ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociolingüística Y Educación


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

La importancia de la sociolingüística

en la formación educativa en México

Estructuras sociales y lingüísticas

La sociolingüística en un principio es la disciplina que estudia "las relaciones entre lengua y sociedad". Posteriormente se entenderá como "lengua y contexto sociocultural". La sociolingüística, entonces es aquella parte de la lingüística que se interesa por el lenguaje como fenómeno social y cultural y que tiene relaciones directas con las ciencias sociales, especialmente con la psicología social, la antropología, la geografía humana, y la sociología.

Todos hablamos en español pero no lo hacemos de la misma manera, por eso los idiomas (en nuestro caso el español) tienen variantes lingüísticas, el modo de cómo varia nuestra lengua depende de varios factores; por ejemplo, el momento histórico, la edad, la región, estrato social y hasta la profesión. Esto no es un problema, debido a que la lengua popular es una tradición cultural de un país o región, es una lengua que no es vulgar, pero tampoco es culta, da identidad pero no formal.

Lengua estándar sirve para ser “aceptado” en los -contextos formales-, tiene buen nivel cultural, sin elementos de lengua popular o vulgar. Es la que el académico debería de enseñar y para la futura vida profesional del estudiante (como utilizarla para la redacción de documentos oficiales, como tratar a clientes, desenvolverse en un medio cultural, etc). Es la lengua que se debe de construir en la formación de estudiantes, formada a través de una practica cultural mediante la educación por la lectura, por una formación intelectual que tiene que ser muy planificada por el docente que ejerce la cátedra.

No debe perderse la identidad de la lengua de cada persona, es una identidad que cada quién tiene, hay espacios y momentos en donde es utilizada y debe de ser respetada. Mi intención en este escrito es la necesidad que en instituciones de educación básica ésta sea enseñada.

Cuando el estudiante llega a la universidad, le cuesta mucho trabajo la redacción de documentos por la escaza formación en este sentido, no hablemos de los estudiantes de carácter tecnológico que es prácticamente nula este tipo de formación.

Eso sin contar con las miles de personas que no aspiran a un grado universitario se quedan sin la posibilidad de adquirir un recurso que puede “pulir” su lengua, véase el caso de la materia de taller de lectura y redacción que se da en el tronco común de muchas universidades.

“La gran pregunta de investigación que suelen plantearse los trabajos que se ocupan de la relación entre lengua y educación es aquella que interroga acerca de cuáles son exactamente las funciones de la lengua dentro del salón de clases, o dentro de cualquier otra situación en la cual el aprendizaje tenga lugar o se espere que lo tenga, así como la documentación de casos de lenguaje en interacción, sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com