ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad de comandita simple. “FORMAS MERCANTILES”


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  17.248 Palabras (69 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 69

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE DERECHO

        

UNIDAD DE POSGRADO

ESPECIALIDAD EN DERECHO EMPRESARIAL

“FORMAS MERCANTILES”

TEMA: SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

ALUMNAS:

KAMEL URIBE JENNIFER

VÁZQUEZ HERRERA CLAUDIA IVONNE

ABRIL 2014

INDICE:

  1. INTRODUCCIÓN …………………………………………………….……….....03
  1. ANTECEDENTES ……………………………………………………..………. 04
  1. CONCEPTO Y ELEMENTOS DE LA COMANDITA SIMPLE ……………..06
  1. REQUISITOS PARA REGISTRAR LA SOCIEDAD …………….…………..12
  1. MARCO JURÍDICO MEXICANO ………………………………….…………..15
  1. COMANDITA SIMPLE EN OTROS PAÍSES
  1. RUMANIA …….……………………….………………………………… …26
  1. ITALIA ………………………………….………………………………...… 44
  1. CENTROAMÉRICA ………………………………………………...…….  52
  1. BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………………………...… 67
  1. INTRODUCCIÓN.

Dentro de las ramas del Derecho Mexicano Privado encontramos el Derecho Mercantil que es el que regula a los sujetos del comercio, quienes hacen del comercio su ocupación habitual.

Es ahí que entre estos encontramos a las personas físicas que se dedican al comercio, y también las  personas morales que de igual manera hacen del comercio su ocupación habitual y que como sabemos son una ficción jurídica cuenta con personalidad y patrimonio propio distinto al de sus socios a los que conocemos como comerciantes

 Es cuando se da la unión de dos o más personas  físicas o morales que surgen las Sociedades Mercantiles. Este tipo de uniones se encuentre regulada en la Ley General de Sociedades Mercantiles donde encontramos varios tipos, entre ellos, la sociedad en nombre colectivo, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima, sociedades cooperativas, la sociedad en comandita por acciones, y la sociedad en comandita simple que es la que estudiaremos en este trabajo.

La sociedad en comandita simple surgió en la Republica Italiana de la edad media, como un contrato llamado “commenda”, en virtud del cual un capitalista (comendador) anticipaba el capital para un viaje de negocios a un mercader errante (tractator), quien NO quedaba obligado a la devolución íntegra de la suma recibida en préstamo, sino a compartir con el prestamista el resultado de la operación. Esto era que si había pérdidas, el capitalista soportaba todo el riesgo financiero y el tractator perdía su trabajo. Pero, si había ganancias, el capitalista recobraba su capital y recibia las tres cuartas partes de los beneficios, en tanto que la cuarta parte restante quedaba para el tractator.

Estos fueron evolucionando hasta que se produjeron los elementos esenciales de los contratos de sociedad modernos: consentimiento, aportaciones y objeto social.

La sociedad en comandita simple es una sociedad de tipo mixto, en lo que a la responsabilidad de los socios hace referencia. En esta forma social algunos responden única y exclusivamente hasta el monto de sus aportaciones, mientras que otros comprometen su responsabilidad en forma solidaria e ilimitada.

Dentro de este trabajo estudiaremos a fondo la Sociedad en Comandita Simple y sus elementos, así mismo haremos un estudio comparativo de un país que provenga del derecho romanista y otro proveniente  del Common Law para poder tener una visión más amplia de este tipo de contrato que en algún momento fue de un uso más común y que en la actualidad no vemos de manera tan presente como otro tipo de sociedades

  1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS: “LA COMENDA”

        

COMMENDAS, EL COMIENZO DE LAS SOCIEDADES

Fue durante el transcurso de la Baja Edad Media cuando surgen los grandes bancos y las compañías marítimas en Italia, y las sociedades familiares de Alemania. Luego de una etapa de encierro y poca comunicación entre los diferentes territorios feudales, el mercader comienza a expandir sus fronteras para extender la red de sus negocios.

Pero este período de crecimiento comercial se vio interrumpido por las invasiones bárbaras que provocaron el estancamiento de esta etapa de apertura comercial. Pero con el fin de las invasiones a comienzos del siglo XIII y el crecimiento de la población genero la necesidad de volver a ampliar las fronteras comerciales y de intercambio. Esto impulso el auge de la economía marítima y precisamente fue en las ciudades italianas de Génova y Venecia en donde la actividad de tráfico comercial marítimo se desarrolla con más auge.

Las commendas:

Los comerciantes Italianos crean las commendas y las societas, aunque tuvieron distintos nombres según el lugar donde se las utilizara, en Venecia recibió el nombre de collegantia, mientras que en Génova se las denominó societas maris. Estas commendas tenian como fin establecer la cooperación entre un socio que viajaba, llamado tratactor, y otro que invertía y quedaba en tierra, llamado stans. Estas figuras contractuales, que servían para un solo viaje, promovían la asociación voluntaria entre un suministrador de capitales y un socio que aportaba su trabajo, compartiéndose y reduciéndose así los riesgos y obteniéndose una mejor información.

Socios:

El denominado commendator o socius stantus realizaba el aporte en un 100%, es decir proveía el capital o las mercaderías o el buque; mientras que el tractator o commendatario utilizaba dichos bienes para efectuar la expedición marítima. La distribución de los dividendos era en un 75% para el commendator y el resto para el commendatario. Sin embargo, el socius stantus asumía todo el riesgo de la empresa, ya que si la expedición fracasaba él soportaba todas las pérdidas. Este, a su vez, no se daba a conocer frente a los terceros, solo se tenía conocimiento del tractator.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (109 Kb)   pdf (664 Kb)   docx (182 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com