ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Didactica


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 10

JOSÉ FÉLIX MARÍN FERNANDEZ

PROPUESTA DIDÁCTICA: “EL REY LEÓN”

1.- JUSTIFICACIÓN:

El Cine es una herramienta muy útil para ser trabajada en las edades en las que nos movemos (primaria) ya que, de manera general, presenta un alto grado de motivación e interés en nuestros alumnos.

Aún así, se debe planificar con mucha atención las actividades, diseñar más de una estrategia para conseguir los fines que nos proponemos y a preparar bien a los alumnos antes de la proyección, para guiar, en la medida de lo posible, su observación.

Tendremos en cuenta la participación de los niños y sus posibles dispersiones a lo largo de la proyección, recalcaremos aspectos importantes a tener en cuenta, e incluso repetiremos escenas que sean interesantes

Como recurso didáctico, el cine se puede utilizar para:

 Actividades académicas.

 Provocar el debate sobre un tema o problema.

 Ilustrar temas, periodos históricos y conflictos.

 Observar experiencias, a las que el niño no tiene acceso.

 Introducir el análisis narrativo.

 Catalizar emociones.

 Facilitar el diálogo sobre valores sociales.

La propuesta didáctica es totalmente práctica. La voy a desarrollar con mis alumnos de 4º de EP y tendrá dos semanas de duración (diciembre de 2011). Planteo como finalidad la consecución de los siguientes objetivos:

a) Analizar los elementos y las relaciones entre los seres vivos del ecosistema de la sabana y la selva tropical.

b) Identificar productores, consumidores y descomponedores.

c) Estudiar las adaptaciones de animales y plantas al medio en el que viven.

d) Diferenciar estos ecosistemas de otros: los polos, el bosque mediterráneo, la tundra, el océano, el desierto…

e) Concienciar de la necesidad de cuidar el entorno

f) Explorar en las conductas positivas y negativas que presentan cada uno de los personajes principales del film.

2.- FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA:

Título original: The lion king. EEUU, 1994, 89 minutos, drama, animación.

Dirección: Roger Aller, Rob Minkoff.

Guión: Linda Woolverton, Jonathan Roberts, Irene Mecchi.

Distribuidora: Laurenfilm.

Productora: Walt Disney Pictures, Walt Disney Feature Animation.

3.- SINOPSIS:

Simba, un travieso cachorro de león heredero al trono, es acusado de la muerte de su padre en una estampida que ocurre, según cree, por su culpa.

Tras este fatal acontecimiento y acusado por su tío Scar (que tiene ansias de poder), decide no hacer más daño a su familia, yéndose a vivir a otros territorios. Aquí hace nuevas y simpáticas amistades, regresando ya como adulto, para recuperar el trono que le había usurpado su tío.

La película, en todo momento, hace gran énfasis en la necesidad de mantener un equilibrio en la naturaleza, para poder continuar con el "Ciclo de la Vida". Es por ello que la considero tan adecuada y adaptada al objetivo fundamental que me marco: intentar que los alumnos comprendan qué es un ecosistema, cual es su equilibrio interno y los peligros de un mal uso de la naturaleza por parte del ser humano. Destaco la escena en la que el gran Mufasa explica cual es el ciclo que la naturaleza realiza constantemente, para sostener el frágil equilibrio de sus ecosistemas.

Tampoco es menor el uso que se le puede dar a este film a nivel de valores: amistad, sensatez, valentía,… Es una película inteligente, aunque con una trama tan sencilla que ningún alumno se perderá en ella.

4.- FICHA DE CONTEXTO:

En un primer momento, El Rey León se tituló El Rey de la Selva (finales de los 80 y principios de los 90) y fue considerada como un proyecto secundario a Pocahontas, ya que ambos se estaban produciendo al mismo tiempo. A pesar de ello, obtuvo mejores críticas y más beneficios económicos que Pocahontas.

Los animadores estudiaron animales reales como referencia, y los directores viajaron a Kenia para observar el hábitat natural que se mostraría en la película.

Destaca el uso significativo de ordenadores en la película, que sirvió para presentarla de una manera innovadora. A pesar de ello, no pierde la magia de la animación de dibujos - algo que, a mi entender, se observa más artificialmente en filmes de la misma factoría Disney como Aladin (escenas de la alfombra mágica) o La Bella y la Bestia (escena del baile) – apreciándose por tanto la maestría del equipo técnico de animación 3D.

Conectando a lo anterior diré que es una de las últimas producciones de Disney de dibujos animados con éxito, ya que tras algunos títulos más con poca relevancia en el mercado cinematográfico, se fundó la PIXAR, perteneciente a la misma compañía pero basada en cine de animación por ordenador.

La película es una versión del clásico “Hamlet” de Shakespeare, versionada por los guionistas Irene Mecchi, Jonathan Roberts y Linda Woolverton, donde la trama es la misma, aunque los desenlaces y el final son distintos y los pasajes diversos que desarrollan la historia se enlazan de forma alterna. De hecho, en una de las escenas Scar sostiene una calavera en su garra, tal y como lo hace el personaje de Hamlet en la escena del cementerio.

En cuanto a los directores Rob Minkoff y Roger Aller no puedo precisar mucha información. En todo caso tras “El rey león” no han vuelto a tener un éxito tan llamativo, lo que da muestra del valioso equipo que reunieron para esta película.

También destacó la imponente banda sonora de Hans Zimmer, con letras de Tim Rice y música e interpretación de Elton John; premiada con un Oscar y varios Grammys.

*Información obtenida en:

http://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

http://es.wikipedia.org/wiki/El_rey_le%C3%B3n

http://www.hoycinema.com/rey-leon-1994.htm

5.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com