ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subsistemas De Contabilidad


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 5

Subsistemas de Contabilidad

Para saber el significado de un subsistema de contabilidad, es necesario tener un concepto claro de lo que realmente es un sistema, debido a que los mismos están correlacionados. Por lo que, según Salazar A.(2008) un sistema puede definirse como “un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo”. Esto quiere decir que cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte de un súper sistema.

Así mismo, se define un subsistema, según Cartaya D.(2005) como “un conjunto de elementos interrelacionados que, en sí mismo, es un sistema, pero a la vez es parte de un sistema superior”. Por lo que vale mencionar de igual manera, que el subsistema de información financiera está compuesto por una serie de elementos que lo configuran. Entre los principales están: normas de registro, criterios de contabilización, formas de presentación, entre otros. A este subsistema de información se le conoce con el nombre de contabilidad financiera.

La contabilidad se convierte en el eje central para llevar a cabo diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada. Los subsistemas se caracterizan porque brindan información oportuna, además de ser flexibles, por tener un mejor acceso a los datos y por su capacidad para proveer una información más analítica. Aunque deben cumplir con algunas condiciones tales como: Tener objetivos propios coherentes con el sistema global, estar sujetos a interacción mutua; tener una estructura jerárquica entre ellos.

En consecuencia el comportamiento de cada parte afecta al conjunto o al menos a otra parte. Se considera que el subsistema de contabilidad tiene dinámica, ya que de alguna manera se transforman para responder a las demandas del medio. Todos los sistemas viven en permanentes cambios y ajustes.

A pesar de tener un elevado grado de integración, puesto que guardan una estrecha relación las cuentas por cobrar, compras con cuentas por pagar, producción con nómina e inventarios con contabilidad de costos; existen numerosos métodos y procedimientos adicionales que operan dentro del subsistema de contabilidad y finanzas sin hacer referencia a los otros subsistemas.

Es importante conocer que para desarrollar el proceso de captación y procesamiento de la información, es necesario disponer de clasificadores y codificadores, que permitan ordenar y expresar en un lenguaje adecuado, los distintos atributos a captar de tales centros informantes. Los clasificadores además ocupan un lugar en el orden conceptual y metodológico, pues permiten identificar el alcance de los objetos clasificados. Bajo el término de Clasificadores; se suelen designar los codificadores y los clasificadores propiamente dicho. Un clasificador sin embargo, al establecer agrupaciones y niveles jerárquicos, define el alcance de cada elemento.

De igual manera por codificadores se puede entender “aquellos instrumentos que sólo asignan un código a elementos ya definidos” según Andrades B.(2002). Por lo que el Clasificador Presupuestario de Recursos y Egresos constituye la estructura presupuestaria de los distintos conceptos de gastos, así como el ordenamiento de los datos estadísticos mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com