ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normograma Desde el Sistema General de los Riesgos Laborales


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 7

Legislación en Seguridad y Salud en el Trabajo

Normograma

Desde el Sistema General de los Riesgos Laborales

Grupo No. 4

NRC: 10244

Yolanda Garzón Ruiz

ID: 708199

Laura Alejandra Díaz Cárdenas

ID: 705109

Jeny Alexandra Arévalo Cárdenas

ID: 707994

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo

Semestre II

Soacha Cundinamarca

Mayo 2019

Introducción

En este trabajo podemos encontrar un normograma con diversas normas desde el sistema general de los riesgos laborales lo cual es un sistema de prevención en accidentes de trabajo y enfermedades laborales a través de métodos de seguridad y salud en el trabajo y prevención de riesgos ya sea por incapacidad, indemnización por incapacidad, pensión de sobrevivientes etc…

Lo cual nos va a llevar a permitir conocer diversas leyes, decretos, regametos y demás la cual nos lleva a conocer un poco mas de ellas y poder encontarlas en acontecimiento que necesitemos de ellas.

Objetivo

El objetivo principal es el poder reconocer cada una de esas leyes, decreto, reglamentos y demas para poder llevarlas en practica en nuestro procesos academico profesional derivandonos de el objetivo principal del sistema general de los riesgos laborales lo cual es la que nos permite establecer las actividades de promoción y prevención para mejorar las condiciones de trabajo y salud de los empleados, preservarlos contra los riesgos originarios de la organización del trabajo que puedan afectar la salud en los labores.

NORMA

TIPO DE NORMA

FECHA DE EXPEDICIÓN

RESEÑA

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR

OBLIGACIONES DEL EMPLEADO

Decreto único Reglamentario Sector del Trabajo 1072

Decreto

26/05/2015

Es un decreto que agrupa el sistema de gestión en SST. Un procedimiento que está enmarcado dentro de una normativa de unos pasos es decir incluye un método: Mejora Continua; planear, hacer, verificar, actuar. Es un requisito Obligatorio implementado en todas las organizaciones del país.

Brindar seguridad y proteger la salud de los empleados de acuerdo con lo que dicta el decreto 1075 de 2012. Implementar el sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo y cumplir los requisitos que garanticen el control competente de los riesgos.

Procurar siempre el cuidado integral y su salud, suministrar información clara y precisa del estado de esta, cumplir la norma

que agrupa reglamentos e instrucciones del sistema informar pertinentemente sobre alguna novedad que afecte su estado de salud latente en el área de trabajo, participar en actividades de capacitación.

Decreto 1295 por el cual se determina la organización y administración del SGRP

Decreto

04/06/1994

Este decreto contiene 11 capítulos conferidos por el numeral 11 del Art. 139 de la ley 100 de 1993, el sistema GRP es el conjunto de entidades públicas y privadas destinadas a atender y proteger a los trabajadores, que contiene:  definiciones, afiliaciones, clasificación, Prestaciones, prevención y promoción, dirección del sistema, administración, fondo de riesgos, sanciones y disposiciones finales

Todos los empleadores deben afiliarse al sistema de riesgos profesionales, la afiliación de los trabajadores dependientes es obligatoria para los empleadores, las cotizaciones del SGRP están a cargo de empleadores, debe procurar el cuidado de la salud de los trabajadores, notificara a la entidad a la que se encuentre afiliado los accidentes de trabajo, nivel de ingresos, cambios vinculaciones y retiros.

Procurar el cuidado integral de su salud, suministrar información completa sobre el estado de su salud, colaborar y velar por el cumplimiento de las obligaciones, cumplir las normas y reglamentos del programa de SST, participar en prevención de R.P. pensionados por invalidez deben mantener actualizada la información sobre su domicilio.

Ley 1562 de 2012 por la cual se modifica el sistema de riegos laborales y se dictan otras disposiciones.

Ley

11/07/2012

Ley 1562 de 2012 por la cual se determinan: cambio de denominación, sistema de gestión y SST, define nuevamente el termino de accidente de trabajo y enfermedad laboral, incluye nuevos afiliados al sistema, empresas de alto riesgo serán supervisadas por  parte de la ARL y el MT,  las sanciones se establecen entre 1 y 1000 SMLV, beneficiarios de micro y medianas empresas tendrán una atención especial en asistencia técnica, ampliar el tiempo que prescribe el pago de las incapacidades temporales de 1 a 3 años.  

Los empleadores son directamente responsables por ende deben facilitar y condicionar las mejores condiciones de trabajo, cumplir con las obligaciones, afiliar a los trabajadores al SGRL y efectuar oportunamente el pago de la cotizaciones elabora y ejercer el sistema de gestión en SST, existencia de recursos técnicos y financieros los cuales garantizan en cumplimiento de los objetivos y actividades, integrar los aspectos de SST al sistema de gestión, procesos procedimientos  y decisiones de la empresa.

Los trabajadores son los participantes más importantes del sistema laboral, la ley les delega propender por el cuidado integral de su salud, colaborar en la prevención de riesgos y participar en la elección del representante en el Comité de Salud Ocupacional. De una misma manera informar a tiempo el estado de su salud o cualquier novedad en la misma, como peligros o riesgos latentes en su trabajo, cumplir las normas y reglamentos de la empresa y del sistema de gestión y participar en actividades de prevención y promoción.

Ley 9 de 1979 Por la cual se dictan medidas sanitarias.

Ley

24/01/1979

Esta ley es la que protege al medio ambiente, para manejo de residuos sólidos y líquidos de manejo de excreta emisiones atmosféricas reglamenta las actividades y competencias de salud pública para asegurar el bienestar de la población.

Proporcionar y mantener el ambiente de trabajo en adecuadas condiciones de higiene y seguridad establecer métodos de trabajo con ele minio riesgo para la salud, cumplir y hacer cumplir las disposiciones de la ley presente responsabilizarse de un programa presente de medicina, higiene y seguridad ene trabajo, adoptar medidas efectivas, registrar y notificar los accidentes y enfermedades proporcionar a las autoridades competentes las medidas s ejecutar inspecciones e investigaciones necesarias.

Cumplir las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos, usar y mantener adecuadamente e los dispositivos para control de riesgos y equipos de protección personal colaborar en la implementación de medidas de prevención para la salud que adopten en el lugar de trabajo.

Resolución 652 de 2012

Resolución

30/04/2012

Establece la conformación y el funcionamiento del comité de convivencia laboral en entidades públicas y empresas privadas y se dictan otras disposiciones, se desarrollan medidas preventivas y correctivas

Desarrollar medidas preventivas y correctivas de acoso laboral, promover un excelente ambiente laboral, fomentar relaciones positivas en el lugar de trabajo, respaldar la dignidad e integridad de la persona en el trabajo.

Participar en la elección por voto secreto a los representantes que se postulan para integrar el comité de convivencia, informar de manera clara cualquier irregularidad que afecte de manera psicosocial su salud en sus lugares de trabajo.  

Resolución 1356 de 2012

Resolución

18/07/2012

Se modifica parcialmente la resolución 652 de 2012, amplía el plazo establecido en la citada resolución con el fin de que las empresas dispongan de más tiempo para realizar los procedimientos internos requeridos por la conformación del Comité de Convivencia Laboral. Comité compuesto por dos representantes del empleador y dos de los trabajadores contaran con competencias actitudinales comportamentales.

Desarrollar medidas preventivas y correctivas de acoso laboral, promover un excelente ambiente laboral, fomentar relaciones positivas en el lugar de trabajo, respaldar la dignidad e integridad de la persona en el trabajo.

Participar en la elección por voto secreto a los representantes que se postulan para integrar el comité de convivencia, informar de manera clara cualquier irregularidad que afecte de manera psicosocial su salud en sus lugares de trabajo.  

Resolución 2013 de 1986

Resolución

6/6/1986

Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de comités de medicina, higiene y seguridad industrial en los lugares de trabajo, cada comité estará compuesto por un número igual de representantes del empleador y los trabajadores

Programa de salud ocupacional en la empresa, nombrar directamente sus representantes al comité, el empleador designara anualmente el presidente del comité, proporcionar lo medio necesarios para el normal desempeño de las funciones del comité, estudiar las recomendaciones emanadas por el comité y adoptar medidas convenientes e informar decisiones tomadas al respecto.

Elegir libremente representantes al comité, informar al comité situaciones de riesgo que se presenten y manifestar sus sugerencias para el mejoramiento de las condiciones de salud ocupacional en la empresa, cumplir con las normas de seguridad y salud en el trabajo y con los reglamentos e instrucciones sugeridos por el empleador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (176.7 Kb)   docx (46.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com