ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supervisión Evaluación Y Manejo De Conflicto


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  3.271 Palabras (14 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

NÚCLEO ANZOÁTEGUI

Introducción

El sistema educativo actualmente está en constantes cambios, generalmente buscando las mejoras en la administración y la gerencia de los centros de enseñanza, por medio de un plan definido de acción, a través de una supervisión y evaluación exhaustiva de toda la organización mediante el establecimiento de unas adecuadas relaciones humanas.

Por esto la buena enseñanza no puede depender de maestros excepcionales o de la fortuna, es entonces cuando la supervisión educativa se impone como órgano interesado en el desempeño de la escuela, para que la acción de ésta mejore constantemente y los buenos resultados estén garantizados de manera objetiva y científica.

Al igual que todo líder un supervisor educativo se rige por unos principios que son los que le permiten cumplir plena y sabiamente los roles correspondido. Estos principios proponen una supervisión educativa planificada y organizada la cual no debe improvisar, debe tener un carácter continuo y progresivo, coordinada con todos sus miembros, participativa, reflexiva y crítica; promoviendo así, la innovación y creatividad en el desarrollo de las acciones pedagógicas.

El supervisor también tiene la tarea importante de evaluar el desempeño individual de cada miembro de la institución para decidir las acciones que se deben tomar para mejorar el rendimiento y calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, que atañe a todas las actividades y a todas las personas que concurren en el proceso educativo.

Supervisión educativa

Es un proceso continuo y dinámico cuyo objetivo primordial es contribuir al mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de una empresa educativa, por medio de un plan definido de acción desarrollo mediante el establecimiento de unas adecuadas relaciones humanas.

A la supervisión se le debe reconocer un valor y una significación importante dentro de las ciencias y tecnologías de la educación, como una corriente con la suficiente entidad como para constituir un área especial.

Por otra parte, convienen En este sentido, el supervisor tiene que ser un maestro de maestro y ejercer su liderazgo para concebir la supervisión como servicio de ayuda y asistencia al educador, destinado a lograr el mejoramiento de los resultados del proceso enseñanza y aprendizaje, que atañe a todas las actividades y a todas las personas que participan en el proceso educativo y que se realiza mediante un trabajo cooperativo

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La educación bolivariana concibe a la supervisión como una actividad metódica e integrada al proceso educativo, asumiendo una condición investigadora, mostrando disposición para valorar con sentido crítico, reflexivo, donde los actores reflexiones su práctica tanto administrativa como pedagógica.

“La supervisión significa coordinar, estimular y dirigir el desenvolvimiento de los maestros y profesores, para que por medio de ellos se estimule a cada individuo a través del ejercicio de su talento, hacia la más completa e inteligente participación en la sociedad a la cual pertenece” Lemus (1975)

Características del Proceso de Supervisión

• Permiten a los supervisores brindar apoyo, atención y orientación al docente en su práctica en el aula a través de un conjunto de acciones

• Ejecuta técnicas de carácter asistencial para la elaboración y ejecución de sus programaciones y por ende para el mejoramiento de la enseñanza.

• promueve la comunicación interpersonal de forma directa y efectiva entre los supervisados y el supervisor incentivando y reforzando los aspectos positivos de su práctica pedagógica.

• Una de las características principales de la sistematización de la supervisión escolar es la rigurosidad de planificación debido a su normatividad aunque debe tener un orden progresivo

• Se fundamenta en el control y en los procesos administrativos obviando que requiere flexibilidad en la toma de decisiones por cuando el contexto es dinámico.

• Es una herramienta de soluciones inmediatas y mediatas utilizando una programación con criterios y normas en la búsqueda de una gestión de calidad

Objetivos del Proceso de Supervisión

• Velar por el cumplimiento de las normas, protocolos y manuales de procedimientos.

• Desarrollar y modificar actitudes y habilidades.

• Mejorar el rendimiento.

• Mejorar la cantidad de los productos.

• Optimizar los recursos: Eficiencia.

• Detectar problemas y proponer soluciones.

• Capacitar de manera inmediata.

• Aportar insumo para los programas de capacitación.

• Aportar información para la revisión de insumos y tecnología.

• Aportar información para la dotación y rotación del recurso humano.

• Reforzar, incentivar y motivar

Principios del Proceso de Supervisión

Planificada y organizada, sistemática, flexible y abierta, evaluada, participativa, humana y comprensiva, educativa, cooperativa todos participen, de igualdad, orientadora, objetiva, comunitaria, democrática todos los que participan tienen libertad de opinión, inclusiva todos los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje reciben orientación y asistencia de la supervisión, constructivista, científica, permanente.

Generalmente los principios de la supervisión busca trabajar de una forma responsable y muy organizada, a su vez debe ser flexible, capaz de incluir e involucrar a todos sus miembros a trabajar de una forma constructiva humana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com