ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE IDENTIDAD, CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

TALLER DE IDENTIDAD, CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE

EVALUACIÓN DEL MÓDULO DE IDENTIDAD

Para mí la identidad es una serie de rasgos propios de cada persona, etnia o nación, en lo individual son los rasgos que nos caracterizan frente a todos los demás y esto es lo que permite que alguien se reconozca a sí mismo, o bien podría ser la conciencia que tenemos de nosotros mismo y que nos convierte en alguien muy distinto a los demás. Tenemos conciencia de la identidad porque tenemos memoria, sin ella sería imposible nuestro propio reconocimiento. De hecho, cuando alguien pierde la memoria pierde el elemento esencial de sí mismo. Decimos que los rasgos que conforman nuestra identidad son hereditarios o innatos, nuestro entorno juega un papel muy importante porque dependiendo de él nos dará características muy específicas así nuestra identidad, y “está constituida por una serie de elementos que evidentemente no se limitan a los que figuran en los registros oficiales”.

En otras palabras podría decir que se asocia con algo propio, y podría ser una realidad que se encuentra en el interior de cada uno de nosotros, que podemos ocultar o simplemente disfrazar de los demás con actitudes o comportamientos que, en realidad, no tienen ninguna relación con lo que en verdad somos, porque muchas veces preferimos ser lo que los demás quieren que seamos a ser lo que en realidad queremos ser, ya sea por el miedo a ser excluidos, al que dirán o que simplemente no sea bien visto o quizás por muchas otras razones a esto Maalouf nos decía que: “todo ser humano ha de optar personalmente entre unos caminos por los que se le empuja a ir y otros que le están vedados o sembrados de trampas; no es el desde el principio, no se limita a <<tomar conciencia>> de su identidad, sino que la va adquiriendo paso a paso” . Un ejemplo de esto podría ser la identidad sexual de una persona porque esto hace referencia a la visión que tiene cada persona sobre su misma sexualidad, lo cual resulta determinante muchas veces a la hora de relacionarse con el resto de la sociedad; Maalouf nos decía: “no es el que el entorno social determine el sexo, desde luego, pero si determina el sentido de esa condición” .

Aunque estamos cambiando constantemente física y cognitivamente, hay algo que nunca podremos cambiar ni alterar: eso es que siempre vamos a ser la misma persona en todo momento, sonara algo incongruente ya que cada día cambiamos, pero al mismo tiempo no lo hacemos, un ejemplo de esto podría ser ciclo de vida del ser humano, primero nacemos, crecemos y envejecemos, podremos cambiar físicamente y en muchas cosas más, pero si vemos seguimos siendo la misma persona.

En la identidad étnica y nacional podríamos decir que es lo mismo solo que a gran escala y claro, con mucho más características.

Porque en la identidad étnica es definida como un gran conocimiento de sí misma como parte de un grupo específico al cual se sigue con respeto y orgullo, y este forma una base para el desarrollo de un concepto de uno mismo.

Mientras el desarrollo de la identidad muchas veces puede ser una tarea compleja pero otras veces puede ser complicada para las personas pertenecientes a un grupo étnico. Debido a las diferentes presiones que ellos viven de la sociedad nueva a la que uno se tienen que adaptar, a pesar que es una gran oportunidad para nuestro desarrollo muchas veces nos encontramos atrapados entre nuestras creencias y valores étnicos de nuestros padres, de nuestro grupo de amigos y así como también de la sociedad.

Podemos decir que los conflictos de identidad étnica son y muchos factores pueden contribuir en el desarrollo de la identidad étnica con éxito o no.

Cuando integramos nuestras culturas en nuestra identidad personal nosotros estamos reconociendo la influencia de diferentes contextos donde hemos crecido y donde estamos viviendo. La identidad étnica se desarrolla con las experiencias de la vida, Muchas veces los estereotipos que la sociedad tiene sobre nuestras culturas puede afectar la formación de la identidad étnica en algunos adolescentes, porque muchas veces el estereotipo que la sociedad coloca sobre las culturas puede causar humillaciones o vergüenza acerca de nuestra cultura y puede ser un gran recurso para los conflictos de nuestra identidad étnica.

Hay algunas barreras que pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com