UN VIAJE A LA METODOLOGÍA HISTÓRICA EN EL RENACIMIENTO
JorgeAndres98Documentos de Investigación27 de Julio de 2021
729 Palabras (3 Páginas)182 Visitas
UN VIAJE A LA METODOLOGÍA HISTÓRICA EN EL RENACIMIENTO.
Realizado por: Jorge A. Valderrama Gómez.
Sus autores:
Guy Bourdé (1942-1982), Historiador y Escritor Francés, Profesor Agregado de Historia, y Doctor en Letras, era Especialista en Historia de América Latina.
Hervé Martin (1940), Historiador y Escritor Francés, Profesor de Historia Medieval en la Universidad Haute Bretagne, Rennes II.
“Las Escuelas Históricas”, fue escrito en 1981, pero la primera edición que se conoce en español es del año 1992, cuando fue traducido por Rosina Lajo y Victoria Frigola.
Guy Bourdé y Hervé Martin pretenden mostrar cómo se desarrolló la metodología de los estudios históricos; particularmente en Francia, en los siglos XV y XVI, hablan de cómo se escribió la historia en esa época, mostrando su evolución, esto es, seleccionando algunos escritores y sus obras, su construcción es cronológica y biográfica.
Esta propuesta, Guy Bourdé y Herve Martín, la argumentaron a través de algunos autores, como Jean Bodin, (Filósofo Francés), mostrándonos cómo era su pensamiento, frente a cómo se adquiría el conocimiento, esto es, que todo lo que nos rodea, influye en cada persona, esa diferencia, hace que se tengan en cuenta la diversidad, cada pueblo, región es diferente una de la otra y esos factores son determinantes a la hora de pensar en llegar al verdadero conocimiento de los hechos que queremos conocer en la historia y que para darle sentido, se debía recurrir a un método que fuera medible y se apoyó en los números.
Nos hablan de como esos planteamientos de Bodin, y sus interrogantes relacionados con la manera de obtener el conocimiento en sus escritos, fueron creando la semilla que plantó en las mentes de sus lectores.
En el párrafo que titula: “Lejanos indicios de la nueva historia”, los autores hacen énfasis en que los grandes descubrimientos, la conquista de un nuevo mundo, el transporte marítimo, la apertura económica y la política, influyeron drásticamente en el cambio de paradigma, entre otras cosas.
Para hablar de la historia y la economía política, los autores citan a Bodin, nuevamente, a qué en su obra, “La Response” hace referencia a dos temas nuevos, esto es, la economía y la política, relacionándolos en temas muy puntuales que hablan de las causales de la carestía en Francia, en la vida en el siglo XVI.
En el capítulo, se hace también mención de cómo el mundo Germánico logró avances en la construcción de un pensamiento abierto al análisis y critica documental, a través de los escritos del Historiador Humanista de Selestat, Beathus Rhenanus, quien en su obra “Historia de Alemania en 1531” logra realizar un análisis profundo y critico de la historia escrita en la antigüedad.
Citan también a Geógrafos como Munster, (Geógrafo Alemán) quien en su obra de la Cosmografía universal confluye la Geografía con la Historia y deja un gran legado convirtiendo su obra en una enciclopedia, en texto didácticos, conocimiento que trascendió no solo en su país de origen, sino en Francia de los que se tiene conocimiento.
Estos escritos también levantaron detractores; como lo habíamos visto al principio de la lectura, el dogmatismo escolástico reflejado en miembros de la iglesia católica, repudiaban la idea de un nuevo conocimiento diferente a la fe, así que los autores, citan al Frayle (Franciscano), André Theve, Cosmógrafo e Historiador del rey, quien escribió “Cosmographie universelle en 1575” y con su obra, hace ver los errores de Múnster y propende para que a estos conocimientos solo tengan acceso los viajeros, siempre tratando de limitar el conocimiento a la humanidad.
...