ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DERECHO PENAL


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  12.543 Palabras (51 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 51

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACION PUBLICA  F.S.T.SE.

LICENCIATURA EN DERECHO  BUROCRATICO EN LA MODALIDAD MIXTA

DERECHO PENAL

11º GENERACION ENERO 2019

TALLER DERECHO PENAL

NOMBRE DEL ALUMNO_______________________________________

INTRODUCCIÓN

La  Constitución  Política  de  los  Estados  Unidos Mexicanos,  en  su  Artículo  ___________,  párrafo  segundo,  establece que toda persona tiene derecho a que se le administre ____________ por tribunales que _____________  expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las Leyes, y que emitirán sus resoluciones  de manera __________, completa, imparcial y _____________a.

Así, existe una gran variedad de_________________ que se llevan a cabo ante los diversos tribunales de  nuestro  país;  sin  embargo,  aun  cuando  una  persona  susceptible  de  ____________  a  la  acción  de  la  justicia, es decir, un justiciable, tenga alguna idea de sus derechos, es ____________ que no conozca la forma  en que puede ________ valer, o bien, que ante la complejidad de los juicios, así como de la _______________ y  funcionamiento de los  órganos _______________ prefiera no ejercerlos.

El cuadernillo____________  un trabajo breve,  sencillo y  manejable,  dirigida  a  estudiantes  de  la  licenciatura de Derecho____________________, estructurada con base en ___________ y respuestas acerca de lo  que es, en el ámbito federal, la ________________ de Investigación (antes Averiguación Previa), el nuevo proceso penal acusatorio y oral, la ejecución de sanciones y  algunas  de  las ____________  que  se  presentan  en  ellos  de  manera  más frecuente,  así  como  otros  aspectos del ____________ penal. Aunado a ello, al final se incluye un apéndice que __________ las garantías  que la Constitución Federal otorga en____________ penal, así como un glosario básico.

Es importante advertir que el_______________ es brindar información accesible para ____________ la cultura plena  de la legalidad, ya que no hay ____________ forma de consolidar al Estado de Derecho, que a través del  conocimiento de ________________ Instituciones y de su funcionamiento.

EL   DERECHO PENAL

1.  ¿QUÉ ES EL DERECHO PENAL?

Es la Rama del Derecho Público ______________relativo a los delitos, las _________y las medidas de _______________que tienen como finalidad la creación y ___________ del orden en sociedad.

2.  DEFINA AL DERECHO PENAL OBJETIVO                                                                  (Ius poenale)

Es el conjunto de ________________ jurídicas establecidas por el Estado, que determinan los_________y las penas,___________de seguridad, así como su forma de aplicación. Este __________ encierra el fundamento del derecho __________________

3.  DEFINA EL DERECHO PENAL SUBJETIVO  (ius puniendi)

Es el derecho de _____________. El derecho del Estado a________________ la ejecución de______________ hechos (delito) con penas y, en caso de su ___________ imponerlas y ____________. En esta noción se contiene el fundamento ______________ del derecho penal.

4.  ¿QUÉ ES EL DERECHO PENAL SUSTANTIVO?

Se refiere a las _____________ relativas al delito, al _____________ y a la pena o medidas de ______________. También se conoce como derecho _____________.

5.  ¿QUÉ ES EL DERECHO PENAL ADJETIVO?

Es el complemento _______________ del derecho sustantivo. Se trata del conjunto de normas que se_____________ de señalar la forma de aplicar las _____________ jurídico-penales, en los casos concretos. Se llama más comúnmente ____________ procesal o instrumental.

6.  ¿QUÉ ES LA CIENCIA DEL DERECHO PENAL?

Se dice del pensamiento científico que ____________ la investigación de los fenómenos relacionados con el ___________, el delito y la pena, dando así origen a las__________ criminológicas.

7.  ¿QUÉ ES LA POLÍTICA CRIMINAL?

Es parte ________________ de la Ciencia del Derecho Penal, _______________ a la cual el Estado debe realizar la ______________prevención y represión del delito. Esta _______________ constituye un aprovechamiento _________________ por parte del  Gobierno,  de  los  ______________  adquiridos,  por  las  Ciencias  Penales,  a  fin  de  dictar  las ___________________ pertinentes para lograr la _________________ básica del orden social.

8.  ¿CUÁL ES EL OBJETO DE LA CIENCIA DEL DERECHO PENAL?

ES  el  ordenamiento __________ penal  positivo  o  Derecho  Penal  Positivo,  sea  en  el  __________  de organización social  de  los  órganos que  crean  el  Derecho, sea  en  el  sentido  de  ______________  de las normas mediante los ______________ el Estado tiende a su________ de tutelar la _____________ contra los atentados que se ______________ mediante los delitos.

9.  ¿CUÁL ES EL FIN DEL DERECHO PENAL?

EN  General,  es  la  protección  de  los ____________  de  la  persona,  o  sea,  de  los  bienes  jurídicos____________ merecedores y necesitados de protección, dada su____________, la cual se otorga por medio de la amenaza y ____________ de la pena.

10. ¿QUÉ OTRAS FUNCIONES TIENE EL DERECHO PENAL?

Por ser de naturaleza _____________ punitiva, es capaz de crear y ______________ el orden social. Proteger y asegurar  a  toda ____________  todos  los  intereses  fundamentales en  ______________  tiempo  y  lugar  y  así garantizar la ______________ misma del orden social, adecuándose a las necesidades de cada _______________.

11. ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DEL DERECHO PENAL?

El delito y la pena, es decir, el __________ y la sanción.

12. ¿QUIÉN ES EL TITULAR DEL DERECHO PENAL?

Es el Estado, en _____________de ser el único que___________ la facultad para determinar los __________, las penas, las medidas de seguridad y la ________________ de estas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81 Kb)   pdf (445.4 Kb)   docx (50 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com