ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre los ideales cuantitivos relacionados a la calidad educativa


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.800 Palabras (12 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 12

Ensayo Argumentativo

Sobre los ideales cuantitivos relacionados a la calidad educativa

Profesorado: Historia                

Espacio curricular: Historia Política de la educación Argentina

Alumna: Díaz Anahí

La educación como un proyecto, pendiente, a fomentar

El trabajo a desarrollar pretende analizar en qué medida se distribuye el  gasto público en la educación en la provincia de San Luis, Argentina.

El objetivo es comprender si los fondos monetarios destinados a la educación puntana son utilizados realmente para abastecer la demanda educativa o si son empleados para realizar otros proyectos de menor importancia. El análisis se realizara tomando conceptos de  Verónica Edwards Risopatron, Sylvia Schmelkes, entre otros, que se podrán apreciar en la bibliografía. Pero en primer lugar ¿qué es el gasto público? Dicho a grandes rasgos se denomina gasto público al dinero empleado por un gobierno para pagar por la defensa, proyectos de desarrollo, educación, salud, infraestructuras, mantenimiento del orden, justicia, etc.1

Ahora bien, considerando lo previamente dicho, se puede plantear una serie de preguntas, tales como ¿Por qué es importante conocer acerca de la distribución de los gastos públicos destinados al ámbito educativo? ¿Por qué es relevante financiar la educación? ¿Cumple realmente un rol fundamental el presupuesto económico destinado a la educación para una mejora de calidad educativa en la Provincia de San Luis? Sin ir más lejos, respondiendo a la primer pregunta, es importante saber acerca de la distribución del dinero destinado a la educación porque la misma es fundamental para formar ciudadanos y responder a las demandas socio-educativas existentes, pero además de esto, una buena distribución significaría una buena calidad educativa, una mejoría en las infraestructuras institucionales, mayor cantidad de herramientas educativas para beneficiar a los alumnos y la posibilidad de levantar reclamos cuando no se distribuye debidamente la cantidad de dinero que le corresponde al ámbito educativo.   El cumplir con la demanda social de la educación está relacionado a la inclusión. Los gobiernos deberían invertir en educación un seis por ciento del PBI (el Producto Bruto Interno expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo), como lo establece la Ley Nacional de Financiamiento Educativo, sancionada en 2006.

El financiamiento correcto proveniente de la política pública debe cumplir con los objetivos políticos y sociales del espacio educativo para lograr un mejor desempeño escolar, inclusión, calidad en la educación, un espacio confortable, docentes bien pagos y demás. Esto conlleva a poner en cuestionamiento si es necesario realmente invertir en otros proyectos como lo fue la construcción de las réplicas del Cabildo y actualmente La casa de Tucumán y la construcción de “La pedrera” en la ciudad de Villa Mercedes ante una situación educativa que disminuye su calidad.

Dicho todo esto, surgen las siguientes preguntas: ¿El gobierno actual privilegia ciertos gastos como La Pedrera en vez de otros más básicos como educación y salud? ¿Son realmente fundamentales para la educación los fondos económicos destinados a la mega-obra? ¿Afecta en gran medida dicha construcción en la calidad educativa?

Ya que con la Ley de Financiamiento educativo las provincias deben sostener un mayor porcentaje de aumento en los salarios del espacio público, los gobiernos deberían enfocarse en cómo resolver la problemática de la baja de salarios de los docentes, la situación en las que se encuentran las infraestructuras de las instituciones provinciales, aumentar el gasto por alumno, considerar si los diversos departamentos de la provincia cuentan con las cantidades de escuelas necesarias, que tipo de calidad educativa tienen estos sectores , entre otras cosas.

Entre los gastos que deben hacer las provincias en relación a la educación, además del pago de los docentes, también tienen que destinarse presupuestos a los bienes y servicios como, materiales didácticos, gas, luz, etc. Sin embargo,  hay que tener en cuenta que los  fondos para la educación provienen en su mayoría de los tesoros provinciales, por ende, las diferencias y capacidades  fiscales  de cada provincia influye en la cantidad de dinero destinada al sistema educativo.

La calidad educativa como un compromiso individual y colectivo

En primer lugar, el presupuesto anual destinado a la educación en la provincia de San Luis en el  2016 es de $3.818.159.812. En segundo lugar, “… el jefe del Estado provincial firmó el decreto Nº 235, de llamado a licitación para la construcción del Estadio Único, con un presupuesto oficial de $577.361.741,11, siendo plazo de ejecución de 365 días corridos. También hizo lo propio con el decreto Nº 236, para las obras correspondientes al parque, con un presupuesto de $287.020.429,20.”  Es visible en gran medida la diferencia que existe entre el presupuesto económico destinado a la educación y que se destina a la construcción de la  megaobra.

Dicho proyecto ha sido cuestionado por  algunos  residentes de la provincia, considerando que es un gasto excesivo e innecesario y que el dinero podría ser destinado a otras inversiones tales como la salud, educación, viviendas y demás. Sin embargo, cabe decir que la mejora de la situación educativa no solo depende del ámbito económico sino que también implica un cambio ético-moral, social, cultural de los protagonistas del sistema educativo y los miembros activos de la sociedad.  

Ahora bien, si consideramos que cuando hablamos de mejoras en la educación hablamos en realidad de la mejora de la calidad educativa, primeramente tenemos que cuestionarnos que entendemos como “calidad educativa”. El concepto de calidad educativa es dinámico y a su vez ambiguo. Se puede entender como un sistema educativo de calidad cuando se interesa por la efectividad, la eficiencia, la equidad; la relevancia, la inclusión y demás.  

Para poder obtener una mejora en la educación no solamente hay que ver el ámbito económico, sino que también hay que reflexionar que es una construcción social, donde tanto gestores como  docentes, padres y alumnos están involucrados. Sería necesario comenzar a pensar en un nuevo modelo pedagógico, más actualizado, pensado para los educando de hoy. ¿Cómo se pretende enseñar y llegar a los alumnos con un modelo que fue creado en una época diferente, con docentes de otra y con alumnos del siglo XXI?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (200.8 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com