ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subjetividad Del Niño


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 4

Cap: 3 La constitución subjetiva del niño.

Esta síntesis incluye los procesos mas importantes que permiten la constitución subjetiva del niño, desde un pasaje del mundo de lo privado al de lo publico poniendo en juego la constuticion psíquica del niño y la continuidad de lo social. Las condiciones necesarias que permiten esta constitución se da por tres factores: función materna, función paterna y función del campo social.

Para abordar este tema vamos a citar a dos autoras; Silvia Bleichmar y Piera Aulagnier.

Piera toma al sujeto como infans y Bleichmar se refiere al sujeto como cachorro humano o cría humana. Ambas sostienen que en la constitución del niño se produce los pasajes de cachorro humano a sujeto, de infans a sujeto, de mundo privado a mundo público, mundo endogámico a mundo exogámico.

Característica de la función materna

En los orígenes de la constitución subjetivas, se encuentra el OTRO, que nutre, abriga, habla, acompaña al cuidado de sus necesidades básicas, etc. Este OTRO estará representado por la madre o quien ejerza esa función, atendiendo no solo a los cuidados básicos sino libidinizando al bebe e instaurando a partir de esto la sexualidad que tiene como fin el placer, de la pulsión, de la exigencia de trabajo que esta produce. En la li divinización del niño la madre produce sensaciones en el infans a través del contacto, el infans posee un conjunto de reflejos entre los cuales, el mas importante es el de succión ya que debe alimentarse, descargar y liberar esta energía, esto exige un trabajo psíquico que es fundamental para la constitución del aparato psíquico y que obligaría a un trabajo de religazon, de organización, de metabolización. Este mecanismo intenta evitar el displacer y tendiendo al placer que implica una disminución de la tensión; tendiendo al principio de constancia.

La madre no decodifica, codifica y decide si el niño tiene hambre, frió, etc., a esto Piera Aulagnier lo llamaría violencia primaria, que es necesaria pero no toda la vida. El exceso de violencia interpretativa se lo llamaría violencia secundaria y tiene que ver con no resignar, el otorga su propia satisfacción violentado sentidos y atentando con el funcionamiento del yo y de su autonomía.

Función paterna

Al igual que la interior función esta es simbólica y no biológica. Es la encargada de efectivizar la separación entre la madre y el bebe. Este padre es el representante de la ley, ofrece atributos para que la separación de ese primer vinculo no signifique una perdida de todo referente, favoreciendo la salida al campo de lo social introduciendo objetos que anticipan al mundo exogámico.

El yo y la significación

El yo, en su proceso de constitución, realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com