ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Admision Automotriz


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  2.578 Palabras (11 Páginas)  •  3.199 Visitas

Página 1 de 11

Sistema de admisión automotriz

El sistema de admisión es el conjunto de dispositivos que permiten que ingrese el aire comburente a las cámaras de combustión del motor.

Este sistema suministra el aire al motor. El aire que ha sido tomado dentro y limpiado por el purificador de aire, fluye hacia el tanque de compensación de acuerdo con el ángulo de abertura de la válvula del acelerador. Luego es distribuido a los cilindros a través del múltiple de admisión. En motores con EFI, la cantidad de aire de admisión es detectada por un medidor del flujo de aire (EFI – L) ó sensor de vacío (EFI – D), a fin de hacer la apropiada mezcla de aire- combustible. El computador luego envía señales de inyección de combustible para el sistema de combustible de acuerdo con el volumen de aire de admisión.

Las funciones principales de la admisión:

1. Filtrar el aire atmosférico de forma que llegue limpio al motor.

2. Medir y regular la cantidad de aire que formará la mezcla explosiva.

3. Atenuar el ruido procedente del interior del motor.

4. Distribuir adecuadamente el aire entre los puertos de admisión del motor.

Composición del sistema de admisión:

Filtros o Elementos filtrantes están diseñados para extraer contaminantes del aire que entra al sistema de admisión. Éste es el componente más fiable del sistema de filtración de admisión. El elemento filtrante de aire interno o secundario generalmente calza dentro del elemento externo más grande. El elemento interno a veces se denomina elemento de seguridad.

Múltiple de admisión: este múltiple posee un conducto para conducir la mezcla de aire-combustible hecha por el carburador para cada uno de los cilindros. Es necesario que el múltiple de admisión sea conformado para que la mezcla aire-combustible sea distribuida uniforme y fácilmente.

Purificador de Aire: el aire fresco contiene polvo. Si este polvo ingresa a los cilindros con el aire de admisión, desgastará los cilindros y contaminará el aceite lubricante. Como resultado se acortará la vida útil del motor.

Tipos de purificadores de aire

Depurador de Aire Tipo Ciclón: un depurador de aire tipo ciclón utiliza un elemento de papel y tiene aletas que crean turbulencia de aire. Las partículas grandes de polvo, arena, etc. son atrapadas dentro de la caja del depurador mediante la fuerza centrífuga de la turbulencia del aire. Las partículas pequeñas son atrapadas por el elemento de papel. Este diseño reduce la obstrucción del elemento del filtro y no necesita mantenimiento frecuente como en algunos otros tipos.

Depurador de Aire Tipo de Baño en Aceite: un depurador de este tipo contiene aceite en la parte inferior de la caja del depurador. El elemento está fabricado de lana metálica impregnada de aceite. El aire de admisión pasa a través del elemento del filtro, en donde es limpiado por la lana de metal aceitada antes de ingresar al motor.

Mariposa de admisión

Es una válvula que regula la cantidad de aire que ingresará al motor. Se llama “mariposa” porque su forma es circular con un eje en el centro que divide el círculo en 2 “alas”. Esto la hace parecer (con algo de imaginación) a una mariposa.

En la mayoría de los coches esta válvula está movida por un cable que a su vez es movido por el pedal del acelerador.

Cuerpo del Acelerador

El cuerpo del acelerador es conectado al pedal de acelerador. Este consiste en la válvula acelerante, que controla el aire de admisión, el depósito impulsor, que cierra la válvula acelerante fácilmente cuando el pedal del acelerador es repentinamente desenganchado y el sensor de posición acelerante, que detecta la cantidad que la válvula acelerante es abierta o cerrada.

Válvula de Aire

Esta válvula funciona para cambiar el volumen del aire de admisión y eleva la velocidad del motor. Esta válvula abre cuando la temperatura del refrigerante es baja, originando que el aire se desvié de la válvula acelerante y sea tomado dentro del múltiple de admisión, incrementando la velocidad del motor.

Los tipos de válvulas de aire son:

Tipo de Cera Este tipo usa cera térmica para percibir la temperatura del refrigerante y ajustar el flujo de aire.

Tipo Bimetal Este tipo usa un bimetal (elemento de metal) para percibir la temperatura y ajustar el flujo de aire.

Sistema de Admisión Variable

El sistema de admisión variable se utiliza para mejorar la entrada de aire a los cilindros en dependencia del régimen al que se encuentre el motor, mejorando directamente el par motor a esos regímenes y en consecuencia las prestaciones de motor.

Los colectores de admisión convencionales no disponen de la flexibilidad, con la que cuentan los colectores de admisión variable, para adaptarse a los distintos regímenes del motor.

Con los colectores de admisión convencionales se consigue un par motor elevado a un numero de revoluciones bajo o una potencia elevada para un numero de revoluciones alto, pero no se consigue las dos condiciones a la vez, por eso la necesidad de un sistema eficaz para todos los regímenes de funcionamiento del motor.

Los sistemas de admisión variable generalmente se utilizan en motores con cuatro válvulas por cilindro para compensar la falta de par motor a bajo numero de r.p.m..

Los tubos de admisión en motores con carburador o con inyección monopunto, necesitan, para una distribución uniforme de la mezcla de aire-gasolina, tubos cortos individuales de igual longitud para cada cilindro, lo que imposibilita diseñar un sistema de admisión variable optimo para estos motores. Al contrario en los motores con sistemas de inyección multipunto, donde el combustible es inyectado en el tubo de admisión o directamente en la cámara de combustión (inyección directa) a muy poca distancia delante de la válvula de admisión. En estos sistemas los tubos de admisión transportan solo aire lo que permite un buen diseño de los tubos para mejorar la admisión de aire.

En estos últimos años se han hecho grandes progresos. La marca Audi, por ejemplo, ha sustituido en su motor V8 el múltiple de admisión con tubos variables de dos fases (tubo largo y estrecho para bajas r.p.m. y tubo ancho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com