ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Vigilancia Epidemiologica


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

TALLER ENCUENTRO 5

MEDICINA DEL TRABAJO

1- Defina Sistema de Vigilancia Epidemiológica Ocupacional (SVEO).

Recolección sistemática y permanente de datos esenciales de salud, su análisis y su interpretación para la planeación, implementación y evaluación de estrategias de prevención.

Objetivos.

• Identificar y evaluar el factor de riesgo para definir áreas críticas de intervención.

• Fomentar una cultura de cuidado, autogestión y prevención en salud.

• Promover y mantener la calidad de vida y la productividad de los trabajadores afectados por enfermedades profesionales.

2- Que Sistemas de Vigilancia Epidemiológica (SVE) existen.

SVE de carácter universal: en el cual la totalidad del número de casos de una población definida se incluye en el sistema. Se conoce como "basado en la población", y toma en cuenta todos los casos que se presentan. Requiere del concurso de las instituciones que por una razón u otra recolectan información sobre los eventos.

SVE basado en muestras de casos: en el que la información se obtiene de una parte del total de casos o eventos. Se necesita garantizar la representatividad que permita hacer inferencias sobre todos los posibles casos que ocurran en la población.

SVE basado en revisión de registros institucionales: en el que se revisan periódicamente los registros institucionales, con el propósito de analizar e identificar las variables de interés. Hay que identificar adecuadamente las instituciones y las fuentes dentro de ellas, tales como historias clínicas, registros de urgencias, egresos hospitalarios o denuncias presentadas a las instituciones de policía o de familia. Debe definirse con precisión la periodicidad, mecanismos de recolección, manejo de la información, evaluación y difusión de los datos así como las variables a seleccionar.

SVE por encuestas: en el cual la información se obtiene a través de cuestionarios enfocados hacia una temática específica, en un periodo de tiempo y a intervalos predefinidos. Esta metodología se combina con las de las muestras de población o se usa para aéreas pequeñas, tiene como finalidad identificar elementos importantes de un problema que puede ser epidémico o de gran importancia para una comunidad durante un tiempo definido. Ejemplos: brotes de suicidios, aumento inusitado de un número de crímenes con características específicas. No todos los datos corresponden a "casos".

SVE de carácter centinela: en el cual una o más instituciones se escogen para determinar la tendencia, focalizar actividades de VE y sugerir intervenciones preventivas. En general no tiene representatividad poblacional pero sí el mérito de llamar la atención en forma especial sobre situaciones de riesgo y cumplen por ello una función clave para la toma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com