ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supervisión Educativa


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  3.737 Palabras (15 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 15

2.- MARCO TEÓRICO

2.1. Definición de supervisión

El término supervisión tiene varios significados, y las personas suelen entenderla de acuerdo a su experiencia, necesidades, y propósitos. Un supervisor, puede considerarla como una fuerza impositiva para mejorar un programa o proceso dentro de una empresa determinada, pero en el ámbito educativo un maestro puede verla como una amenaza a su individualidad, otros pueden asumirla como una fuente de ayuda y apoyo.

Supervisar es una actividad que surge como necesidad al reconocerse las diferencias entre el modo de cómo son las cosas y el modo como deben ser. Es un método eficaz para analizar y mejorar las situaciones, teniendo una visión clara y objetiva de lo que está sucediendo y esta es su razón de ser en la educación, ya que el proceso educativo no puede quedar librado a la suerte y a la expectativa de sí resulta o no.

La buena enseñanza no puede depender de maestros excepcionales o de la fortuna, es entonces cuando la supervisión educativa se impone como órgano interesado en el buen desempeño de la escuela, para que la acción de esta mejore constantemente y se garanticen buenos resultados de manera objetiva y científica.

En términos generales, la supervisión es ayuda para mejorar, ocurre cuando se acompaña colaborativamente a los docentes a dar un paso adelante, siendo la tarea del supervisor contribuir con el mejoramiento las situaciones de aprendizaje, realizando una actividad de servicio que apoye a los maestros para que realicen eficazmente su labor.

Se entiende por supervisión educativa, el servicio instituido para optimizar el funcionamiento de las organizaciones educativas, centrado en el mejoramiento de los aprendizajes y el desenvolvimiento profesional de los maestros y en el ofrecimiento de oportuna y consistente información para una acertada toma de decisiones sobre todo curriculares.

La supervisión implica la acción de inspeccionar, controlar, ya sea un trabajo o un tipo de actividad y siempre es ejercida por parte de un profesional superior ampliamente capacitado para tal efecto.

En la Institución Educativa Distrital Marco Fidel Suarez, la supervisión es entendida, como un proceso de ayuda mutua, que se define y proyecta, a partir de las necesidades institucionales y de la comunidad, obedece a concertaciones y principios de solidaridad y respecto por el otro. El ánimo de todo este proceso se inscribe en la necesidad de mejorar la práctica educativa y lograr un mejor desempeño del personal en el cumplimiento de las funciones que les competen.

2.2. Características:

Las principales características de la supervisión educativa son:

 Atender los fines de la educación, y orientar el aprendizaje al perfeccionamiento de los mismos.

 Planifica todo aquello que realiza.

 Es democrática.

 Es cooperativa: todos los actores participan en el proceso.

 Es Integrada: todos los responsables realizan una labor de integración de sus labores.

 Es Científica: estructurarse reflexivamente teniendo como base el control del proceso de enseñanza aprendizaje.

 Es Flexible: debe estar abierta a los cambios a fin de adaptarse, a la evolución social, necesidades de sus alumnos, docentes, etc.

 Es permanente: debe ser constante.

En el caso la experiencia educativa, del Colegio Marco Fidel Suarez, estas características son de vital importancia para adelantar la actividad de supervisión, resaltando el carácter democrático, la flexibilidad de las acciones emprendidas, la planificación constante y la apuesta por el desarrollo de procesos de aprendizajes humanísticos, asumidos como una tarea de servicio.

2.3. Objetivos del proceso de supervisión

• La inspección y vigilancia del servicio público educativo.

• Cumplimiento de los mandatos constitucionales sobre educación y de los fines y objetivos generales de la educación establecidos en la Ley 115 de 1994.

• Procurar y a exigir el cumplimiento de las leyes, normas reglamentarias y demás actos administrativos sobre el servicio público educativo.

• Brindar asesoría pedagógica y administrativa para el mejoramiento de las instituciones que lo prestan y, en general, a propender por el cumplimiento de las medidas que garanticen el acceso y la permanencia de los educandos en el servicio educativo y las mejores condiciones para su formación integral.

2.4. Funciones de los Supervisores

Tiene como función general la de apoyar, fomentar y dignificar la educación en todas sus formas, niveles y modalidades de atención, en todo el territorio nacional.

Estará integrado por educadores que mediante la aprobación de un programa específico de formación de postgrado o de formación permanente o en servicio y de un concurso para el correspondiente ascenso, pueden ejercer las funciones de supervisión e inspección de la educación.

2.5. Funciones generales del cuerpo técnico de supervisores de educación

De acuerdo con las competencias y funciones de inspección, vigilancia y control asignadas por la ley y el reglamento a las autoridades educativas, los cuerpos técnicos de supervisores de educación de los niveles nacional, departamental y distrital, apoyarán su cumplimiento, a través del ejercicio de las siguientes funciones, en relación con la prestación del servicio público educativo:

a) Velar por el cumplimiento de las leyes, reglamentos y demás disposiciones que regulen el servicio público educativo;

En este aspecto, la Institución Marco Fidel Suarez, no ha tenido inconvenientes, las directivas y cuerpo docente en general, ha venido cumpliendo a cabalidad con todas las disposiciones legales vigentes.

b) Asesorar a las autoridades educativas para el ejercicio de la función de inspección y vigilancia del servicio público educativo;

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com