ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

- Supervisión Educativa


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  4.270 Palabras (18 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 18

SUPERVISIÓN EDUCATIVA

Supervisión

El origen de la palabra supervisión se deriva de "super" sobre y de "visum" ver, implica por lo tanto, "ver sobre, revisar, vigilar”.

La función supervisora, supone "ver que las cosas se hagan como fueron ordenadas".

La supervisión apunta al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, para lo cual tiene que tomar en cuenta toda la estructura teórica, material y humana de la escuela (Nerici; p.54).

La supervisión de la educación, o mejor dicho, la supervisión en educación, debería ser una, integral y consecuente. Pero en la práctica se realizan dos tipos de supervisión, una administrativa y otra docente.

Cuando un supervisor realiza una gira o proyecta una serie de visitas para examinar el estado en que se encuentra la planta física de las instituciones, la carencia de personal, la falta de presupuesto o la marcha de los programas, está haciendo una supervisión de tipo administrativa, es decir, está supervisando aspectos específicos, que tienen alguna relación con el mejoramiento de la enseñanza, pero que no son aspectos específicamente didácticos.

Un supervisor docente tiene como función principal, asistir a los educadores para ayudarlos a mejorar el proceso de enseñanza mediante la aplicación de técnicas y procedimientos especializados los cuales provienen de un proceso de planificación. (Fermín; p. 13).

"La función básica de la supervisión es el mejoramiento de la situación de aprendizaje de los niños. Es una actividad de servicio que existe para ayudar a los maestros en el desempeño de su labor"

La supervisión escolar o educativa puede sintetizarse como asistencia a las actividades docentes, de manera de darles coordinación, unidad y continuidad, para que la escuela alcance con mayor eficiencia sus objetivos" (Imídeo Nérici).

LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA EN COSTA RICA

Análisis contextual de las funciones de la supervisión en el ámbito internacional y nacional

Al analizar los cambios, dentro de los cuales no escapa la supervisión escolar, se detectó que desde 1987 a la fecha, existe un proceso de transformación de calidad de la educación a escala nacional e internacional, y donde se señala que ésta es la clave del éxito en la educación, porque apoya e impulsa la innovación en los niveles y modalidades del sistema educativo en el ámbito nacional, regional, estatal.

Dicho proceso de transformación, viene acompañado de elementos y componentes que de alguna manera se presentan como funciones de supervisión en varios países como Costa Rica.

En este sentido Trogliero (1986), expresa: La escuela de hoy necesita un nuevo modelo de supervisión.

Para conseguirlo será imprescindible atender no solamente a su formación académica, sino también a su personalidad, su capacidad de conducción y de manejo de las relaciones... que le permitirá canalizar las inquietudes e iniciativas de las personas que integran el grupo humano (p. 77).

La supervisión, promueve la necesidad de difundir nuevas acciones y modificar dentro de la realidad educativa, el clima existente en las instituciones de tal forma que no afecte a los participantes, por ello, la supervisión deberá enfrentar desafíos e intercambio de comunicación, ayuda mutua para fortalecer el clima organizacional donde se canalicen las potencialidades, desarrollo y crecimiento de la comunidad educativa.

En Costa Rica, de acuerdo a la misma fuente, se considera que la función supervisora sirve para mejorar en forma cualitativa la educación, donde la investigación detecte situaciones que no resultan claras, localizando las causas que afectan el aprendizaje, la capacitación y el perfeccionamiento. Cabe destacar, que existen otras causas tales como realizar actividades destinadas a entrenamiento y subsanar las necesidades prioritarias del sistema educativo.

En el mismo orden de ideas, Gutiérrez (1986), plantea que «...se deben elaborar y ejecutar proyectos de perfeccionamiento con el objeto de superar esas deficiencias» (p. 109). Al respecto, estas deficiencias deben ser corregidas por medio de la función supervisora, la cual abarcará las tareas de actualización curricular, control, asesoramiento, y atenderá las necesidades básicas con una nueva visión.

Visión de la Supervisión Educativa En Costa Rica

La instancia supervisora de la calidad de la educación, organizada y consolidada que provee información oportuna, válida y confiable a las autoridades del Ministerio de Educación Pública, para la toma de decisiones que contribuyan en el mejoramiento técnico y administrativo del proceso educativo nacional.

Misión de la Supervisión Educativa En Costa Rica

Establecer, asesorar, verificar, controlar e informar los logros sobre los criterios de calidad definidos, que rigen a las regiones educativas, basados en la legislación, la política educativa y las disposiciones de las autoridades superiores del Ministerio de Educación Pública, para la toma de decisiones que contribuyan en el mejoramiento del sistema educativo.

LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA EN COSTA RICA

Funciones dadas por Decreto Ejecutivo 24389 MEP

1. Establecer con base en los lineamientos definidos por las autoridades superiores, los criterios de calidad educativa que deben orientar a las regiones educativas.

2. Elaborar y dirigir la ejecución de programas que permitan verificar el cumplimiento de los objetivos asignados a los distintos ámbitos organizativos y aplicar los instrumentos técnicos necesarios.

3. Ejercer funciones contraloras de las políticas y determinaciones emanadas de las autoridades competentes, con el propósito de introducir las medidas correctivas pertinentes.

4. Alimentar a las otras dependencias del Ministerio de Educación, con información de retorno necesaria para el mejoramiento de sus planes y acciones.

5. Comunicar a sus superiores los logros, las deficiencias y los problemas encontrados.

6. Asesorar en materia de administración educativa, a los funcionarios nacionales, provinciales, regionales o institucionales, con el propósito de crear las condiciones adecuadas para el desarrollo institucional.

GESTIÓN PEDAGÓGICA

Antecedentes

El concepto de gestión surge de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com