ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo , Paviglianitti Y Whitty


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 3

Sistema educativo

Resumen autores: Norma Paviglianili y Whitty, Geoff.

Gobernabilidad como se da sentido y dirección a la practica institucionalizada de la educación.

La política educacional es el estudio del conjunto de fuerzas que intentan dar direccionalidad al proceso educativo y de las relaciones que se dan dentro del estado, para la configuración y control de la práctica institucionalizada de la educación, dentro de una formación social históricamente determinada.

El propósito explicito de la Nueva Derecha es sustituir a las ideologías existentes y lograr que su propia propuesta se convierta en el nuevo sentido común del hombre. Así es expresado en el programa de la Nueva Derecha francesa en 1982: “proponer un gramscismo de derecha quiere decir difundir un sistema de valores que actuará a largo plazo….y que se llevará a cabo mediante una estrategia meta política, es decir, situada fuera de las instituciones políticas, tanto en el plano del lenguaje como en el de las aspiraciones de los hombres”.

En los últimos años volvió el predominio del liberalismo económico, que observa a los países de economía colectiva y principalmente al Estado asistencial.

Los nuevos liberales consideran como “el efecto desastroso de las políticas keynesianas, adoptadas por los países mas avanzados, en especial bajo el impulso de los partidos socialdemócratas o laboristas”.

Los “nuevos liberales” hacen de las criticas históricas que el liberalismo en sus orígenes hizo a las monarquías absolutas. Ese desplazamiento lleva a que los vicios (burocratización, pérdida de libertades personales, despilfarro de recursos, mala gestión económica) sean ahora atribuidos a los gobiernos que han adoptado políticas redistribucionistas.

Además afirman que el desarrollo anormal que representa el Estado Asistencial, pone en peligro la democracia por la sobrecarga de demandas que debe soportar el Estado y que llevan a la “ingobernabilidad” de las sociedades avanzadas.

La respuesta del neoconservadurismo frente a la contradicción entre la libertad económica y el mercado político, consiste en reducir la tensión achicando el funcionamiento del mercado político y dejando libres las manos al merado económico, por lo tanto el único regulador del funcionamiento de las sociedades es el “libre mercado”.

Los rasgos básicos del estado esta dados por la explicita obligación por parte del estado de brindar asistencia a los ciudadanos que tienen necesidades básicas insatisfechas y que el mercado puso en riesgo, esta asistencia exige la sindicalización de los ciudadanos.

Para la concepción neoconservadora las políticas sociales tienen que ofrecer una red de seguridad social por debajo de la cual ningún ciudadano debe caer, los subsidios deben otorgarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com