ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Slash Tarea


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2014  •  2.837 Palabras (12 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 12

Monopolio

1.

a. El servicio postal de estados unidos no tiene competidores pero si buenos sustitutos en esta era de la información como lo son los correos electrónicos, redes sociales, mensajes de texto, etc.

Pfizer que produce un medicamento contra el colesterol llamado lipitor, tiene la patente de este medicamento, pero si bien es cierto hay otros medicamentos y tratamientos contra el colesterol, por lo cual tiene sustitutos.

Cox Communications al ser el único proveedor de servicios de televisión por cable en ciertas zonas, no tiene sustitutos en dichas zonas.

b. En el primer caso del servicio postal de estados unidos, nos damos cuenta que es un monopolio, con una barrera legal a la entrada.

Pfizer presenta barreras legales a la entrada debido a la patente de su medicamento.

Cox Communications es un monopolio natural, ya que provee de un servicio al mercado al costo más bajo posible.

c. Cox Communications probablemente tenga una curva de CPL (costo promedio a largo plazo) y una curva de demanda parecidas a la de la siguiente gráfica:

d. El servicio postal de estados unidos es un monopolio legal, ya que el gobierno le dio la concesión de franquicia pública.

Pfizer presenta es un monopolio legal ya que tiene la patente de su medicamento que reduce el colesterol.

e. Cox Communications es la que tiene más posibilidades de aplicar la discriminación de precios ya que podría ofrecer distintos paquetes de televisión por cable a diferentes precios, captando así parte del excedente del consumidor, ya que al ofrecer distintos precios, capta la disposición a pagar de los distintos consumidores, al captar más consumidores, aumenta su producción acercándonos cada vez más a la eficiencia.

Pfizer al producir un bien que combate el colesterol que es una enfermedad, no puede aplicar discriminación de precios, ya que se le es más difícil ofrecer un medicamento diferente y a diferentes precios para una misma enfermedad. Por lo cual le es más factible ofrecer un buen producto a un precio único.

2.

a. Mattel poseía un monopolio legal, tenía la concesión de la patente de la “muñeca de labios gruesos y grandes cabezas”

b. Al tener un monopolio legal, Mattel poseia la patente de Barbie, una muñeca de labios gruesos y grandes cabezas. Luego al entrar las Bratz al mercado Mattel argumenta que el fabricante de las muñecas Bratz le está copiando la idea, haciendo muñecas muy parecidas a la Barbie, y por lo tanto está transgrediendo su derecho de patente de fabricar en exclusiva muñecas con estas características.

c. Ahora al ver un nuevo competidor en el mercado de muñecas, con un nuevo producto que es perfectamente sustituto de las Barbie , la demanda de estas últimas debería verse afectada negativamente , sobre todo si las Bratz salen al mercado con un precio más bajo que el de las Barbie y con características parecidas.

3.

a. Si bien Intel no es un monopolio propiamente dicho como manda la teoría , si es una empresa que prácticamente no tiene competencia, que influye en gran manera sobre el precio y la producción en dicha industria ya que constituye el 80% de esta, así que se puede inferir que actúa de manera de cierta manera como un monopolio .

b. Esta disminución en el precio no necesariamente se puede deber a que la industria es competitiva, sino mas bien a una discriminación de precios por parte de Intel, quien es la empresa con mayor poder sobre esta industria, de tal modo estas reducciones de precios también vienen acompañadas por una serie de diferente portafolios de microchips, diferenciados en cuanto a velocidad, rendimiento, etc. Por lo tanto esta disminución de precios se debe más a una discriminación de precios a que a una competencia entre productores.

4.

a. Calcule el plan de ingreso total de Aguas Minerales Aguirre.

b. Calcule su plan de ingreso marginal.

Cantidad Precio Ingreso Total Ingreso Marginal

0 10 0

8

1 8 8

4

2 6 12

0

3 4 12

-4

4 2 8

-8

5 0 0

c. Trace una gráfica que incluya la curva de demanda del mercado y la curva de ingreso marginal de Aguas Minerales Aguirre.

d. Esto se debe a que cuando se reduce el precio para vender una unidad más, el ingreso total se ve afectado por dos fuerzas opuestas. La reducción de precio da como resultado una pérdida de ingresos, mientras el aumento en la cantidad vendida da como resultado un aumento de los mismos.

e.

Cantidad Precio Ingreso Total Ingreso Marginal

0 10 0

8

1 8 8

4

2 6 12

0

3 4 12

-4

4 2 8

-8

5 0 0

Según los datos, Aguas Minerales Aguirre maximiza su ingreso totales a los precios de 6 y 4 dólares por botella, donde su producción es de 2 y 3 botellas por hora respectivamente, cabe mencionar que cuando el ingreso total está a su máximo, el ingreso marginal es 0

f. Según los datos podemos observar que la demanda de botellas de agua de esta empresa es elástica en el rango de precios de 10 a 6 dólares (se puede considerar incluso el precio de 5 dólares aunque no esté especificado en los datos proporcionados) en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com