ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  2.590 Palabras (11 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 11

SOCIEDAD

Habrá sociedad cuando dos ó más personas en forma organizada realicen aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes y servicios, participando de los beneficios y soportando las pérdidas.

TIPOS DE SOCIEDADES

SOCIEDAD CIVIL:

Son aquellas en la que los socios se obligan a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común pero que no constituyen una operación comercial; por ejemplo las sociedades de arquitectos, abogados, contadores, éstas se rigen por el Código Civil. Dentro de las Sociedades civiles se encuentra:

• Asociación Civil: Es aquella en que las personas se asocian para realizar un fin común que no tenga carácter preponderantemente económico por ejemplo: fines político, deportivos, culturales.

SOCIEDAD MERCATNTIL

Es La que existe bajo una denominación o razón social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósito de lucro.

Dentro de este tipo de sociedades se encuentran :

1.- Sociedad en nombre Colectivo

2.- Sociedad en Comandita

3.- Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L).

4.- Sociedad Anónima (S.A., C.A).

5.- Sociedad Cooperativa

1.- Compañía En Nombre Colectivo:

Son aquellas donde las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de todos los socios, teniendo como razón social los nombres de los mismos o algunos de ellos, salvo que sea una compañía sucesora de otra y se establezca con este carácter. De lo contrario deberá ir acompañada del término & “COMPAÑÍA”.

Todo socio cuyo nombre esté incluido en la razón social, está autorizado para tratar por la compañía y obligarla.

La responsabilidad ilimitada, hace referencia al hecho de que los socios van a responder con todos sus bienes personales del pago de las deudas y con el cumplimiento de las obligaciones sociales.

Por su parte, la responsabilidad solidaria establece que los acreedores de la compañía pueden exigir el cumplimiento de las obligaciones de la sociedad a cualquiera de los socios.

Características

• -En las sociedades mercantiles suele ser necesario el aporte de un capital mínimo para la constitución, pero en este tipo de sociedades no está establecido como requisito.

• -Aunque el mínimo son dos (02) socios, no existe un máximo.

• -Se constituyen por documento público o privado, en el registro mercantil.

• -La administración de la sociedad podrá ser solidaria, mancomunada, por un solo socio o en su defecto ser realizada por una o varias personas no socias de la compañía.

2.- Sociedades en Comandita

Aquellas donde el Capital de la misma es dividido en acciones. , y el momento de la constitución se desembolsa el 25%, y el resto según se establezca en estatutos. También está conformada por una junta General, y otra de De Gestión y Administración. Cabe destacar que el administrador asumirá su condición de socio colectivo desde la aceptación de su nombramiento. El cese del socio colectivo como administrador, pone fin a su responsabilidad ilimitada.

Características:

• -Puede tener tres o más números de socios, donde uno al menos será socio colectivo, y el resto será comanditario.

• -Los socios colectivos responden con la totalidad de su patrimonio de las actividades sociales (responsabilidad ilimitada y solidaria).

• -Los socios comanditarios que responden únicamente con el capital aportado (responsabilidad limitada).

• -No tiene un número mínimo de socios.

3.- Sociedades de Responsabilidad Limitada

Es una sociedad mercantil en la que el capital social está dividido en cuotas sociales de distinto o igual valor representadas por títulos y en la que la responsabilidad de los socios se circunscribe exclusivamente al capital aportado por cada uno. Los títulos no son equivalentes a las acciones de las sociedades anónimas, dado que existen obstáculos legales a su transmisión

A pesar de la similitud entre la sociedad anónima y la sociedad de responsabilidad limitada (capital dividido en acciones o participaciones, responsabilidad de los accionistas/socios al capital aportado) la mayor diferencia entre ambas figuras radica en la personalidad de los socios de la Sociedad Limitada. Es decir, a pesar de que ambas figuras jurídicas se denominan sociedad capitalistas (donde lo que importa es el capital aportado), la sociedad limitada se distingue de la anónima en que, además de ser capitalista, da una importancia mayor a las personas que componen el bloque de inversores, no importando tan sólo el capital aportado. Por ello, cuando un socio quiera desprenderse de sus participaciones, los demás socios tendrán derecho preferente a adquirirlas, ya que, dado este carácter un poco más personalista, la sociedad limitada protege a los socios frente a entradas de nuevos socios no deseados

Características

• -La razón social debe estar referida al objeto de la misma o cualquier nombre de fantasía, pero obligatoriamente debe contener al final del mismo la mención de “SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA” (S.R.L).

• -El monto de suscripción de capital por parte de los socios deberá ser por lo menos del cincuenta por ciento (50%) en dinero, y el resto podrá hacerlo en especies.

• -En cuanto a las cuotas de participación, las mismas deben ser de montos iguales y en ningún caso ser inferiores a Mil Bolívares.

• -El capital de suscripción no debe ser menor de veinte mil ni mayor de dos millones de bolívares.

• -La administración estará a cargo de una o más personas socios o no, y sus atribuciones serán determinadas en el acta constitutiva.

• -Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com