ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN VIAJE A LA METODOLOGÍA HISTÓRICA EN EL RENACIMIENTO


Enviado por   •  27 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

UN VIAJE A LA METODOLOGÍA HISTÓRICA EN EL RENACIMIENTO.

Realizado por: Jorge A. Valderrama Gómez.

Sus autores:

Guy Bourdé  (1942-1982), Historiador y Escritor Francés, Profesor  Agregado de Historia, y Doctor en Letras, era Especialista en Historia de América Latina.

Hervé Martin (1940), Historiador y Escritor Francés, Profesor de Historia Medieval en la Universidad Haute Bretagne, Rennes II.

“Las Escuelas Históricas”, fue escrito en 1981, pero la primera edición que se conoce en español es del año 1992, cuando fue traducido por Rosina Lajo y Victoria Frigola.

Guy Bourdé y Hervé Martin  pretenden mostrar cómo se desarrolló la metodología de los estudios históricos; particularmente en Francia, en los siglos XV y XVI, hablan de cómo se escribió la historia en esa época, mostrando su evolución, esto es, seleccionando algunos escritores  y sus obras, su construcción es cronológica y biográfica.

Esta propuesta,  Guy Bourdé y Herve Martín, la argumentaron  a través de algunos autores, como Jean Bodin, (Filósofo Francés), mostrándonos cómo era su pensamiento, frente a cómo se adquiría el conocimiento, esto es,   que todo lo que nos rodea, influye en cada persona, esa diferencia, hace que se tengan en cuenta la diversidad,  cada pueblo, región es diferente una de la otra y esos factores son determinantes a la hora de pensar en llegar al verdadero conocimiento de los hechos que queremos conocer en la historia y que para darle sentido, se debía recurrir a un método que fuera medible y se apoyó en los números.

Nos hablan de como esos  planteamientos de Bodin, y sus interrogantes relacionados con la manera de obtener el conocimiento en sus escritos, fueron creando la semilla que plantó en las mentes de sus lectores.

En el párrafo que titula:  “Lejanos indicios de la nueva historia”, los autores hacen énfasis en que los grandes descubrimientos, la conquista de un nuevo mundo, el transporte marítimo,  la apertura económica y la política, influyeron drásticamente en el cambio de paradigma, entre otras cosas.

Para hablar de la historia y la economía política, los autores citan a Bodin, nuevamente, a qué en su obra, “La Response” hace referencia a dos temas nuevos, esto es, la economía y la política, relacionándolos en temas muy puntuales que hablan de las causales de la carestía  en Francia, en la vida en el siglo XVI.

En el capítulo, se hace también mención de cómo el mundo Germánico logró avances en la construcción de un pensamiento abierto al análisis y critica documental, a través de   los escritos del Historiador Humanista  de Selestat, Beathus Rhenanus, quien en su obra “Historia de Alemania en 1531” logra realizar un análisis profundo y critico de la historia escrita en la antigüedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com