ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Somos conscientes de nuestros deseos e ignorantes de las causas que los determinan”.


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 6

SABER ESCOGER

EL ARTE DE TOMAR DECISIONES

“Somos conscientes de nuestros deseos

e ignorantes de las causas que los determinan”.

Spinoza

Decisiones son las que hace al hombre, forman su personalidad, definen su carácter e integran su vida. Ideas, lecturas, aficiones, también influencian y expresan hasta cierto punto lo que uno es; pero la base de la persona son sus decisiones, sus determinaciones, lo que hace con su vida, al escoger camino día a día, al rechazar alternativas y marcar ruta, escoger es vivir y decidirse es definirse. Yo soy en definitiva lo que mis decisiones son, y por eso quiero saber en detalle cuáles son y cómo las hago, quiero saber si mis decisiones son realmente mías o si son pura calca o imitación de lo que otros hacen o sumisión a lo que otros me han dicho que haga.

El Proceso De Decidir

Tomar decisiones, es un ejercicio cotidiano, ocurre antes de que pongamos un pie en el suelo cada mañana y a lo largo de todo el día, de cada día de toda la vida. Levantarme una hora antes para hacer deporte, salir o no puntual del trabajo para volver a casa a la hora prometida, adoptar una actitud u otra en la relación con los demás, estas cosas, de pequeña o de gran importancia, comprometen mi inteligencia y mi voluntad.

Tomar decisiones me complica. Hay decisiones sencillas, de escasas consecuencias. Si me pongo en una fila u otra del supermercado acertaré más o menos, pero si me equivoco en los cálculos solo me supondrá gastar unos minutos más; no es grave.

Hay decisiones complejas que involucran toda la vida y a toda la persona. Si elijo una, otra o ninguna pareja, si me caso o me separo, si decido tener un hijo o consagrarme como religiosa, si estudio medicina o magisterio, si digo que sí o que no a un cargo directivo, eso puede transformar mi forma de vida, me llevará a la felicidad o a la infelicidad.

Sin duda, estas decisiones son las que requieren un proceso más hondo de reflexión. La cuestión es que, sencilla o compleja, para un instante o teóricamente para siempre, tomamos decisiones con más o menos conocimiento, con más o menos reflexión, y las tomamos aun cuando creemos que no las estamos tomando, pues no decidir, dejarse llevar por la inercia de los acontecimientos, ya es decidir. La toma de decisiones nos diferencia. Hay personas que catalogamos de muy decididas: ven lo que quieren y van a por ello. Hay otras que dudan y dudan, que dan vueltas, que lo piensan. Mirar atrás y ver cómo se han tomado las decisiones dibuja a una persona, define su pasionalidad o racionalidad, su valentía o su zozobra.

Ese personaje que soy yo, que somos cada uno de nosotros, también se proyecta hacia adelante y, viendo cómo ha sido el pasado, aprende a tomar las decisiones siguientes. Ardua tarea. A veces, cuando decido, sé antes lo que no quiero, lo que no me va, por eliminación, por rechazo a las imágenes proyectadas de mí mismo hasta ahora o lo que observo en los demás. Dice Hans Jonas que sabemos mucho antes lo que no queremos que lo que queremos, y para averiguar lo que realmente apreciamos hemos de consultar antes a nuestros temores que a nuestros deseos.

Decidir, en definitiva, es decir cómo soy, quién soy. Tanto en cómo lo hago como en el contenido de la decisión. Decidir es ponerse en juego. Es exponerse, dejar que salga mi verdadero yo. Si decido, si opto entre un camino u otro, entonces me pronuncio, estoy diciendo cuáles son mis tendencias, mis preferencias, mis metas, mis valores. Todo esto soy yo.

De todo esto podemos extraer diez premisas, extrapolables a otras decisiones:

1) Siempre que elegimos lo hacemos entre, al menos, dos alternativas, es decir, que para elegir necesitamos vislumbrar alternativas. ¡Mejor si somos capaces de ver más de dos!

2) Elegir tiene que ver conmigo, quién no quiero ser y quién sí, requiere conexión con mi interior. Las decisiones perfilan mi ser, definen algo de mí.

3) La decisión requiere diálogo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com