrategia de gestión. Planifica las actividades de aprendizaje y adquisición de recursos didácticos en un orden secuencial.

4 Provee y ofrece instrucción a los alumnos.

Evaluación

1 Lleva a cabo una evaluación de los alumnos y una evaluación del diseño instruccional. Las evaluaciones son a la vez formativas y sumativa.

2 Lleva a cabo una evaluación formativa que incluya un análisis de las fases del diseño, áreas problemáticas y los resultados de la evaluación del alumno.

3 Lleva a cabo una evaluación sumativa que determine la eficacia general de la enseñanza. Analiza los resultados y actitudes del alumno. Ten en cuenta la facilidad de implementación y los costos del programa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com