ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Colectivas


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  7.257 Palabras (30 Páginas)  •  1.564 Visitas

Página 1 de 30

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITCAS

ESCUELA DE DERECHO

DERECHO mercantil ii

TEMA:

Sociedades colectivas

ALUMNO:

 Sixto cadillo tonny romao

HUARAZ-ENERO 2012

I.- INTRODUCCION

La sociedad colectiva es una de las formas societarias más antigua. Nace en la Edad Media como forma evolutiva de las comunidades hereditarias familiares. Surge, por tanto, como comunidad de trabajo entre personas ligadas por vínculos de sangre, aunque, posteriormente, pasa a admitir a personas extrañas al círculo familiar con las que se mantiene una relación de confianza. Es este elemento de confianza lo que determina el carácter personalista de la sociedad colectiva y lo que la diferencia profundamente de la sociedad capitalista en la que la condición de los socios es, en principio, un elemento irrelevante. Actualmente se utiliza poco este tipo social ya que al ser constituidas "intuitu personae" se derivan consecuencias, como la responsabilidad ilimitada de los socios, entre otras, que la hacen impropia para el tráfico comercial moderno. La sociedad Colectiva es la sociedad de personas por excelencia, ya que en ella encontramos la fusión perfecta del Affectio Societatis y del Ius Fraternitatis, propios de la antigua sociedad romana, afianzada tanto en la edad media como en la moderna. Esta sociedad se enfatiza en los socios, contribuciones económicas y su responsabilidad solidaria e ilimitada frente a las deudas y obligaciones de la sociedad. Como la llamaban algunos autores italianos era la "fraterna compañía"

En la sociedad colectiva, los socios responden en forma "solidaria e ilimitada" por las obligaciones sociales. Todo pacto en contrario no produce efectos contra terceros (Art. 265). Esta es la sociedad personal más típica porque compromete el patrimonio personal de cada socio en forma ilimitada y solidaria. Es sociedad de responsabilidad ilimitada.

II.- INDICE

I.- INTRODUCCION…………………………………………………………………….. (2)

III.- CAPITULO I ………………………………………………………….. (4)

3.1.- SOCIEDADES COLECTIVAS. ……………………………………………………….. (4)

3.2.- EVOLUCION HISTORICA………………………………………………………………. (4)

3.3.- CONCEPTO……………………………………………………………………… (7)

3.4.- CARACTERÍSTICAS……………………………………………………………. (10)

3.5.- LA RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS……………………………… (11)

3.7.- LA RAZON SOCIAL…………………………………………………………… (15)

3.8.-FUNCION ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD COLECTIVA………………….. (16)

3.9.-LAS PERSONAS JURÍDICAS COMO SOCIOS DE LA SOCIEDAD COLECTIVA…. (18)

3.10.- LA DURACIÓN DE LA SOCIEDAD COLECTIVA…………………………….. (20)

3.11.- EL PACTO SOCIAL ………………………………………………………………. (21)

3.12.- LA ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD COLECTIVA……………………. (24)

3.13.-EXTINCIÓN DE LA SOCIEDAD COLECTIVA…………………………………. (28)

CONCLUCIONES…………………………………………………………………………… (31)

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………. (32)

III.- CAPITULO I

3.1.- SOCIEDADES COLECTIVAS.-

La sociedad colectiva es una de las formas societarias más antigua. Nace en la Edad Media como forma evolutiva de las comunidades hereditarias familiares. Surge, por tanto, como comunidad de trabajo entre personas ligadas por vínculos de sangre, aunque, posteriormente, pasa a admitir a personas extrañas al círculo familiar con las que se mantiene una relación de confianza. Es este elemento de confianza lo que determina el carácter personalista de la sociedad colectiva y lo que la diferencia profundamente de la sociedad capitalista en la que la condición de los socios es, en principio, un elemento irrelevante.

3.2.- EVOLUCION HISTORICA.-

La primera forma de sociedad colectiva fue la comunidad de herederos, una comunidad familiar cerrada, basada en la aportación de:

1. el capital necesario para desarrollar una actividad mercantil, en común, es decir, asumiendo cada uno y de forma íntegra los riesgos.

2. la fuerza personal de los miembros de la comunidad para llevar a cabo tal actividad (hoy sería, la industria).

La sociedad se basa, ante todo, en la confianza recíproca de sus miembros, los cuales asumen el riesgo en común y, por lo tanto, establecen un sistema de responsabilidad compartida. esta sociedad tiene sus antecedentes en la edad medieval y no en el derecho romano, como la mayoría, esto se refleja en que muchas figuras de la sociedad colectiva, como razón social, patrimonio propio, responsabilidad ilimitada y solidaria, no pertenecen a la primitiva societas romana.

Todos sus componentes no han surgido desde los inicios, se han ido evolucionando, fueron naciendo sus elementos, como la formación de sociedad, la comunidad de firmas, los poderes recíprocos, el patrimonio social y la responsabilidad solidaria e ilimitada.

su lugar de origen ha sido motivo de mucha controversia, algunos dicen que fue en Italia, otros, incluso italianos afirman que nació en comunidades europeas tanto de Italia como de Francia, España, Inglaterra y Alemania.

Según Antonio Brunetti, dice que la sociedad colectiva nació en Italia en plena edad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com