ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jit-jUSTO A TIEMPO


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 9

ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL I

Laboratorio 8

“JUSTO A TIEMPO”

“JUSTO A TIEMPO”

I. OBJETIVOS:

1. Analiza y aplica la filosofía del JIT para la optimización de la distribución del espacio

II. INTRODUCCIÓN TEÓRICA:

La distribución de los sistemas JIT disminuye otro tipo de desperdicio: el movimiento.

El movimiento de material en la planta de una fábrica (o de papeles en una oficina) no agrega valor. Por lo tanto, queremos distribuciones flexibles que disminuyan los movimientos de personas y materiales.

La distribución m facilita el movimiento de los materiales directamente al lugar donde se requieren. Por ejemplo, el diseño de una línea de ensamble debe incluir puntos de entrega cercanos a la línea, para que el material no tenga que entregarse primero en el departamento de recepción en otro lugar de la planta y después trasladarse de nuevo.

Esto es lo que hizo la División Wrangler de VF Corporation en Greensboro, Carolina del Norte, donde ahora la mezclilla se entrega directamente a la línea de ensamble. Cuando la distribución disminuye las distancias, la empresa no sólo ahorra espacio, también elimina las áreas donde podría acumularse inventario no deseado.

Reducción de distancias

Reducir la distancia es una contribución importante de las células de trabajo, los centros de trabajo y las fábricas enfocadas. Se acabaron los tiempos de las largas líneas de producción y los enormes lotes económicos, con artículos que pasan por colosales máquinas de una sola tarea.

En la actualidad, las empresas usan las células de trabajo, con frecuencia arregladas en forma de D, con varias máquinas que realizan distintas operaciones. A menudo, dichas células de trabajo tienen como base códigos de tecnología de grupos. Los códigos de tecnología ayudan a identificar componentes con características similares, con la finalidad de agruparlos por familias. Después de identificar las familias, se crean células de trabajo para ellas.

Se piensa en el resultado como en una instalación pequeña orientada al producto, donde el "producto" es, de hecho, un grupo de productos similares o una familia de productos. Las células producen una unidad buena a la vez y, en términos ideales, producen unidades sólo después de que el cliente coloca un pedido.

Incremento de la flexibilidad

Las células de trabajo modernas están diseñadas de manera que se pueda cambiar el arreglo con facilidad para adaptarlas a los cambios en volumen, mejoras al producto o incluso nuevos diseños. En estos nuevos departamentos casi nada está atornillado. Este mismo concepto de flexibilidad de la disposición se aplica a los entornos de oficina, donde no sólo se mueven casi todos los muebles y equipo, sino también los muros, los contactos de computadora y las instalaciones de telecomunicación.

El equipo es modular. La flexibilidad de la distribución física favorece los cambios que derivan en la mejora del producto y el proceso, que son inevitables si se aplica la filosofía de mejora continua.

III. EQUIPOS Y MATERIALES:

 Guía de laboratorio.

IV. PROCEDIMIENTO:

Desarrollar los siguientes casos de estudio:

CASO DE ESTUDIO # 1

CATERING SERVICE

Catering Service (CS) es una compañía de servicios completos de provisión de alimentos que ofrece desde almuerzos en cajas, para días de campo o reuniones de trabajo, hasta grandes banquetes para bodas, cenas o fiestas en la oficina. Fundada en 1972 por Wayne y Janet Williams como un servicio de reparto de almuerzos para oficina, CS ha crecido hasta convertirse en una de las más grandes empresas de servicio de alimentos a domicilio en Raleigh, Carolina del Norte. Los Williams dividen la demanda de sus clientes en dos categorías: sólo entregar los alimentos y entregarlos y servirlos.

En la primera de esas categorías, la empresa entrega una caja que contiene un sándwich, ensalada, postre y fruta. El menú de este servicio está limitado a seis variedades de sándwiches, tres ensaladas o papas fritas, y una barra de chocolate o fruta. Con cada almuerzo se incluyen uvas y una rebanada de naranja, y es posible pedir té helado como complemento. El nivel general de demanda para este servicio es bastante constante a lo largo del año, aunque hay variaciones en la mezcla de elementos del menú que compra la gente. El horizonte de planificación para este segmento de negocios es corto: en general, los clientes no hacen sus pedidos con más de 1 día de anticipación. CS requiere que los clientes hagan sus pedidos de alimentos para entregar antes de las 10 AM, pues sólo así les puede garantizar la entrega de éstos el mismo día.

La categoría de negocios correspondiente a entregar y servir los alimentos se centra en el servicio de alimentos para grandes fiestas, banquetes y casamientos. La amplia variedad de alimentos del menú incluye una selección completa de entremeses, entradas, bebidas y otros preparados por pedido especial. La demanda de estos servicios es mucho más estacional, con puntos máximos a fines de primavera (a principios del verano y finales de otoño para las bodas) y a principios de invierno para las fiestas de la temporada. Sin embargo, este segmento tiene un horizonte de planificación más largo.

Los clientes fijan las fechas del servicio y escogen los elementos del menú con varias semanas o meses de anticipación.

Las instalaciones de CS para preparar alimentos atienden ambas operaciones. La distribución física de esas instalaciones es semejante a la de una planta de producción intermitente. Cuenta con cinco áreas de trabajo principales: el área de estufas y hornos para la preparación de alimentos calientes, el área fría para ensaladas, el área para entremeses, el área para sándwiches y el área de ensamble donde los pedidos para entregar a domicilio se empacan en cajas y los pedidos para entregar y servir en el local se recogen y se colocan en bandejas.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com