Situaciones Didacticas
crityyy10 de Octubre de 2013
507 Palabras (3 Páginas)309 Visitas
SEMANA DEL 1 AL 04 DE OCTUBRE
CAMPO: Desarrollo personal y social.
ASPECTO: Identidad personal
COMPETENCIA: Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.
Otras competencias. Comprende que hay criterios, reglas...
Comunica estados de ánimo, sentimientos...
Conoce diversos portadores de textos...
Utiliza los números en sustituciones variadas...
Establece relaciones entre el presente y pasado de su familia...
Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos..
APRENDIZAJES ESPERADOS:
• Habla de cómo es él o ella, de lo que le gusta o disgusta de su casa de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
• Apoya a quien percibe que lo necesita.
• Habla de cómo se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no, aceptado o no, considera la opinión de otros y se esfuerza por convivir en armonía.
SECUENCIA DIDÁCTICA
“EL PINO DE LOS SENTIMIENTOS”.
INICIO
o Informar al grupo que se llevará a cabo una actividad muy divertida que lleva por nombre “El pino de los sentimientos”.
• Se organizará al grupo por mesas de trabajo.
• La educadora dará las instrucciones para desarrollar la actividad:
• Los niños plasmarán un hecho o recuerdo sobre la hoja que los haya hecho feliz o tristes.
DESARROLLO
• La maestra repartirá una hoja a cada niño para que realicen la actividad y durante su desarrollo estará atenta al surgimiento de alguna duda de los alumnos para apoyarlos.
• Los alumnos permanecerán atentos a las indicaciones y elaborarán su trabajo.
• Una vez que hayan terminado cada uno de los niños expresarán lo que plasmaron en la hoja al resto de sus compañeros.
CIERRE
• Cada niño pegará su trabajo en el pino y la educadora les informará que se está formando el pino de los sentimientos.
• Comentar al grupo si les gustó la actividad y expresarán lo que sintieron al realizarla.
EVALUACIÓN
• Logros y dificultades durante el desarrollo de la actividad.
• Sentimientos expresados por los niños.
RECURSOS: Hojas de colores, dibujo de un pino
TIEMPO: 1 día
SECUENCIA DIDÁCTICA
EL JUEGO DE LA BOTELLA
INICIO:
Cuestionar a los niños acerca de sus conocimientos previos: ¿tienes fotografías?, ¿de cuándo son?, ¿Porqué toman fotografías?, ¿Quiénes están en las fotografías?, ¿tienen fotografías de ti cuando eras bebe?
DESARROLLO:
* Con la ruleta fotográfica (foto de cada niño) comentar de alguna fotografía que más le agrade alguna historia de esta.
* Jugar al reportero y entrevistar a alguien que quiera mucho, que se encuentre en una fotografía y que comparta esa experiencia con los amigos.
* invitar a una mama (papa, abuelito, tío, etc.) al azar para que nos muestre las fotografías de su hijo(a). Desde que era recién nacido, 1 mes, 2 meses... 11 meses, 1 año, 1,3, 4, y 5 años y nos haga comentarios sobre como era su hijo a esa edad que le gustaba, que comía, como se vestía, que travesuras hacia, etc.
* observarse en el espejo, comentar como son sus caras y que es lo que más le gusta de ella.
Hacer un dibujo de ellos y su familia
* Hacer tu árbol genealógico con fotografías.
CIERRE:
En círculo preguntar ¿qué es lo que más les gusto de las actividades, como se sintieron? ¿les gusto conocer a las familias de sus amigos?
TIEMPO 2 DIAS
RECURSOS: fotos, hojas de colores, crayolas, etc.
...