ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Personal De EGONOMICS


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es el ego?

Esa es la pregunta clave para poder entender en mejor forma el libro, muchos lo pueden describir como “alguien tan absorbido en su yo, en si mismo que no puede ver nada más”, pero si nos ponemos a investigar la palabra ego, quiere decir “yo, yo mismo”, el problema es a la hora de interpretar este significado, ya que para muchas personas, este puede llegar a convertirse en un problema a la hora de llevar a la práctica este significado (y sobre todo si lo aplicamos en el ámbito laboral).

Tenemos que tener muy en cuenta que el ego, puede llegar a ser algo bueno o malo, esto dependerá del modo en que sea visto y utilizado en la vida cotidiana como en el lugar de trabajo. Y poder observar que este puede llegar a tener una gran influencia en la forma de pensar de un líder, ya que si este puede dejarse llevar por aquellas “influencias” malas, podrá cometer errores, los cuales no solo afectaran su desempeño, sino el mismo de la empresa y por ende a todo su grupo de trabajo.

Como el ego es un “socio silencioso, muy frecuentemente con un in teres mayoritario” debemos intentar tener un buen balance de este, para que a la hora de tener que tomar decisiones que puedan afectar de manera significativa la compañía, no cometamos errores, de los cuales mas adelante nos podamos arrepentir. Para poder tener un balance del ego, tenemos que tener muy en cuenta, aquellas señales, las cuales nos permitirán ver y detectar, los errores que podamos cometer a causa del ego.

Una de las señales de alerta es cuando “NOS VOLVEMOS COMPARATIVOS”, esto puede ser demasiado engañoso. Una de las razones de esto es cuando nos preocuparnos excesivamente por el peligro latente existente a nuestro alrededor, o por aquello que nuestra competencia hace, lo cual nos lleva a que descuidemos nuestras metas y objetivos; lo que debemos de hacer es mantenernos claros a la hora de seguir nuestro camino de objetivos, y no perder el rumbo, ya que el hacer esto puede llevar a que nos planteemos objetivos inalcanzables y por ende, esto se convierta en algo desalentador y muy costoso de lo cual nos damos cuenta solo cuando ya sea demasiado tarde; pero tampoco podemos dejar que la comodidad se vuelva parte de nuestro trabajo, ya que al hacerlo, permitimos volvernos conformista, lo cual no permite tener un avance a la hora del cumplimiento de nuestras metas.

La siguiente señal de alerta es cuando “NOS PONEMOS A LA DEFENSIVA”. No es malo defender una idea, el problema comienza cuando por culpa del ego, no podemos ver los puntos de vista de los demás, y no somos objetivos a la hora de tomar decisiones, lo cual impediría que ver las diferentes opiniones que tienen los demás acerca de nuestra idea. Tenemos que tener cuidado a la hora de presentar esta señal de alerta, porque cuando esta aparece puede hacernos cometer errores, los cuales se pueden pagar, no solo con nuestro fracaso, sino con el de la compañía, y todo esto por el simple hecho de no escuchar a los demás.

La tercera señal de alerta es “EXHIBIMOS NUESTRA INTELIGENCIA”. El problema principal con esta señal, es que uno como individuo “exhibicionista” no ve que su actitud es mal vista por las personas que lo rodean, y gracias a esto, creemos que tenemos las mejores ideas, además de que tenemos demasiada confianza en nosotros mismos, lo cual nos convierte en personas mejor receptivas al conocimiento. Para poder afrontar esta señal, tenemos que tener muy en cuenta, que el conocimiento grupal, podrá generar que tengamos una mejor respuesta por parte del grupo de trabajo, aparte de que como dicen “dos cabezas piensan mejor que una”.

La última señal de alerta es “BUSCAMOS ACEPTACION”. Como ya mencione antes, para muchas personal el ego quiere decir que este tenga una opinión alta de nosotros mismo, pero, en este caso, el no tener esa aceptación buscada, nos puede influencias de mala manera a la hora de tomar decisiones que nos afecten como equipo de trabajo, ya que cuando manejamos la inseguridad en nosotros, menospreciamos el valor de nuestras ideas, y buscamos aceptación del grupo, pero si este no está de acuerdo con nosotros, la desechamos, sin importar si la idea era buena o no, y esto puede generar que no tengamos un buen criterio.

Para poder contra restar estas señales de alerta y en especial EL EGO, hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com