ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de iluminación automotriz


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 7

1. SISTEMA DE ILUMINACION

Debido a la necesidad que han tenido los automóviles de ser cada vez mas seguros, se han hecho muchos estudios y avances en sus diferentes sitemas mecánicos con el fin de hacerlos mas eficientes y seguros para el conducto. En este ensayo hablaremos de los sistemas de iluminación de los automóvil, retomando un poco su historia, avances y lo que actualmente nos ofrecen en seguridad de iluminación los autos

la constante demanda automovilística ha llevado a crear vehículos con sistemas mas seguros, los cuales brinden comodidan y s confort al usuario..

La seguridad ha tenido un papel sumamente importante dentro de la evolución del automóvil, siendo tan amplia que se divide en sistemas de seguridad activa y seguridad pasiva. Los sistemas de seguridad activa, son aquellos que sirven para evitar en la mayor medida posible un accidente, mientras que los de seguridad pasiva, son aquellos sistemas que sirven para reducir al mínimo los daños, cuando un accidente es inevitable.

En esta ocasión nos ocuparemos únicamente de un sistema de seguridad activa, el sistema de iluminación automotriz.

EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE ILUMINACION

Con el desarrollo de los medios de transporte, se hizo en claro la necesidad de desarrollar sistemas de seguridad, entre ellos de gran importancia, un sistema de iluminación, que permitiera al conductor ver y ser visto, ya sea por otros conductores o peatones. A lo largo del tiempo este sistema ha sufrido grandes cambios, desde los sistemas más sencillos y primitivos que utilizaban, candiles y velas, hasta los más complejos y modernos sistemas en los cuales la electrónica juega un papel de suma importancia.

Los primeros automóviles ocupaban velas y lámpara de queroseno, las cuales eran colgadas de la parte más alta del vehículo para alumbrar el camino.

Figura 1.” Lámpara de queroseno”

En 1908 llegan los primeros faros que utilizan lámparas de acetileno, las cuales están provistas de espejos y mejores vidrios para aumentar el caudal de luz.

Figura 2.” Lámpara de gas de acetileno”

Esta lámpara se basaba en la reacción del carburo de calcio al entrar en contacto con el agua, al ocurrir esto se generaba acetileno, gas inflamable que se conducía hacia una boquilla para ser prendida, y ofrecer una luz potente que podía ser regulada según el goteo de agua, y así, esta lámpara podía iluminar durante ocho horas sin ningún problema.

En 1915 apareció el primer alternador y sistema de iluminación eléctrico, los autos comenzaron a ser dotados con luces traseras, de pilotos de freno, y faros con bombillas de doble filamento, que proporcionaban luz larga y de cruce intercambiables manualmente.

Con la primer y segunda guerra mundial en 1914 y 1939 respectivamente, se da un enorme y acelerado desarrollo tecnológico, entre tales desarrollos está el de la industria automotriz, la cual avanzo a pasos agigantados dada la importancia de los vehículos en la guerra. Los sistemas de iluminación evolucionaron y cambiaron rápidamente. En 1930 aparecen autos equipando brazos plegables como indicadores de giro, luces antiniebla y cuneteros.

En 1951 Ford introduce en el modelo Taunus, las primeras luces intermitentes, y siete años más tarde, los autos montan luces asimétricas como los modelos actuales.

Figura4.”Haz de luz asimétrico”

En los 60’s, se lanza al mercado un tipo de lámpara halógena, sin embargo, en los faros equipados con este tipo de lámparas, resultaba difícil enfocar el haz de luz y aprovechar de forma eficiente el flujo lumínico generado por las lámparas de halógeno. Para compensar esta desventaja en 1965, aparecen los primeros faros con doble lámpara halógena denominados “H1”, pero a mediados de los 70’s, con la primera crisis de petróleo, los fabricantes se vieron obligados a diseñar vehículos más aerodinámicos. Esto incluía, faros de menor diámetro, y por ende, con menor capacidad lumínica. La solución a esto fueron las lámparas “H4”y “H7” con mayor potencia.

Figura 5.”Tipos de lámpara halógenas”

A finales de los 80’s, surgen las parábolas reflectoras de geometría compleja o free-form reflector, que eran mucho más efectivas que los reflectores circulares. Estos dispositivos presentan varias ventajas, por un lado, permiten un aprovechamiento más eficiente del caudal de luz, y por otro, gracias a sus diferentes caras, logran dirigir mejor el haz de luz, reducir la zona de deslumbramiento y crear mayores áreas de alumbrado.

Desde 1988, los automóviles ya están provistos de sistemas de iluminación muy eficientes, que utilizan lámparas de halógeno de gran potencia, y están provistos de parábolas reflectoras de geometría compleja.

Figura 6. ”Punto luminoso en el foco de la parábola”

En 1992 comienza la fabricación en serie de la primera generación de faros de descarga de alta intensidad (High Intensity Discharge, HID), más conocido como faro de xenón. Un año más tarde, las pantallas de carbonato de calcio comienzan a sustituir a las de vidrio en los faros.

Figura 7. ”Partes implicadas en el funcionamiento del faro”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com