ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KAIZEN EN EL SISTEMA AUTOMOTRIZ


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  7.726 Palabras (31 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 31

Método Kaizen: Factores que dificultan la implementación de los sistemas de mejora continua en la distribuidora Chrysler Poza Rica

Sergio Cobos, Jair Ramírez y Alejandro Tosquy

Ingeniería Industrial, Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica

ACA-0910: Taller de Investigación II

Lic. Bertha María Moreno Rodríguez

26 de septiembre del 2021

  1. Antecedentes Del Problema

Un primer trabajo corresponde a Guerra (2020), quien realizó la propuesta de “Kaizen en la gestión de entrega de una empresa automotriz aplicando la metodología PDCA”. Dicho estudio corresponde a una empresa automotriz dedicada a la importación y comercialización de vehículos y repuestos de una marca transnacional. Durante el desarrollo del trabajo se presenta el diagnóstico de la empresa y las propuestas de mejora para la gestión de entrega de vehículos. El principal objetivo de su trabajo fue el de minimizar las demoras en las entregas de vehículos. Durante todo el proyecto se trabajó bajo la filosofía kaizen, asimismo, el diagnóstico de los resultados obtenidos fue desarrollados en base a la metodología PDCA (Plan, Do, Check, Act). Para el análisis de información se trabajó con data real obtenida de la inspección de vehículos desde el desembarque en el puerto hasta la entrega al cliente, de igual manera, se trató de información brindada por los sistemas internos de la empresa en estudio. El autor fundamentó que la reducción de la demora en la entrega de vehículos se logra con la implementación de una nueva ruta de traslado que reduzca la generación de daños, se realiza la contratación de un nuevo operario para alcanzar la capacidad de atención y se capacita a los conductores sobre el manejo adecuado de vehículos durante el traslado y almacenamiento, además que teniendo indicadores económicos favorables, de acuerdo a la implementación de las tres propuestas de mejora se obtiene una reducción en los daños de 3.45% y como resultado se reduce la demora en la entrega de vehículos a 8.84%, pudiendo superar las metas propuestas a corto plazo.

Este trabajo se relaciona con la investigación en curso, ya que propone un material de implementación de mejora continua, a través de una de las herramientas kaizen.

Un segundo trabajo corresponde a Llavallol (2011), quien propuso “Desarrollo de un sistema de mejora continua en puestos de reparación eléctrica de una planta automotriz”. En dicha propuesta menciona el por qué utilizar la metodología kaizen para la mejora de la calidad en una línea de montaje de una terminal automotriz, sustentando que la línea de montaje produce un modelo de auto con 33 combinaciones diferentes, agregando que son 342 los operarios que trabajan y 8 facilitadores que supervisan, un promedio de 43 operarios/facilitador, el grado de automatización es menor al 1%. La autora hizo hincapié que en la actualidad la mejora de la calidad es responsabilidad de los facilitadores y un equipo de 8 personas soporte. Como indicador de calidad se utiliza la cantidad de unidades que presentan el defecto cada mil unidades producidas. En el último trimestre hubo 213 defectos diferentes en promedio detectados en la línea. Un 15% de ellos fueron detectados durante 3 meses seguidos y un 24% fue detectado durante dos meses seguidos. Para el estudio se utilizaron como datos de entrada las planillas de reparación eléctrica de los meses de octubre y noviembre de 2010. Se priorizaron los defectos utilizando la metodología A.M.F.E., teniendo en cuenta no solo el grado de ocurrencia sino la gravedad y la posibilidad de detección. Los defectos graves son considerados críticos y deben ser los primeros en resolverse. Tomando uno de los defectos críticos a raíz del A.M.F.E. Se desarrolló la metodología DMAIC para la resolución de problemas. La solución sugerida a implementar consiste en una mejora del proceso de producción, aunque el defecto es causado por la mano de obra. Robusteciendo los procesos se independiza la calidad del producto de la mano de obra que lo produce.

Dicho trabajo se relaciona también con la investigación en curso, ya que se fundamenta que existen oportunidades de mejora como la implementación de evaluaciones de desempeño, capacitación que brinde mayor conocimientos acerca de la empresa, el valor de las actividades realizadas por el personal y la incidencia de un trabajo bien realizado en mejoras de productividad, calidad, costos, mayor grado de autonomía, actividades en equipo que fomenten el sentido de pertenencia y mejoras en las hojas de proceso que eviten la sobre simplificación y acrecientan la significancia de las tareas realizadas.

  1. Planteamiento Del Problema

En la actualidad la implementación del método kaizen se ha visto de manera más notoria en la falta de adaptación de los sistemas y factores a las características del entorno y de la empresa para la mejora continua, esto ha ido sucediendo en la mayoría de las empresas, ya que estas recurren a la ayuda externa especializada cuando necesitan mejorar sus procesos productivos, una vez que toman conciencia de sus problemas y no saben cómo solucionarlos. Se busca la simplicidad, pero no es una metodología sencilla de implantar. Por ello, no es extraño encontrarse con dificultades ya desde el momento en que se ponen en marcha los primeros talleres de mejora. Recientemente, el más conocido promotor del término, el profesor masaaki imai (2006), indicaba que el Kaizen significa mejoramiento continuo, pero mejoramiento todos los días, a cada momento, realizado por todos los empleados de la organización, en cualquier lugar de la empresa.

Todo esto sucede en base a que los puntos que a continuación señalamos y que son puntos críticos comunes en los procesos de transformación:

  • Liderazgo.
  • Participación de las personas que trabajan en el proceso.
  • Resistencia al cambio.

En este caso, observamos que cuando se concentra en áreas específicas de las organizaciones, se pierde la perspectiva de la vinculación que existe entre todos los miembros de la empresa y por esto es por lo que se requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel. Es por esto mismo que en vista de que los gerentes en las pequeñas y medianas empresas son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo, ya que cambios como este no eran tomados en cuenta.

Consideramos que los factores a los cuales se hace referencia son válidos para la implementación de cualquier otro sistema, sea de calidad total, de productividad, o de satisfacción al cliente, todos estos sistemas son necesarios a los efectos de hacer factible la mejora continua. Después de haber analizado este método tendremos en cuenta principalmente conocer los factores que dificultan la implementación de los sistemas de mejora continua, o bien para reducir el impacto que la puesta en marcha de estos debería tener en la evolución, rentabilidad y competitividad de las empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.8 Kb)   pdf (429 Kb)   docx (210.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com