ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Organización Y Funcionamiento, Derechos Y Ámbito De Competencia De Las Autoridades Veterinarias En El Sistema Veterinario De Panamá.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  3.602 Palabras (15 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 15

Sistema De Organización Y Funcionamiento, Derechos Y Ámbito De Competencia De Las Autoridades Veterinarias En El Sistema Veterinario De Panamá.

Preparado por:

Lorenzo Becerra

Departamento de Tramites/DINASA

Ministerio de Desarrollo Agropecuario

Información Básica

La República de Panamá, con localización geográfica entre los 7º12’07” y 9º38’46” de latitud Norte, y entre los 77º09’24” y 83º03’07” de longitud Oeste, limita al Norte con el Mar Caribe, al Este con la República de Colombia, al Sur con el Océano Pacífico y al Oeste con la República de Costa Rica.

Posee una superficie total de 74,979.5 kilómetros cuadrados, de los cuales la Región Metropolitana consta de 11,951.8 kilómetros cuadrados y el resto 63,027.7 kilómetros cuadrados. Existe una población de 2,815,644 (2000), de la cual el 44% es rural. La densidad de habitantes por kilómetro cuadrado se estimó en 37.6. El español es el idioma oficial.

Nuestro país es un Estado Soberano e Independiente. Su gobierno es unitario, republicano, democrático y representativo. El Poder Público lo ejerce el Estado conforme lo establece la Constitución, por medio de los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los cuales actúan limitados y separadamente, pero en armónica colaboración.

Desde el punto de vista Político-Administrativo el país comprende 9 provincias, 74 distritos o municipios, 4 comarcas indígenas (Kuna Yala, Emberá, Kuna de Madungandí y Ngobe Buglé) y 592 corregimientos.

Debido a sus características geográficas, Panamá cuenta con 2,988.3 kilómetros de costas, distribuidas 1,700.6 en el Litoral Pacífico y 1,287.7 en el Litoral Atlántico. La situación geográfica en las bajas latitudes intertropicales, determinan que el clima y la vegetación sean típicamente tropicales.

El clima tropical marítimo, con influencias de los dos mares, se caracteriza por temperaturas moderadamente altas y constantes durante todo el año, con débil oscilación diaria y anual, abundante precipitación pluvial y elevada humedad relativa del aire. Existen dos estaciones climáticas anuales bien definidas: la seca y la lluviosa. La primera se extiende desde mediados de diciembre hasta abril y la lluviosa, de mayo a diciembre.

Las actividades agropecuarias son las que brindan mayor ocupación al espacio económico de Panamá, sirviendo de sustento básico al sector rural. La ganadería es de tipo extensivo, ubicándose principalmente en la vertiente de Pacífico, y genera el 7.15% del producto interno bruto (1999).

El Balboa es la unidad monetaria del país; se subdivide en 100 centésimos y es equivalente al dólar de los Estados Unidos de América.

ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD ANIMAL

Actividades que la Dirección Nacional de Salud Animal tiene dentro de sus actividades las campañas de control y erradicación de:

• Brucelosis bovina, Tuberculosis bovina y Rabia paralítica bovina, las cuales están reglamentadas por el Decreto Ejecutivo No. 20 de 13 abril de 1999, “Por el cual se dictan las disposiciones de las Campañas Zoosanitarias de Control y Erradicación de Brucelosis, Tuberculosis y Rabia paralítica bovina”, que son campañas oficiales del Ministerio de Desarrollo Agropecuario a través de la Dirección de Salud Animal (DINASA). Debido a que se presenta una baja prevalencia en las fincas como en animales, la DINASA ha decidido declarar libre de tuberculosis y brucelosis:

• Panamá Libre de Brucelosis bovina (Por finalizar primera fase, correspondiente a la Península de Azuero: Herrera, Los Santos y el sur de Veraguas).

• Bocas del Toro libre de Tuberculosis y Brucelosis bovina, luego de epizootia de Tuberculosis bovina en año 1997 (Auto declaratoria en 2010 mediante Resuelto DAL-021-ADM2010 de 23 de Junio de 2010, actualmente en Fase de vigilancia epidemiológica en plantas de sacrificios, Centros de acopio de lácteos y control de movilización)

• Colón Libre de Brucelosis bovina (Auto declaratoria en 2008 mediante Resuelto DAL-077-ADM-2008 del 31 de octubre de 2008, actualmente en Fase de vigilancia epidemiológica señalada)

• Control y Prevención de Brucelosis bovina en Cordón Fronterizo con Costa Rica (zona Bocas del Toro, culminado y zona Chiriquí por finalizar, para pasar a vigilancia epidemiológica señalada)

• Control y Prevención del Tórsalo en Hatos Bovinos de la República de Panamá [Plan quinquenal culminado con éxito (prevalencia debajo 10%), inició nuevo quinquenio].

• La Rabia paralítica bovina es manejada en un Programa conjunto con Encefalopatía espongiforme bovina y consiste principalmente control con vacunaciones y capturas de murciélagos hematófagos para disminuir las poblaciones de los estos organismos y campañas de educación sanitaria.

• Programa Nacional de Vigilancia de la EEB y otras EET’s: establecido para mantener vigilancia activa de la EEB, toda vez que Panamá ha sido caracterizado como país de Riesgo controlado por la OIE.

Todas estas actividades están amparadas bajo la Ley 23 de 15 de julio de 1997, Ley que fundamenta la Dirección Nacional de Salud Animal, además existen Resueltos tales como el de movilización (Resuelto DAL 073-ADM 08 de 31 octubre de 2008 modificado por el Resuelto ALP 027 – ADM -09 de 30 Julio de 2009) .

Adicionalmente se atienden otras enfermedades como Encefalitis equina (colecta de muestras, vacunaciones, atención a epizootias), Anemia infecciosa equina (colecta de muestras), Leucosis bovina (colecta de muestras), estas dos últimas son restrictivas a la movilización interna.

También existe el Convenio Panamá – Costa Rica para la Salud Animal, a través del cual se realiza vigilancia epidemiológica activa en el cordón fronterizo las cuales han sido declaradas libres de brucelosis y Tuberculosis además existe vigilancia epidemiológica permanente.

En cuanto la preparación y respuesta de emergencia a enfermedades animales,se cuenta con un Sistema Nacional de Emergencia en Salud Animal, cuyo objetivo es el control y erradicación de las enfermedades y plagas exóticas o emergenciales de los animales. Este sistema está conformado por dos niveles operativos: a) el central o comité directivo del SINESA y b) el periférico, constituido por estructuras ejecutoras regionales denominadas individualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com