ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de saber vivir


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

Margarita Céspedes Anchía 602540819

El arte de saber vivir.

Introducción

Este ensayo se basa en la vida de padre e hijo. El padre le habla a su hijo porque desea transmitirle el conocimiento para vivir una buena vida, el saber elegir entre lo bueno y lo malo y como aplicar la ética en su vida diaria. La ética  enseña al ser humano a elegir para vivir bien, principalmente consigo mismo, después con los demás.

               En el transcurso de la vida se deben tomar muchas decisiones, algunas veces no se tiene claro cuál es la mejor, o cual es buena o cuál es mala, pero este poder de decidir es lo que hace único al ser humano. No existe una norma específica para  actuar y decidir lo mejor, ante este conflicto es imperante la capacidad de reflexión para relacionar el actuar con la ética y la moral. Éste es un tema fundamental en la vida de ser humano ya que su objetivo principal es tener una buena vida, ser feliz y esto depende de sus decisiones para poderlo alcanzar. El texto no es una guía para la felicidad solamente pretende dar muestra de que depende de lo elegido se construye cada persona y  que cada uno debe buscar la forma de vivir bien.

Desarrollo

Al escribir este ensayo el autor tiene como objetivo hacer llegar  no solamente a su hijo  sino también a todas  personas el ideal de que la  ética  no se estudia ni se aprende, esta es más bien el arte de vivir(p.17). Savater planteo para esto ¿Cómo tener una buena vida rodeados de personas? Pero, al vivir en esa sociabilidad surgirían diferentes situaciones, conflictos o tropiezos, entonces, ¿Cómo saber responder, ante los diferentes obstáculos que se presentan en la vida del ser humano?

El autor presenta varios temas como la reflexión, la justicia, la conciencia, lo bueno y lo malo, todo en relación con la libertad y la ética, entendiéndose esta como el arte del buen vivir. El ser humano está siempre en relación con los demás, esto da como resultado diferentes situaciones en las que se deben tomar decisiones, para que no exista equivocación se debe adquirir el buen vivir eso es precisamente la ética.

Depende entonces de la ética de la persona que pueda juzgar libremente  si la decisión es buena o mala. En relación a la libertad dice (Paz, citado por Savater, 1991)”La libertad no es una filosofía y ni siquiera un ideal; es un movimiento de la conciencia…” (p.18). Esta es la principal diferencia entre los hombres y los demás seres; que  el hombre posee la libertad porque tiene la capacidad para razonar y el resto de los seres no, los animales no tienen elección sus actos los define la naturaleza mediante los instintos. El hombre tiene la libertad de decidir que hacer en su vida “Así llegamos a la palabra fundamental de todo este embrollo libertad” (p.14). Una decisión se toma por costumbre, obligación o capricho, no por eso es buena por eso  se debe reflexionar sobre el perjuicio que esta puede ocasionar. El autor invita  hacer lo que se quiere esto es dejar atrás el modelo impuesto. Se debe decidir desde la propia voluntad, desde adentro, desde la ética que cada uno tiene, que es lo que le llevara a la buena vida. Esto forma parte de inventar la propia vida y no vivir de acuerdo con lo que inventan los demás. Pero el hombre se equivoca, comete muchos errores, cuando esto sucede se plantea entonces lo serio de la libertad, ser libres conlleva responsabilidad, entonces la libertad es limitada por la conciencia. Tener conciencia es dejar de ser imbéciles; la única obligación en esta vida es no ser imbéciles. (p.46); Porque todo lo imbécil termina mal. El autor relaciona el ser imbéciles con ser egoístas. Algunas veces el ser humano se vuelve egoísta, se centra en su propio beneficio, entonces surge el remordimiento y se siente culpable, porque si bien es libre de decidir también es responsable de lo que sucede como consecuencia de esa decisión.

Queda claro que no es fácil la socialización  se debe saber cómo relacionarse con las personas, y una de las formas es poniéndose en el lugar de otro  es decir tomando conciencia del prójimo, ya que todos al fin somos iguales. Este es un proceso reciproco de humanización, donde la persona se hace humana par darse así la buena vida que consiste en dar buena vida a los otros, la buena vida es vivir rodeado de personas. (p.37)

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta son los placeres, aunque según Savater, todos los placeres son buenos en la medida que no se abuse de ellos, que se tenga conciencia de cuales placeres son convenientes. Si se abusa de un placer, este se convierte en obseccion, eso empobrece la vida y la simplifica, y que por conseguirlo y no interesa los demás aspectos, como la relación con los demás, centrándose la persona en solamente en conseguirlo. El autor dice lo bueno de la vida no son los placeres sino en disfrutar lo que se tiene con alegría. Al final del ensayo se refiere a la ética como el arte de elegir lo que conviene en comparación con la política que se encarga de organizar lo que se hace con la libertad. Mientras la ética vela por los aspectos de la vida como la armonía, la política intenta coordinar de manera más provechosa, para todos lo que muchos hacen con su libertad, si bien la política es necesaria para fomentar la justicia por medio de instituciones, reglas, jueces etc., la ética enseña a valorar la justicia en un carácter humanitario, respetando los derechos y los intereses de los demás, tratar a las personas con igualdad. En el epilogo Savater se refiere a la idea principal que él desea transmitir, que es lo que cada uno puede hacer con su vida. No tiene sentido reflexionar si la vida tiene sentido o no, si vale la pena vivir, dice por ultimo “En cuanto a las respuesta, me temo que no vas a tener más remedio que buscárteles personalmente…” (p.85). La ética nace en la vida y su función es reforzarla y enriquecerla, en otras palabras cada uno busque la manera de vivir bien, y nos da tres razones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (145.1 Kb)   docx (47 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com