ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de aprendizaje


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 9

través de este trabajo se pretende dar a conocer problemas de aprendizaje y trastornos que surgen en niños de 4 a 8 años.

Particularmente este tema me es de mucho interés ya que es mucho más común de lo que nos imaginamos, es un tema muy amplio e interesante y también es importante darle un adecuado seguimiento.

Independientemente de cual sea la causa este tipo de trastornos pueden causar problemas futuros en la evolución escolar y en la vida del menor.

Se plantearan ejemplos de niños con TDA (trastorno déficit de atención), trastornos motrices, problemas de conducta, hiperactividad, hiperkinesia.

Comúnmente muchos de estos trastornos se hacen evidentes hasta los primeros años de vida escolar, ya que esta directamente relacionados con lectura, atención, razonamiento, lenguaje y matemáticas.

Es recomendable que este tipo de problemas sean tratados por un psicólogo llevando a cabo sesiones de terapia y utilizando diferentes técnicas de aprendizaje, también es necesario el apoyo familiar y escolar para poder obtener un resultado favorable.

Se indagara si estos trastornos tienen relación directa con la vida familiar y social del menor.

Se tratara de abordar si la interacción con el profesor es la adecuada para llevar un correcto proceso de aprendizaje o si es de origen orgánico (aspecto medico).

La teoría es que los problemas del aprendizaje están causados por algún problema del sistema nervioso central que interfiere con la recepción, procesamiento o comunicación de la información.

Algunos niños con problemas del aprendizaje son también hiperactivos, se distraen con facilidad y tienen una capacidad para prestar atención muy corta presentan ciertas dificultades como: dificultad entendiendo y siguiendo instrucciones; tiene dificultad recordando lo que se le acaba de decir; no domina las destrezas básicas de lectura, escritura y matemáticas, por lo que fracasa en el trabajo escolar; tiene dificultad distinguiendo entre la derecha y la izquierda, por ejemplo, confundiendo el número 25 con el número 52, la "b" con la "d", y "le" con "el"; le falta coordinación al caminar, jugar deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrarse el cordón del zapato; fácilmente se le pierden o extravían sus pertenencias , libros de la escuela y otros artículos; y no puede entender el concepto de tiempo, se confunde con "ayer", "hoy" y "mañana”, en algunos casos también suelen presentar dislexia (confundir una letra con otra).

Ya que esta enfocado en niños se llevara a cabo observaciones y se dará seguimiento de la problemática individual de cada niño, se investigaran posibles causas de cada trastorno.

¿QUE ES?

Problema de aprendizaje se define como dificultades en el aprendizaje en niños de etapa escolar, un problema de aprendizaje puede causar que se tengan dificultades para obtener conocimientos y desarrollar destrezas específicas; las habilidades que comúnmente tienen más problema son la lectura y el razonamiento.

Algunos niños con problemas del aprendizaje son también hiperactivos, se distraen con facilidad y tienen una capacidad para prestar atención muy corta presentan ciertos problemas como: dificultad para entender y seguir instrucciones.

Los problemas de aprendizaje son mucho más comunes de lo que nos imaginamos. A lo largo de este trabajo se plantearan ejemplos de niños con TDA (trastorno déficit de atención), problemas de conducta, hiperactividad, hiperkinesia.

Sin importar la causa que haya originado el problema está por demás decir que acarreara problemas a la vida escolar del menor, ya que este no podrá desarrollarse de manera normal en muchas actividades que a determinadas edades y etapas son de mucha importancia para su maduración.

Por lo regular con este tipo de trastornos los padres o maestros se dan cuenta hasta que entran a la escuela, por lo regular en primaria ya que es donde se necesitan diferentes habilidades, que no se logran desarrollar, es ahí cuando se debe de pedir apoyo, es recomendable que sea evaluado por un psicólogo y así implementar distintas técnicas de aprendizaje.

Es recomendable que este tipo de problemas sean tratados por un psicólogo llevando a cabo sesiones de terapia y utilizando diferentes técnicas de aprendizaje, también es necesario el apoyo familiar y escolar para poder obtener un resultado favorable.

POSIBLES CAUSAS:

Entre las causas de los problemas de aprendizaje se han detectado:

• Factores genéticos: como cromosomas recesivos, en deseabilidades específicas en lectura.

• Factores pre-peri y posnatales: Complicaciones durante el embarazo.

• Madres y padres mayores, tienen mayor probabilidad de tener un hijo disléxico.

• Las disfunciones neurológicas han sido consideradas como causas significativas de las inhabilidades para aprender.

Los problemas de aprendizaje pueden ser de dos tipos:

Compulsión o sobre atención: Los niños tienden a mantener su atención en una sola cosa durante mucho tiempo, y no atienden a otros estímulos que son importantes para el correcto desarrollo de una tarea.

• Impulsiva destructibilidad o baja atención: Los niños centran su atención por poco tiempo en una cosa y luego pasan rápidamente su atención a otra. Los problemas de aprendizaje en los niños pueden en un futuro determinar el desarrollo de desórdenes de conducta, de personalidad antisocial, o depresión en la edad adulta.

POSIBLES CONSECUENCIAS:

• Los problemas del aprendizaje se caracterizan por una diferencia significante en los logros del niño en ciertas áreas, en comparación a su inteligencia en general. Los alumnos que tienen problemas de aprendizaje pueden exhibir una gran variedad de características, incluyendo problemas con la comprensión, en lenguaje, escritura, o habilidad para razonar. La hiperactividad, falta de atención, y problemas en la coordinación y percepción pueden también ser asociados a esta dificultad, como también las dificultades preceptúales desniveladas, trastornos motores, y comportamientos como la impulsividad, escasa tolerancia ante las frustraciones, etc.

• Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com