ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER 5 DE ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  2.663 Palabras (11 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 11

TALLER 5 DE ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Autores:

ANGIE FLOREZ CALDERON 940941

EFRAÍN JOSÉ PANTOJA SURMAY 940938

GRESLY MARTINEZ ORTIZ 940932

SANDRA MILENA ALVAREZ SUAZO 940935

Profesora:

LAURA MARTINEZ RIZO

Taller presentado a la asignatura de ética y responsabilidad empresarial

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS

TEC. EN GESTIÓN COMERCIAL Y FINANCIERA

Ocaña, Norte de Santander                                                    11 de junio, 2021

Introducción.

La responsabilidad social empresarial (RSE) es una idea que se ha posicionado en los diferentes estratos de la sociedad (empresas, universidades, organizaciones sin fines de lucro y gobiernos). Resultado de estos posicionamientos es la realización de muchas y diversas acciones por parte de grandes empresas que, con ayuda de organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y universidades promueven prácticas de RSE en su cadena de valor. (Raufflet, Lozano Aguilar, Barrera Duque, & García de la Torre, 2012)

Por lo anterior, es de vital importancia conocer antes de todo el concepto de RSE para saber aplicarla en la organización y de esta manera no afectar negativamente el entorno que la rodea. Después de tener claro dicho concepto, se deberá empezar por conocer la comunidad afectada por la empresa, sus necesidades, fortalezas, ecosistemas, etc. Pues de esta manera la organización sabrá de qué manera aplicar el concepto, es decir, contratando mano de obra de esa comunidad, contribuyendo a la protección del medio ambiente, realizando capacitaciones, contribuyendo a la educación, entre otras. Dado lo anterior, se puede decir que al entender y aplicar el significado de la RSE las empresas serán sustentables y crecerán con mayor velocidad gracias a lo acogidas que serán por sus stakeholders.

Durante el desarrollo de este documento se estudiará la evolución de la RSE así como su alcance y la estructura que busca motivar a las compañías, en especial a las multinacionales, a incorporar aspectos sociales, de sustentabilidad y de relaciones con los grupos de interés en su modelo de negocio.  

Solución:

1. ¿Cuál es la responsabilidad que deben tener las empresas con la sociedad en un contexto como el latinoamericano?

RTA// los países latinoamericanos son subdesarrollados y por lo tanto son países con economías muy bajas o desequilibradas, de igual manera son países que pueden llegar a sufrir grandes daños medioambientales por diferentes motivos. Es por esto que las empresas deben desarrollar su responsabilidad entorno a los ámbitos económicos, sociales y ambientales; aunque cada país tiene problemas muy diferentes, las organizaciones deben ser muy conscientes de la necesidad más apremiante y enfocar su esfuerzo en cumplir con estos tres ítems. Así la responsabilidad ambiental debe estar presente en todas las regiones, haciendo sustentables las empresas y amigables con el medio ambiente. Por otro lado, los aspectos económicos y sociales deberán ser abordados con los mayores conocimientos posibles de la región específica, dado que cada empresa conoce mejor que nadie las necesidades de las comunidades que afecta.  

2. ¿De qué forma la RSE puede ser considerada como un facilitador del desarrollo sustentable y humano?

RTA// La RSE debe ser considerada como un facilitador porque se unieron dos conceptos que estaban separados, por un lado, el desarrollo sustentable vinculado con actores de índole publica o social, especialmente con grupos preocupados por el medio ambiente; por el otro, la RSE en el sector privado, que buscaba mejorar las relaciones con sus grupos de interés y reducir su impacto ambiental. Organismos internacionales incluyeron dentro de sus agendas la RSE como un elemento clave para la consecución de esto.

3. ¿Quiénes deben ser los encargados de promover la puesta en marcha de acciones de RSE orientadas a la generación de desarrollo en América Latina?  

RTA// Las encargadas de estas acciones deben ser las empresas del sector público o privado ya que cada empresa conoce las necesidades de la comunidad que afecta y son las que se benefician de dicha comunidad. Por tal motivo es importante que cuiden del entorno que las rodea desde la parte ambiental y que cuiden de la economía de las personas de su localidad generando empleo, de esta manera se beneficiaran ambas partes, puesto que entre más dinero halla en manos de las personas más compraran.

4. El cambio en la forma de reportar las acciones que realizan las empresas en materia de RSE, ¿habla de un incremento en su compromiso por la sociedad y el medio ambiente?

RTA// la RSE responsabilidad social empresarial ha tenido un auge atreves de los años, bien sabemos que es un término muy tenido en cuenta en cualquiera de las organizaciones de hoy en día.

La RSE es la fusión, que surge de manera espontánea y voluntaria por parte de la empresa con un compromiso visualizado a la agilidad empresarial donde se busca un lineamiento que pretende empujar hacia el crecimiento, productividad y al desarrollo sostenible de dichas organizaciones.

También busca la igualdad de grupos vulnerables, la inclusión y búsqueda de alternativas para poner en marcha la igualdad, en cuanto al medio ambiente, bien sabemos que las organizaciones de una u otra manera han afectado muy significativamente nuestro ecosistema directa o indirectamente por eso es que hay empresas comprometidas para subsanar en un porcentaje su destrucción, Una organización  se considerará económica, medioambiental y socialmente responsable cuando responda satisfactoriamente a las expectativas que sobre su funcionamiento tienen los diversos grupos de interés y se responsabilice de las consecuencias y los impactos que se deriven de sus acciones.

A finales de la década del 1990, como una consecuencia del deterioro ambiental y la crisis ambiental causada por las acciones humanas, especialmente las realizadas por las organizaciones, esto comenzó a tomar más fuerza en la teoría administrativa.

[pic 1]

En esta imagen y situándonos en un ámbito empresarial, presenta la necesidad de generar utilidades tomando en consideración la relación y mejora de los grupos de interés, así como reduciendo los impactos generados en el medio ambiente.

5. ¿Porque es importante para una empresa que está realizando acciones de RSE darlas a conocer a sus diferentes grupos de interés? ¿De qué forma esto puede favorecer la generación de procesos de desarrollo a niveles locales y globales?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (560.2 Kb)   docx (528 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com