ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DERECHO RUMANO


Enviado por   •  17 de Junio de 2020  •  Informes  •  3.380 Palabras (14 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

Universidad Católica Santa Rosa

Puerto Cabello-Estado Carabobo

Facultad de Derecho

 

     

Derecho Romano I

Profesora:                                                                                                    Alumna:                                                     Alejandra Lugo                                                                                    Kenelly Pérez                                                                                                                  

                                   Puerto Cabello, Mayo del 2020

Introducción:

En el siguiente informe tendremos temas de mucha importancia para el estudiante de derecho, Se habla sobre los orígenes de roma Esta historia tiene su inicio en Troya, la cual es una antigua ciudad. Se conocerá cuales fueron las etapas más importantes de Roma al igual que quienes fueron los reyes más importantes, se nombran solamente 3 de ellos, aunque tuvo 7 reyes que marcaron la historia de Roma. Así como también explica la manera en que tomaron la manera en escribir y decir los nombres romanos, aquí entra lo que es llamado ‘’el praenomen y el nomen’’, mediante los nombres se podría conocer de que famiia provenía cada una, se utilizaba de manera distintas en las mujeres y en los hombres. 

Este informe pretende dar a conocer mayormente el significado de muchas palabras que se utilizan o que bien están en la historia del derecho Romano, ellas son ‘’el Ius, El Fas, La justitia, La aequitas, los triairus’’. Tendremos lo que es la clasificación del Derecho Romano.  La manera en que evoluciono la política de Roma y culminando las fases del Derecho Romano


Orígenes de Roma:  

Esta historia tiene su inicio en Troya, la cual es una antigua ciudad. Su origen es llamado leyenda o mito, quienes los protagonistas de esta leyenda son dos hermanos Gemelos que llevaban por nombre: ‘’Romulo y Remo’’, dichos hermanos fueron abandonados al nacer por su tío-abuelo quien se quería quedar con todo el poder y ellos eran un impedimento para su plan, luego los gemelos fueron encontrados por una loba llamada ‘’Luperca’’ tiempo después fueron criados por unos pastores quienes los querían como hijos propios.

Según esta leyenda Romulo y Remo buscaron vengarse de lo que les hizo su tio-abuelo y regresan a la ciudad, es allí cuando el abuelo por agradecimiento les regala las tierras que se encuentran al noreste llamada ‘’el lacio’’, Romulo y Remo se convirtieron enemigos ellos mismos debido a que solo uno de ellos quería quedarse con las tierras, es ahí donde Romulo asesina  Remo, Se funda Roma en el año 753 a.C.

Existe otra versión la cual nos dice que los ‘’ETRUSCOS’’ son los creadores de el origen de la ciudad de Roma, los etruscos pasan a ser los protagonistas de esta historia debido a que llegan a la zona ‘’el lacio’’ y se dan cuenta que es una zona donde se da muy bien la ganadería, agricultura y el comercio Maritimo, al ver todo eso deciden instalarse en la zona y es allí donde se crean las tribus latinas que ya para el año 1000 a.C ya estaban instalados, una vez instalados comienza la corrupción y la violencia, dicha tribu fue derrocada en el año 509 A.C.

Es en dicho año donde se da nuevamente la aparición del primer gobierno


Las etapas más importantes de la antigua Roma

  • Desde el año 753 a.c. Hasta mas o menos 510 a.c. Fue la etapa de la monarquía en donde el poder estaba en manos del rey soberano
  • Desde el año 510 a.c ser conoció la etapa Republicana en Roma, cuyo poder estaba en manos del Senado
  • Del 27 a.c. Hasta el 475 d.c. dre dice que se conoció la etapa del Imperio Romano, cuyo poder absoluto lo tenía el emperador.

En la etapa de la monarquía existen 2 personajes quienes fueron Reyes de Roma.

Roma vio pasar 7 Reyes quienes fueron importantes, nombrare los primeros 3, ellos fueron:

  • Romulo; (protagonista de la leyenda de Roma)
  • Numa Pompilio; Estuvo en el poder desde el 715 a.c hasta el 674 a.c
  • Servio Tulio; estuvo en el poder desde el 578 a.c hasta el 535 a.c.

El rey era el único en entender el designio de los Dioses, tenían a alguien llamado ‘’el senado’’ quien era un mediador entre los reyes y los hombres.

El ejército eran quienes estaban a cargo de proteger la ciudad de alguna invasión de algún pueblo.

Era el pueblo Romano quienes elegían al Rey, que era elegido por la asamblea, el mismo pueblo daba el visto bueno para así el candidato ascendiera al trono.


Reyes interesantes en la etapa monárquica

  • Tarquino Soberbio: era un rey no muy bien visto ya que convirtió a Roma en una región de corrupción, dicho rey asesinaba, encarcelaba y censuraba todo aquello que no lo agradara y quien se colocara en su contra el mismo se encargaba de desaparecerlo, al momento de mandar a derrumbar varios santuarios fue lo que más le pego al pueblo Romano. Para el 509 A.C. El senado expulsa a tarquino porque descubren que el permitía que sixto (quien era de la clase alta) violara a su propia madre llamada ‘’Lucrecia’’. Taquino decide huir y muere en el 495 A.C, luego de suceder todo esto el senado decide dejar la Monarquia y a partir del año 509 Roma se convierte en una República.

Augures y Arúspices

Los Augures: Eran quienes realizaban predicciones mediante las especies de las aves. Con la dirección de sus vuelos, su canto y su lugar de pose. Se agruparon en un colegio donde tenían gran influencia en las decisiones militares.

Estos desempeñaban dos funciones importantes:

  • Consagrar los monarcas; el auguratio era una ceremonia en la que el augur pide a los dioses la protección y que transmitiera su fuerza divina al nuevo monarca.

  • Procurar el crecimiento; el auspitium era la observación del vuelo de las aves. Las asambleas que era donde se trataban los asuntos públicos, no se celebraban si antes saber si los dioses autorizaban dicha reuniones


Los Arúspices:  Era quien examinaba las entrañas de un animal sacrificado para obtener presagios en cuanto al futuro. Esta disciplina se llamaba aruspicina.

Desarrollaban una sola función la cual era entregar piedras mágicas y artefactos  arcanos a quienes ellos creían que se lo merecían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (133.4 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com