ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de Aprendizaje


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 7

Primera unidad

Comprensión de las dificultades del aprendizaje

Actividad # 1

1.- Investiga 3 Definiciones De Dificultades Del Aprendizaje.

Las dificultades de aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo, y presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital. Pueden manifestarse problemas en conductas de autorregulación e interacción social, pero estos hechos no constituyen por sí mismos una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades de aprendizaje se pueden presentar concomitantemente con otras condiciones discapacitantes (por ejemplo déficit sensorial, retraso mental, trastornos emocionales severos) o con influencias extrínsecas (como diferencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada), no son el resultado de dichas condiciones o influencias” (NJCLD- National Joint Committee on Learning Disabilities- en 1988).

• Los autores, Myklebust, Sullivan Palincsa como definición dan:

el cociente intelectual bajo

las deficiencias sensorio-motoras (visión, audición, …)

las deficiencias de adquisición del lenguaje.

Los trastornos afectivos

Las deficiencias pedagógicas

• Bateman, B (1995:220) alude a que los niños que tienen dificultades de aprendizaje son los que manifiestan una discrepancia educativa significativa entre su potencial intelectual estimado y el nivel actual de ejecución relacionado con los trastornos básicos en los procesos de aprendizaje, que pueden o no ir acompañados por disfunciones demostrables en el sistema nervioso central, y que no son secundarias al retraso mental organizado, de privación cultural o educativa, alteración emocional severa o pérdida sensorial.

2.-Realiza Una Comparación De Las Definiciones

Diferencia Convergencia

• NJCLD- National Joint Committee on Learning Disabilities- en 1988).

debidos a una disfunción del sistema nervioso dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas

Myklebust, Sullivan Palincsa las deficiencias sensorio-motoras (visión, audición, • las deficiencias de adquisición del lenguaje.

• Los trastornos afectivos

Bateman, B (1995:220) • Padecen de privación cultural o educativa, alteración emocional severa o pérdida sensorial.

niños que tienen dificultades de aprendizaje son los que manifiestan una discrepancia educativa significativa entre su potencial intelectual estimado y el nivel actual de ejecución relacionado con los trastornos básicos en los procesos de aprendizaje

Antología Se trata de lesions cerebrales. Disfuncion cereblar minima , perturbaciones ambientales Dificultades en el aprendizaje , estas alteraciones pueden aparecer como anómalias , al escuchar , pensar , habalr.

3.- ANOTE EN QUE CONSISTE EL PRINCIPIO DE DISPARIDAD.

Se hace mención ya que el niño que cursa grado escolar es marcado como distinto ya que existe una una diferencia marcado por lo que los otros niños que no presentan un problema pueden hacer y este no.

4.- Analicen Y Discutan Las Causas Y Diferencias Que Se Presentan En Los 3 Tipos De Deterioro De Los Procesos Que Afectan El Desempeño Del Niño.

5.- ELABORAR UNA OPINIÓN SOBRE EL NIÑO QUE SE EXCLUYE DE LA DEFINICIÓN OFICIAL

R: no estoy de acuerdo pues todos somos seres humanos algunos con capacidades y habilidades desarrolladas o otros capacidades distintas pero debemos tener los mismo principio y sobre todo los mismos derechos no hacer de menos pues en lugar d eapoyar a estas personas las etiquetamos y hacemos que se sientan sin valor alguno.

6.- DE LA PAGINA 23 A 26 SE PRESENTA UN ANÁLISIS SOBRE PROBLEMAS PRACTICOS DE LA DEFINICIÓN D EPROBLEMSAS DE APRENDIZAJE.

Causas probables de las dificultades en el aprendizaje etiologías de origen orgánico

1.- INVESTIGAR LOS CONCEPTOS DE DISFUNCIÓN CEREBRAL MINIMA Y LESIÓN CEREBRAL MINIMA

1. La disfunción cerebral no es visible por estudios de neuroimágen anatómica, por lo regular estas pruebas arrojan falsos positivos que llevan a confundirlas o relacionarlas con una lesión cerebral.

2. A diferencia de la lesión cerebral, los déficits neuropsicológicos son moderados.

3. La disfunción cerebral prevalece más en los varones que en las mujeres, al parecer (Portellano, 2008) el cerebro de los niños es más vulnerable a sufrir algún tipo de daño o disfunción cerebral.

4. La exploración neurológica por lo regular es normal.

Lesión cerebral mínima

Estos conceptos hacen referencia a dos tipos de categorías diagnosticas que lo único que tienen en común es el constructo de alteración, pero se diferencian en su estado de gravedad, es decir, la lesión cerebral es de mayor compromiso y peor pronóstico, se encuentra acompañada de déficits cognitivos permanentes y alteraciones sensitivas y motoras de mayor gravedad como parálisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com