ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Vigilancia Epidemiologica Riesgo Biologico


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  1.814 Visitas

Página 1 de 4

Protocolo de Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Alimentos

Importancia del evento

1.1. Descripción del evento

Enfermedad Transmitida por Alimentos –ETA- es el síndrome originado por la ingestión de alimentos, incluida el agua, que contienen agentes etiológicos en cantidades tales que afectan la salud del consumidor a nivel individual o en grupos de población. Las alergias por hipersensibilidad individual no se consideran ETA.

Las enfermedades transmitidas por alimentos pueden ser de dos tipos:

Infecciones alimentarias: son las ETA producidas por la ingestión de alimentos (incluida el agua), contaminada con agentes infecciosos como bacterias, virus, hongos, parásitos, que en la luz intestinal pueden multiplicarse o lisarse e invadir la pared intestinal y desde allí alcanzar otros aparatos o sistemas.

Intoxicaciones alimentarias: son las ETA producidas por la ingestión de toxinas formadas en tejidos de plantas o animales o por sustancias químicas o radioactivas que se incorporan a ellos de manera accidental, incidental o intencional en cualquier momento desde su producción hasta su consumo.

Aspecto

Descripción

Agente etiológico

Microorganismos patógenos o toxinas provenientes de microorganismos, sustancias químicas o sustancias radioactivas presentes en los alimentos o agua.

Modo de transmisión

A través de la ingesta de alimentos y/o agua contaminados por los agentes etiológicos.

Período de incubación

Depende del agente, susceptibilidad individual, cantidad de agente consumido, patogenicidad del agente, generalmente puede variar de una hora a 72 horas.

Reservorio

Manipuladores, materias primas, utensilios, roedores, áreas, empaques, entre otros. Evento de vigilancia: ENFERMEDADES Fecha de creación 06/06/2007 15:34:00

TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

Referente: Olga Lucía Pesca Página 1 de 1

1.2. Caracterización epidemiológica

Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos –ETA- constituyen un problema mundial que en las últimas décadas se ha complicado por factores asociados a cambios globales. Entre estos cambios se pueden señalar el crecimiento de la población, la pobreza, la urbanización en los países subdesarrollados, la aparición de nuevos agentes causantes de ETA o nuevos mutantes con una mayor patogenicidad, la globalización del comercio de alimentos lo cual permite que los alimentos producidos en un país se vendan y consuman en todo el mundo. Esto significa que un producto alimentario contaminado puede causar brotes de enfermedad en muchos países al mismo tiempo.

Se conocen alrededor de 250 enfermedades transmitidas por alimentos, sin embargo no se tienen datos exactos sobre la incidencia de estas a nivel mundial, no es fácil comparar los datos entre los países ya que los mismos dependen directamente de la eficiencia de sus sistemas de vigilancia, por esto quizá una incidencia más alta no signifique mayor problema de seguridad alimentaria sino una mejor vigilancia de la enfermedad. A su vez debido a que estas enfermedades son causadas por diferentes tipos de agentes como virus, bacterias, parásitos, hongos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com