ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Del Bienestar II


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  5.252 Palabras (22 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 22

Universidad de Barcelona

Sistemes de Benestar II

Recensión:

“Inmigración y estado del bienestar en España”

Prof: Ariadna Munté Pascual

José Luis Martín Muñoz

Sistemes de Bienestar II (M-1)

Curso 2011-2012

El libro que he escogido, Inmigración y Estado del bienestar en España, editado por la Obra Social “la Caixa” de Francisco Javier Moreno Fuentes y María Bruquetas Callejo.

La elección del libro se inspira en una lectura que hace tiempo hice de un fragmento de un libro que relata un autor Asturiano, en donde se expresa un sentimiento o duelo que acompaña a todas las personas inmigrantes sin regularización y que creo que la sociedad occidental: "Puede asegurarse que si un buen día todos los asturianos realizasen el sueño de regresar a la ‘Tierrina’, no cabrían en ella; habría que ensanchar las ciudades, aumentar las villas y multiplicar las aldeas; y si trajesen consigo las riquezas que poseen, Asturias sería, además de la tierra más poblada, la más rica”

Cabe destacar que en el libro se ve identificada una visión crítica construida en datos empíricos y teorías propias de las ciencias sociales que ejercen un cuerpo de argumentación en frente a la relación inmigración y Estado de Bienestar. La localización del trabajo ayuda a poder constrastar los datos con la realidad social que actualmente estamos viviendo y por lo tanto también es un manual aconsejable para iniciarse en el colectivo.

Y por último, quiero destacar que la materia de “Sistemes de Benestar II”, ha sido de gran importancia para realizar este trabajo. Hemos tratado diferentes aspectos y temas relacionados a lo largo de toda la temática del curso. Me gustaría hacer verdadero hincapié, en que la realización de este trabajo me ha servido para entender e aportar información que ayuda a comprender y asimilar pilares fundamentales de intervención que pueden maximizar efectos positivos de mejora en las relaciones grupales humanas, ya sean a nivel primario o secundario. Si concluyéramos que el sistema capitalista merma los lazos de solidaridad entre los ciudadanos, atomiza a los mismos guiándolos hacia conductas individualistas, egocentristas y/o instrumentalistas, entenderíamos que uno de los destinos más probables de nuestra sociedad puede ser la extinción de ésta, dado que el mismo sistema se nutre de las relaciones humanas; he aquí la paradoja ante la que nos encontramos, un sistema que intrínsecamente fomenta los valores mencionados anteriormente pudiendo ser éstos el vaticinio de la debacle de la propia estructura capitalista. A todo esto, me gustaría realizar un comentario como futuro trabajador social, que los problemas existen y existirán en nuestra sociedad actual, pero ya sabemos que dichos problemas se van gestando a través de las interrelaciones personales, grupales y comunitarias de las diferentes culturas que habitan en el planeta, con las que estamos continuamente interactuando. Luego, es dónde tenemos que trabajar y poner énfasis en la solución a corto y medio plazo y efectiva como futuros trabajadores sociales. Quizás parezca utópico, sino quién sabe.

La inmigración es un fenómeno social y demográfico que más relevancia a tenido en la sociedad española. A partir de los años noventa se ve una clara evolución en torno ala inmigración como agente proactivo de cambio social. Ésta a modificado la realidad social de los autóctonos favoreciendo en gran manera una nueva organización en los flujos de trabajo, en donde, por norma general los autóctonos han mejorado su ocupación laboral y a incrementado la tasa de actividad laboral en el colectivo de mujeres, en asumir una buena parte de las faenas ligadas al hogar y cuida de enfermos y/o ancianos.

El incremento de inmigración ha fomentado el enriquecimiento del producto interior bruto del país en múltiples ocasiones de su historia, no obstante, en este estado actual de crisis económico y financiera se está comenzando a cuestionar la regulación de la misma, el papel que juega la inmigración en el mercado laboral y el gasto social que aglutinan en los diferentes Sistemas de Bienestar. Entorno a la concepción de (Zapata-Barrero, 2003) los discursos políticos y la importancia del colectivo inmigración va ejerciendo un papel más relevante en la agenda política. La visión social que se fomenta a través de las estructuras sociales y marcos políticos y económicos sobre la inmigración puede ejercer una visión sesgada y llena de prejuicios provocados por miedos ancestrales que ahondan en nuestro inconsciente y nos impulsan a rechazar la diferencia, o en definitiva, la pluralidad y multiculturalidad. Los autores afirman que el libro persigue como objetivo la aportación y contrastación estadística de conceptos básicos que doten al lector de elementos e información contrastada.

Durante el transcurso del siglo XX Europa desarrolla el concepto de “protección social. Estas estructuras, predominantes en la Europa Occidental, de protección social fomentaron la creación de lo que entendemos hoy como “seguridad social”. Con el transcurso del tiempo el concepto de protección social se transformó en políticas sociales que ampliaron la protección social de los ciudadanos/as ante otras problemáticas ajenas a la pobreza. Los primeros trabajos de investigación sobre la naturaleza de estos sistemas de protección social englobados bajo el epígrafe de Estado del bienestar se centraban sobre todo a analizar comparativamente los niveles de gasto público, y trataban de medir el que denominaban el «esfuerzo de bienestar» realizado por cada Estado (Lebeaux, 1958). La contribución al conocimiento de los sistemas de protección social resultó clave al introducir el concepto de régimen de bienestar (Esping-Andersen, 1990). En el trabajo de este autor estos regímenes hacen referencia a la combinación de Estado, mercado y sociedad civil (familias, redes informales de solidaridad, tercer sector social) a la hora de garantizar la cobertura de las necesidades de los ciudadanos de una determinada sociedad. Cada régimen de bienestar correspondería a una configuración económico industrial particular, como también con un tipo de mercado laboral específico. En su tipologa, Esping-Andersen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com