Sistema Naional De Seguridad Publia
rafaelzapata9 de Febrero de 2014
2.442 Palabras (10 Páginas)215 Visitas
Tema 2. SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÙBLICA. INSTANCIAS DE COORDINACIÒN.
A Cd. Universitaria 31 de Enero del 2014.
PROLOGO.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) es la dependencia de la Administración Pública Federal que tiene por objeto preservar la libertad, el orden y la paz públicos; así como salvaguardar la integridad y derechos de las personas a través de la prevención en la comisión de delitos.
SUS OBJETIVOS.
• Preservar la libertad, el orden y la paz públicos.
• Salvaguardar la integridad y derechos de las personas.
• Auxiliar a la Procuraduría General de la República y a los Poderes de la Unión.
• Prevenir la comisión de delitos.
• Desarrollar la Política de Seguridad Pública del Poder Ejecutivo Federal.
• Proponer su Política Criminal.
• Administrar el Sistema Penitenciario Federal y el relativo al tratamiento de menores infractores.
En coordinación con los tres órdenes de gobierno, ejecutar y dar seguimiento a las políticas, estrategias, instrumentos y acciones que integran y aseguran el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Publica, con calidad, profesionalismo y honestidad, en beneficio de la sociedad. Así como también se ara un recuento de las instancias de coordinación.
INTRODUCCION
Sistema Nacional de Seguridad Publica, Instancias de Seguridad Publica, de acuerdo a La Secretaria de Seguridad Publica y las Publicaciones en la Ley General de Seguridad Publica, por coordinación nos referimos a “el acto de gestionar las interdependencias entre actividades”, y por instancia “se entiende cada uno de los grados jurisdiccionales en que se pueden conocer y resolver los diversos asuntos sometidos a los tribunales de justicia”, entonces en el escrito siguiente se adoptaran las diversas formas en que la coordinación se utiliza para una mejor labor con ayuda de los diversos órganos que forman la Seguridad Publica.
<Instancia>.
1. En Derecho procesal, se entiende cada uno de los grados jurisdiccionales en que se pueden conocer y resolver los diversos asuntos sometidos a los tribunales de justicia. Petición por escrito redactada siguiendo determinadas fórmulas, especialmente la que se hace a una autoridad: para concursar a esta plaza tengo que presentar una instancia solicitándolo y un curriculum vitae.
2. Documento oficial en el que se solicita una cosa: tiene usted que rellenar esta instancia para reclamar el dinero. Solicitud.
3. Cada uno de los grados jurisdiccionales establecidos por la ley para solucionar asuntos legales: en el orden civil y penal existen dos instancias.
INDICE
• PROLOGO
• INTRODUCCION
• LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Pagina 1
• DISPOSICIONES GENERALES, TITULO PRIMERO Pagina 2
• LA COORDINACION ENTRE LA FEDERACION, LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS
Pagina 4
• LOS CONSEJOS LOCALES Y REGIONALES DE COORDINACION Pagina 6
• CUESTIONARIO Pagina 7
• CONCLUSION Pagina 8
• BIBLIOGRAFIA Pagina 9
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION POLICIAL II
SEPTIMO SEMESTRE
CATEDRATICO: LIC. LUIS ANTONIO FRANCO GARCIA
AULA: 204
ALUMNO: RAFAEL ANGEL ZAPATA YAÑEZ
TURNO MATUTINO
Tema 2. SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÙBLICA. INSTANCIAS DE COORDINACIÒN.
A Cd. Universitaria 31 de Enero del 2014.
LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA
TEXTO VIGENTE
TITULO SEGUNDO
DE LAS INSTANCIAS DE COORDINACION Y LA DISTRIBUCION DE COMPETENCIAS DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PUBLICA
CAPITULO I
De la organización del Sistema Nacional de Seguridad Publica
Artículo 10.- El Sistema se integrara por:
I. El Consejo Nacional de Seguridad Publica, que será la instancia superior de coordinación y definición de policías publicas.
II. La Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Publica o sus equivalentes;
III. La Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario;
IV. La Conferencia Nacional de Seguridad Publica Municipal;
V. Los Consejos Locales e Instancias Regionales, y
VI. El Secretario Ejecutivo del Sistema.
El Poder Judicial de la Federación y los Tribunales Superiores de Justicia contribuirán con las instancias que integran el sistema, en la formulación de estudios, lineamientos e implementación de acciones que permitan alcanzar los fines de la seguridad pública.
Artículo 11.- Las Conferencias Nacionales establecerán los mecanismos de coordinación que permitan la formulación y ejecución de políticas, programas, acciones necesarias para el cumplimiento de sus funciones. El Secretario Ejecutivo realizara las acciones necesarias para asegurar que la coordinación sea eficaz e informara de ello al Consejo Nacional.
El Secretario Ejecutivo se coordinara con los Presidentes de las Conferencias Nacional para dar seguimiento a las resoluciones que se adopten por el Consejo Nacional, en los términos de esta Ley.
1
LEY GENERAL QUE ESTABLECE LAS BASES DE COORDINACION DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PUBLICA
TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.- La presente ley tiene por objeto establecer las bases de coordinación entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios para la integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Sus disposiciones son de orden público e interés social y de observancia general en todo el Territorio Nacional.
Artículo 2.- El Sistema Nacional de Seguridad Pública se integra con las instancias, instrumentos, políticas, servicios y acciones previstas en la presente ley, tendientes a cumplir los objetivos y fines de la seguridad pública.
Artículo 3.- Conforme al artículo 21 constitucional y para los efectos de esta ley, la seguridad pública es la función a cargo del Estado que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.
Las autoridades competentes alcanzarán los fines de la seguridad pública mediante la prevención, persecución y sanción de las infracciones y delitos, así como la reinserción social del delincuente y del menor infractor.
El Estado combatirá las causas que generan la comisión de delitos y conductas antisociales y desarrollará políticas, programas y acciones para fomentar en la sociedad valores culturales y cívicos, que induzcan el respeto a la legalidad.
La función de seguridad pública se realizará en los diversos ámbitos de competencia, por conducto de las autoridades de policía preventiva, del Ministerio Público, de los tribunales, de las responsables de la prisión preventiva, ejecución de penas y tratamiento de menores infractores, de las encargadas deprotección de las instalaciones y servicios estratégicos del país; así como por las demás autoridades
...