ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Informacion


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo II: el sistema de información y su rol en la organización

2.- Sistema de información

2.1 la función ejecutiva y la información

Los sistemas de información para ejecutivos, son sistemas computarizados que proveen a los ejecutivos un fácil acceso a información interna y externa que es relevante para sus factores críticos de éxitos.

Los sistemas de información para ejecutivos, están dirigidos a apoyar el proceso de toma de decisiones de los altos ejecutivos de una organización, presentando información relevante y usando recursos visuales y de fácil interpretación, con el objetivo de mantenerlos informados.

En las organizaciones se presenta un gran problema el cual es el sufrir por escasez de información, aunque en ovaciones el verdadero problema es que confunden los conceptos de datos e información.

2.2 Concepto de dato

Datos son representaciones simbólicas (numérica, alfabética, algorítmica, entre otros), un atributo o característica de una entidad, los datos describen hechos empíricos. Datos es una palabra en plural que se refiere a más de un hecho. Los datos se caracterizan por no contener ninguna información. Un dato puede significar un número, una letra, una letra, un signo ortográfico o cualquier símbolo que represente una cantidad, una medida, una palabra o una descripción.

2.3 información

2.3.1 concepto

La información es el valor neto o concreto que se obtiene con el proceso de igualación de los elementos de un problema actual, con los elementos apropiados de los datos.

Es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno.

2.3.2 importancia de la información en la organización

La información es un recurso vital, producido por los sistemas de información. Las organizaciones utilizan también otros recursos como materiales, materias prima, energía y recursos humanos, todos estos sujetos a cada vez mayores restricciones en su uso y crecimiento, debido a problemas de escasez y, por tanto de coste.

La información es la parte fundamental de toda empresa para tener un alto nivel de competitividad y posibilidades de desarrollo. Esto constituye un campo esencial de estudio en administración y gerencia de la empresa.

Por otro lado es importante tener una compresión básica de los sistemas de información para entender cualquier otra área funcional en la empresa, por eso es importante también, tener una cultura informática en una organización que permita y den las condiciones necesarias para que los sistemas de información logren los objetivos de la organización.

2.3.3 función de la información en la organización

Aumentar el conocimiento del usuario, proporcionar a quien toma decisiones la materia prima fundamental para fines de control. La información como tal no tiene funciones, pues estas son el funcionamiento de algo, de modo que estas funciones solamente son propias de quien emplea y maneja la información.

Pero también es imposible que la información dote al individuo demás conocimientos, es el quien valora lo significativo de la información, la organiza y la convierte en conocimiento. No es la información de modo directo, sino como la persona que recibe la información, la interpreta y de esta forma hace funcionar la organización.

2.4 Nociones de la teoría general de sistemas

2.4.1 Teoría general de sistemas

La teoría general de sistema ha sido descrita como: una teoría general convencional, un metalenguaje, un modo de pensar una jerarquía de teorías de sistemas con generalidad creciente.

Ludwing von Bertalanffy fue quien introdujo la Teoría general de sistemas, no tenía intenciones de que fuera una teoría convencional especifica.

La teoría general de sistemas es una filosofía y un método para analizar y estudiar la realidad y desarrollar modelos a partir de los cuales se intentan una aproximación paulatina a la percepción de una parte de la globalidad que es el universo, configurando un modelo de la misma no aislado del resto de un sistema.

La teoría general de sistema argumenta que a pesar de la complejidad o diversidad del mundo que experimentamos, nosotros siempre encontraremos diferentes tipos de organizaciones y tales organizaciones pueden ser descritas por conceptos y principios que son independientes del dominio especifico que estamos examinando, su propósito es el de aclarar los principios que pueden aplicarse a todo tipo de sistemas en todos los niveles anidados en todos los campos de investigación.

2.4.2 concepto de sistema

Un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí, que realizan una actividad para alcanzar un objetivo. Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com