ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER No. 3 EJERCICIO ACADÉMICO PRÁCTICO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  4.433 Palabras (18 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 18

TALLER No. 3

EJERCICIO ACADÉMICO PRÁCTICO

HENRRY MOLINA TRIANA

MAYRA ALEXANDRA LUGO BOCANEGRA

ESAP

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL

IBAGUÉ

2017


TALLER No. 3

EJERCICIO ACADÉMICO PRÁCTICO

HENRRY MOLINA TRIANA

MAYRA ALEXANDRA LUGO BOCANEGRA

Presentado a

JESÚS HELÍ RODRIGUEZ CARVAJAL

(Docente)

ESAP

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL

GOBIERNO Y POLITICA PÚBLICA

VI A

IBAGUÉ

2017


INTRODUCCION

Gobernanza y gobernabilidad son dos conceptos muy utilizados, hoy en día, para describir una amplia gama de situaciones, relacionadas a la gestión política y administrativa de la sociedad y a las modalidades de ejercicio del poder. La gobernabilidad se relaciona a las modalidades de poder y a la capacidad de las sociedades de perfeccionar sus instituciones democráticas y políticas, el término gobernanza estaría dedicado al mejoramiento de la eficiencia de estas instituciones, aprovechando, en particular, de la aparición de nuevas formas de poder local (descenrralizaci6n, control social, eficiencia de la implementaci6n de pol1ticas, etc.). Otro aspecto importante en este debate es el análisis de la utilidad de estos conceptos en la problemática del desarrollo de los países y de las regiones.

 Una gran cantidad de publicaciones subraya la importancia de la gobernabilidad y de la gobernanza en la estimulación del desarrollo local y nacional, sobre todo en los países en desarrollo. Los grandes organismos multilaterales de crédito (FMI, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, etc.)

También es importante que tener un conocimiento más amplio de la acción pública a partir de la interacción del Estado con la sociedad, la legitimación del poder publico, la ciudadanía y la esfera pública, el tema de la gobernabilidad respecto a la capadiad de un sistema politico para dar respuesta a las crecientes demandas sociales sobre la esfera pública, la evolución hacia una teoria sociopolítica de la gobernanza, que se refiere a las formas y procesos de interacción y cooperación horizontal entre el sector público, privado y actores sociales para la construcción de políticas públicas.

Así mismo entenderemos frases como “Armaduras Jerarquicas Tradicionales”, que no es otra cosa que, las habilidades que tiene el aparato político-administrativo para involucrar y coordinar actores privados, públicos y sociales para la coproducción de políticas públicas en la conducción de las sociedades

OBJETIVOS

-Entender los cambios que han tenido la gobernabilidad y la gobernanza a lo largo de la historia, y qué significado tiene en este tiempo de globalización.

-Promover en los actores sociales la gobernabilidad a través de procesos de participación ciudadana, dentro de un marco consenso, manejo de la comunicación y construcción de viabilidad política, económica y social.

-Discutir sobre los usos de la gobernabilidad y gobernanza en los estudios contemporáneos sobre el gobierno y establecer sus relaciones con el análisis de políticas públicas.

1.- A PARTIR DE LO ESTUDIADO EN LA UNIDAD Y DE LA LECTURA COMPLEMENTARIA ANTERIOR, ESTABLEZCA EN FORMA ARGUMENTADA:

Describa los diferentes usos de la   gobernabilidad

ORIGEN Y USO DE LA GOBERNABILIDAD

Primer referente: la comisión Trilateral.

El informe sobre la crisis de las democracias presentado en 1975 a la Comisión Trilateral, presenta una coyuntura que combina la polémica sobre la crisis del Estado de Bienestar, la crisis del petróleo y el debate en torno a la necesidad de una nueva división internacional del trabajo más allá las fronteras nacionales. Planteo que el sistema político es incapaz de responder a las nuevas realidades y a las demandas crecientes de una ciudadanía acostumbrada a altos niveles de bienestar. Advierte que la escaza capacidad de gobernar y los excesos de democracia han generado una “crisis de gobernabilidad” y “crisis de democracia” en el mundo occidental.

En informe argumenta una crisis de gobernabilidad, que aparece como sinónimo de incapacidad entre las demandas sociales y la habilidad del gobierno para satisfacerlas o hacerlas manejables. Presenta como resultado que la democracia está en crisis de gobernabilidad. La crisis de la democracia está dada por la calidad del gobierno: el problema de la democracia se resuelve en la capacidad de las instituciones políticas para mantener un adecuado equilibrio y estabilidad dentro de la democracia. Por lo tanto el centro del problema es el gobierno, su competencia y capacidad.

Con el informe de la Comisión Trilateral vemos que la relación entre gobernabilidad y democracia es paradójica, porque el exceso de democracia se presenta como un problema para los países del primer mundo, debido a que abre la capacidad de aumento a las demandas sociales que desbordan la capacidad del gobierno. La idea era menos Estado, en su intervención política y más gobierno, mejor conducción política.

La gobernabilidad democrática en América latina.

La gobernabilidad y la democracia se juntan en una relación de mutua interdependencia cuando el debate se traslada a países de América Latina en los años ochenta, en el periodo de las transiciones democráticas, cuando los países del Cono Sur junto con Brasil, están buscando dejar las ataduras de los gobiernos autoritarios militares o civiles predominantes en los años sesenta y setenta.

En Latinoamérica la gobernabilidad reúne una modalidad que la hace absolutamente opuesta al de la Comisión Trilateral. Se habla de Gobernabilidad Democrática, y simultáneamente, la democracia como sistema político no es el deseado por el autoritarismo.  

Algunos autores e intelectuales coinciden desde sus perspectivas que la Gobernabilidad Democrática se funda en la participación política de los ciudadanos, consensos sociales y políticos, legitimidad, fortalecimiento institucional y canalización de respuesta efectiva a la construcción de las demandas sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (168.8 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com