ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  6.739 Palabras (27 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 27

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

INTRODUCCION

La dificultad de aprendizaje comúnmente se utiliza para referirse al deficiente rendimiento académico reflejado en las notas obtenidas por los estudiantes en las asignaturas del plan de estudios.

Es de tener en cuenta que la calificación es solamente un síntoma de un problema más complejo, sin dejar de lado que en el proceso de aprendizaje intervienen factores socioculturales, psicológicos, pedagógicos, lo que implica que el niño debe mirarse desde una perspectiva amplia.

En ciertas formas no todas las personas tenemos las misma capacidad para aprender, existe individuos que les cuesta más que a otros comprender, ya que de alguna manera se ha presentado una alteración o bloque en el desarrollo de sus áreas. Cuando esto sucede interviene el maestro especialista el cual debe tener un amplio conocimiento para poder canalizar lo que interfiere en el individuo o niño y lograr compensar todo aquello que no ha logrado en su aprendizaje. Por eso a través de este portafolio pretendemos plasmar el conocimiento adquirido durante el desarrollo de esta materia y así tener las bases necesarias a la hora de ejercer profesionalmente.

JUSTIFICACIÓN

El primer motivo que justifica este trabajo es el personal, en virtud al compromiso que tenemos con todos los niños como docentes, padres y parte de la sociedad, consideramos evidente la necesidad de contribuir a encontrar soluciones a los problemas relacionados con el aprendizaje escolar.

Por esta razón la motivación fundamental subyace en el reconocimiento de que la educación y el aprendizaje son bases sólidas para el desarrollo integral del individuo en tanto produce un mayor desarrollo intelectual emocional e incluso económico; pero se asume también que la educación no se limita a las experiencias escolares, sino que incluye necesariamente lo que el menor aprende en el contexto familiar, lo cual puede facilitar o entorpecer su aprendizaje y aprovechamiento en la escuela.

Como docentes y futuras docentes nos interesa buscar caminos que propicien un mejor desarrollo de los niños y las niñas en etapa escolar y minimicen las conductas de aislamiento, timidez e introversión que son comunes en niños y niñas con problemas de aprendizaje, de modo que podamos intervenir adecuadamente y ser parte de la solución.

También, encontramos una justificación organizacional, pensamos que la importancia de indagar, es un hecho relevante que puede coadyudar en la mejora de las escuelas públicas y por consiguiente, en el papel que desempeña todo profesional docente.

Además, creemos que la sociedad en su conjunto debe estar interesada en conocer filosofías, procesos, y/o herramientas que puedan procrear y formar mejores seres humanos y, como consecuencia, sociedades más sanas y desarrolladas, que sean funcionales para el nuevo medio ambiente que nos rodea.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Conocer e identificar los diferentes problemas infantiles que dificultan el aprendizaje, desarrollando acciones de prevención y detección temprana de estos problemas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

- Reconocer y clasificar los diferentes factores que influyen en los procesos de aprendizaje.

- Comprender la influencia que ejercen los problemas de aprendizaje en el diario vivir del niño.

- Dar a conocer cuáles son las patologías más frecuentes que comprometen el aprendizaje del niño.

- Distinguir los tipos de problemas de aprendizaje en situaciones reales y cotidianas.

- Intervenir en la solución de los problemas que dificultan el aprendizaje infantil.

CONCLUSIONES

Podemos decir que los problemas de aprendizaje son aquellos problemas que son causados por las diversas maneras que tiene el cerebro de funcionar, y la forma en la cual este procesa la información. Los problemas de aprendizaje varían de una persona a otra, manifestándose por lo general en los primeros años de edad escolar.

Generalmente los problemas de aprendizaje no implican poca capacidad mental, sino por el contrario suelen presentarse en personas con altos niveles de inteligencia o con niveles promedios.

Analizamos las posibles causas, a nivel general, de los problemas de aprendizaje, entre las cuales podemos decir que están los factores genéticos, los factores pre y peri natales, las madres y padres mayores, disfunciones neurológicas, etc. De la misma manera estudiamos las posibles consecuencias en cuanto al lenguaje hablado, escrito, aritmética, razonamiento y habilidades para la organización; factores primordiales en la escuela.

A través del conocimiento adquirido con esta materia y del control plasmado en este portafolio se ha creado un concepto mas claro en cuanto a los problemas de aprendizaje, al igual que sus posibles causas, los test para detectarlos y la solución de los problemas que dificultan el aprendizaje infantil

TUTORIA 1

PROCESOS PSICOLOGICOS DEL SER HUMANO

APRENDER: Modificación cognitiva – conductual (conocer)

• COGNITIVOS conocer el objeto

racionalizar

BASICOS (atención – memoria – sensación – percepción

SUPERIORES (HOMBRE) Elaboración

Cultural – social

Lenguaje – pensamiento – creatividad

• AFECTIVOS Que experiencia me produce el objeto

BASICOS (instintos- procrear – alimentar)

SUPERIORES (principios Éricos)

APRENDER

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com