ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justo A Tiempo - JIT


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  4.268 Palabras (18 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

JUST IN TIME…………………………………………………………………………………2

SEGUN AUTORES……………………………………………………………………………2

-Según Taiichi Ohno ………………………………………………………………………..2

-Según Goldratt………………………………………………………………………………3

-Según Shingo………………………………………………………………………………..4

-Según Fujio Cho…………………………………………………………………………….5

JUST IN TIME - HISTORIA……………………………………………………………………………7

OBJETIVOS ESENCIALES…………………………………………………………………………...9

NORMAS KANBAN……………………………………………………………………………………10

FUNDAMENTOS DEL JUST IN TIME……………………………………………………10

ELIMINAR DESPERDICIOS………………………………………………………………12

FASES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL JUST IN TIME……………………………………..13

ESCOLLOS A LA IMPLEMENTACIÓN…………………………………………………14

DIEZ REGLAS FUNDAMENTALES………………………………………………………15

ANEXOS………………………………………………………………………………………..17

JUST IN TIME (JIT)

El método justo a tiempo es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. También conocido como método Toyota o JIT, permite aumentar la productividad. Permite reducir el costo de la gestión y por pérdidas en almacenes debido a acciones innecesarias. De esta forma, no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales. Una definición del objetivo del Justo a Tiempo sería «producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan».

SEGÚN ALGUNOS AUTORES

- SEGÚN TAIICHI OHNO

Taiichi Ohno el hombre que fue pionero de la implantación Justo a Tiempo en Toyota, desarrolló este concepto dada la necesidad de tener un sistema eficiente de producir pequeñas cantidades de automóviles, de diferentes modelos. Este era una forma de producir completamente diferente a la utilizada en los estados unidos, donde se hace grandes cantidades de automóviles del mismo modelo.

Para conseguir sus objetivos, Ohno se dio cuenta que la cantidad exacta de unidades requeridas debían manejarse en el tiempo apropiado, en las sucesivas etapas del proceso. El resultado de la creación e implantación del sistema Justo a Tiempo trajo como consecuencia una dramática reducción del inventario y disminución de los ciclos de producción. Este es el origen de los fundamentos que establecieron las bases para la aplicación de las técnicas Justo a Tiempo, las cuales fueron más allá de los métodos tradicionales de producción.

Taiichi Ohno como director de la planta desarrolló este concepto dada la necesidad de tener un sistema eficiente ante la escasez de materias primas. Las necesidades derivadas de la post- guerra llevaron a Taiichi a emplear la observación, la imaginación y el sentido común. Esto derivo su pensamiento hacia como se producía y cuáles eran las rutas que seguían los productos durante el proceso. Una vez que estalló la guerra de Corea, Ohno se preocupó por la forma en que iban a responder la demanda, y consecuente con esto como iban a hacer los proveedores para suministrar lo necesario ante la escasez de materia prima pensó como haría para que en cada proceso le llegara la cantidad necesaria en el momento que estos lo precisaran ya que el montaje final era la consecuencia de los pasos anteriores y su esto se atrasaba también lo harían las entregas y por tanto el ingreso de dinero. Las conclusiones de su pensamiento lo llevaron a enfocarse en:

1.- El flujo de producción

2.- La continuidad en la materia prima.

3.- El equilibrio debido a la escasez de recurso.

A partir de 1976, la modalidad de JAT se ha ido difundiendo por las empresas manufactureras de Japón, pero todavía no predomina en toda la industria japonesa.

El JAT comenzó a emplearse en los Estados Unidos, con la industria automotriz como catalizadora, por medio del grupo de acción de la industria automotriz (GAIA) fuera de esta industria las empresas norteamericanas más conocidas entre las primeras que aplicaron el JAT son Omark Industries, Black and Decker, Hewlett- Packard.

En realidad, se pueden ya eliminar en lo posible, las referencias de Japón al hablar de JAT. Esta es una filosofía industrial que realmente ha hecho su aparición en occidente.

- SEGÚN GOLDRATT

Es en el mundo de la utilidad donde la empresa puede mejorar sin límite (teóricamente), su meta: Ganar dinero continuamente.

El "mundo" del Just in Time debe ser explotado al máximo para mejorar el desempeño económico de la empresa. La meta de inventario cero con su consecuente efecto sobre los costos, la reducción de tiempos de producción, la rápida entrega al cliente, etc., debe tener impacto directo sobre el desempeño de la empresa como un todo. Concretamente, debe reflejarse en un aumento de la utilidad.

Sin embargo, aparece un primer cuestionamiento: ¿Puede la empresa conseguir resultados adicionales con el inventario después de este haber sido administrado en su nivel óptimo (inventario cero)? Obviamente la respuesta es no.

Otro punto que debemos resaltar, es que el mundo de los costos (el dinero que gastamos para operar la empresa y convertir el inventario en utilidad), también debe ser administrado eficientemente: ¿Qué gerente no gustaría bajar sus gastos operacionales? ¿Qué gerente no desearía presentar una utilidad mayor al final de cada período? En verdad, podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com