ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA 1 – FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE APRENDIZAJE Y ESTILOS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  4 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  2.565 Palabras (11 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 11

TAREA 1 – FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE APRENDIZAJE Y ESTILOS DE APRENDIZAJE

PRESENTADO POR:

YENIFER BLANCO BANQUET

CÓDIGO:

1101820529

GRUPO:

403006A _761

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

PSICOLOGIA

COROZAL SUCRE

MARZO 15/03/2020.

INTRODUCCIÓN

Es necesario conocer cómo aprenden las personas para luego crear y planificar las estrategias de la enseñanza. Cada persona desarrolla estrategias de aprendizaje según sus propios intereses, experiencias, vivencias y oportunidades y esto hace que en un grupo de personas reunidas en contenido común puedan tener distintas formas de aprender. Aunque también es posible que según un interés temático común, traiga consigo un estilo de aprendizaje también común.

Podemos ver que los estilos de aprendizaje descritos por Kolb se dividen en cuatro grupos: divergente, asimilador, convergente y acomodador. Y ellos difieren tanto en términos de su comportamiento de aprendizaje así como en la personalidad y preferencias.

MATRIZ COLABORATIVA SOBRE PREGUNTA ORIENTADORA

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

PREGUNTA ORIENTADORA

RESPUESTA INDIVIDUAL ARGUMENTADA

ANALISIS GRUPAL DISCUTIDO EN EL FORO COLABORATIVO.

Leidys Sepúlveda Flórez 

¿Cuál considero que es el aporte de aprendizaje en el desarrollo de los individuos?

Antes de dar respuesta concreta a cuál es el aporte del aprendizaje en el desarrollo de los individuos, cabe considerar que, según PIAGET, el aprendizaje es un proceso mediante el cual el sujeto a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción de las personas, genera o construye conocimientos modificando en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que le rodea mediante el proceso de asimilación y acomodación.

De acuerdo Dunn, Dunn y Price (1979), existen estímulos básicos para que ocurra el aprendizaje, como elementos del medio ambiente, emocionales, sociológicos y físicos. Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven de indicadores relativamente estables de la forma de percibir, interactuar y responder a sus ambientes de aprendizaje.

Para Barbe, Swassing y Milone, existen 3 formas de percibir el aprendizaje y son el visual, el auditivo y el kinestésico. En este punto para que haya una buena  educación y un buen aprendizaje, el educador juega un papel muy importante, ya que debe ser un buen observador y saber qué tipo de aprendizaje poseen sus estudiantes y tomar decisiones en el momento de planificar y utilizar estrategias y medios que estimulen los diferentes canales de percepción como por ejemplo emplear en sus clases ambientes con música de fondo, con variedad de medios, con color y movimiento, una de las recomendaciones que hacían en las lecturas es que el docente debe estar en movimiento en su salón de clases, hablándoles directamente a la cara, utilizando esquemas, diagramas, usando software, hipermedios que ya incluyen imágenes, sonido y movimiento, y de este modo tomar en cuenta todos los canales sensoriales del estudiante, aquí es en donde el aporte del aprendizaje en el desarrollo de los individuos se evidencia con el desarrollo del mismo ser a través de la utilización de sus procesos cognitivos, y que se ven plasmados en aprendizaje.

Con base al estilo de aprendizaje de Quiroga y Rodríguez (2002), nos dice que los estudiantes pueden ser impulsivos y reflexivos, los impulsivos que presentan un empuje para producir un movimiento son rápidos para ofrecer la solución a un problema; mientras que los reflexivos son los lentos e invierten mucho tiempo en emitir una respuesta al problema. Ancillotti (citado por Quiroga y Rodríguez, 2002) señala que los estudiantes que poseen estos estilos presentan diferencias en la forma de procesar la información, no así a nivel de competencias, ya que son capaces de construir aprendizajes similares.

En cuanto a los enfoques de aprendizaje, Marton, Hounsell y Entwistle (1984), nos habla del profundo, superficial y estratégico. En el profundo el estudiante construye su conocimiento mediante el establecimiento de una red de conexiones significativas entre la nueva información y los conocimientos previamente adquiridos, proporciona aprendizaje de alta calidad. En el enfoque superficial el estudiante pretende alcanzar el logro de los requisitos institucionales que le permita finalizar con éxito los estudios iniciados, sienten miedo al fracaso, el objetivo de su aprendizaje está en reproducir la máxima cantidad de información. El enfoque estratégico es la intención básica en la obtención de las máximas calificaciones académicas, lo más distintivo es la utilización de métodos de estudio bien planificados y adecuadamente organizados.

para concluir sobre cuál es el aporte del aprendizaje en el desarrollo de los individuos, pienso que el docente necesita más formación en cuanto las competencias para buscar, encontrar, procesar y usar la información, reconocer los estilos de aprendizaje, las inteligencias múltiples y las implicaciones que éstos tienen en el ámbito educativo,  para que de esta manera entienda algunos comportamientos de sus estudiantes y pueda desarrollar sus actividades del aula tomando en cuenta estas características individuales que presentan sus estudiantes y puedan mediar en la construcción de sus aprendizajes en forma eficaz y eficiente siendo el educador el encargado de proporcionarles estas y otras competencias propias de su profesión y especialidad. Los docentes deben adiestrarse y actualizarse en estos aspectos de manera continua y permanente.

El proceso de aprendizaje es importante porque permite que la persona adquiera conocimientos, destrezas y habilidades. De este modo, empieza a valorar todo lo que existe en su entorno, a entender el porqué de las cosas, así como a descubrir e inventar, según sus intereses. Por otro lado, el sujeto empieza a fortalecer cada etapa del desarrollo de su vida (físico, cognitivo, emocional, espiritual) para convivir en sociedad. El proceso implica que haya estudiantes que se destaquen en algunos campos, esto depende de la enseñanza y metodología que reciba, del modelo y enfoque que utilice la institución educativa para su enseñanza del aprendizaje basado en estrategias pedagógicas. Como señala Beltrán (1993b), la posesión de estrategias, disposiciones afectivo-motivacionales y el conocimiento y regulación de sus propios procesos cognitivos son requisitos fundamentales para conseguir un estudiante autónomo, independiente y que controle su aprendizaje.

Pues bien, J. Bruner reflexiona: “la educación no es solo una tarea técnica de procesamiento de la información bien organizado, ni siquiera sencillamente una cuestión de aplicar teorías de aprendizaje al aula ni de usar los resultados de pruebas de rendimiento centradas en el sujeto. Es una empresa compleja de adaptar una cultura a las necesidades de sus miembros, y de adaptar sus miembros y sus formas de conocer a las necesidades de la cultura”. En ese sentido, los procesos de aprendizaje implican significativamente en la educación, ya que es esta la que va a permitir que los sujetos sean independientes para utilizar de mejor manera sus capacidades cognitivas. De esta manera, la educación permite que todo lo que se aprenda pase de generación en generación, se mantenga las costumbres y creencias para no dejarla desaparecer. Por ejemplo, a los colegios que tienen una población de comunidades indígenas se les permite que la educación sea propia, entonces su currículo se basa en la cosmología de cómo viven en su entorno. Así la finalidad de la educación radica en reproducir la cultura, la cual es conservada, elaborada y transmitida a generaciones sucesivas que a través de esta transmisión continúan manteniendo la identidad cultural.

Analizado desde el punto de vista de las teorías que analizan y describen los procesos de aprendizaje, aprender según un estilo divergente significa, enfatizar en la experiencia concreta y en la observación reflexiva, como formas de aprender, significa además que existen actitudes y conductas que determinan una manera de aprender basada en rasgos cognitivos, afectivos y sociales. En ese sentido, cuando estoy aprendiendo soy una persona observadora, aprendo mejor cuando pruebo personalmente la tarea, aprendo mejor a través de acciones, cuando aprendo estoy abierta a nuevas experiencias. El aprendizaje, entendido como un proceso de asimilación de conocimientos, está en gran medida influenciado por las estrategias y métodos que en él empleamos, como diría Beltrán (1993): “la posesión de estrategias, disposiciones afectivo-motivacionales y el conocimiento y regulación de sus propios procesos cognitivos son requisitos fundamentales para conseguir un estudiante autónomo, independiente y que controle su aprendizaje”. De este modo, para conseguir un aprendizaje eficaz, en mi caso, acudo a ciertas estrategias metodológicas, dentro de ellas están la lluvia de ideas, realizar experimentos, construir mapas conceptuales, ejercicios de simulación, subrayar ideas principales, entre otros. Si bien es cierto que aprender requiere disposición, para ello, también se requiere de la posesión y utilización de las estrategias precisas. Esta disposición implica, necesariamente, motivación, pero también qué concepción de aprendizaje mantiene el estudiante y cómo lo aborda (enfoques de aprendizaje).

Los seres humanos y demás seres vivos experimentan el aprendizaje a través de diversos mecanismos, y de un proceso persistente en nuestro día a día, sin embargo, puede resultar más evidente en los niños que en las personas adultas.

 

Yenifer Blanco

Opino que el aprendizaje es un proceso necesario para todas las personas, ya que este nos permite comprender nuestra realidad, cómo desenvolvernos en el medio en que nos encontramos, cómo es nuestro contexto, desarrollar habilidades, estructurar ideas, contrastar conocimientos, realizar análisis, razonamientos lógicos y abstractos, entre otros.

Por lo tanto, podemos concluir que el aprendizaje es el proceso mediante el cual el ser humano adquiere una determinada habilidad, así mismo es un proceso a través del cual la persona se apropia del conocimiento en distintas dimensiones, conceptos, actitudes y valores.

Mayte Leonor Díaz

El aporte del aprendizaje tiene un amplio concepto en el desarrollo humano, Según Vygotsky: Desde el comienzo de la vida humana el aprendizaje está relacionado con el desarrollo, ya que es “un aspecto necesario y universal del proceso de desarrollo de las funciones psicológicas culturalmente organizadas y específicamente humanas”.

El camino de desarrollo del ser humano está en parte, definido por los procesos internos de desarrollo del ser humano que no tendría lugar si el individuo no estuviese en contacto con un determinado ambiente cultural.

Por lo tanto, de lo señalado, se desprende el hecho de que todos los seres humanos comparten características universales debido a la herencia biológica y cultural que como especie tenemos en común y, al mismo tiempo, cada uno de nosotros varía en función de sus circunstancias físicas e interpersonales. Para comprender el desarrollo es esencial tener en cuenta, tanto las semejanzas biológicas y culturales que subyacen a individuos y grupos, como las diferencias que existen entre ellos.

Cabe resaltar que el aprendizaje  se considera como la adquisición de conocimiento a través del uso de habilidades de estudio en la preparación de tareas de valoración, Considero que el aporte del aprendizaje en el desarrollo de los individuos juega un papel muy importante ya que  nuestro desarrollo intelectual, es un aspecto necesario para el adecuado desarrollo evolutivo, porque el desarrollo humano está definido por procesos internos que no se darían si no se estuviera en contacto con un determinado ambiente cultural, donde el pensamiento del individuo avanza a medida que este evoluciona y desarrolla estructuras mentales sobre sobre los fenómenos y  objetos del ambiente con los que reacciona constantemente, desde que nade hasta que se desarrolla.

 

Por otro lado, el desarrollo y el aprendizaje se hace necesario retomar el concepto Vigotskiano   de zona de aumento el cual evidencia la maduración intelectual del alumno y su potencialidad para resolver situaciones problemáticas con o sin la intervención de otro, estos hallazgos son de gran interés para la actividad del docente ya que él es otro significativa para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.

Por último, en este proceso es muy importante la mediación que hace el adulto, esta puede ser a través de preguntas abiertas, mostrándole cómo hacerlo, dándole alternativas, y alentándolo a repetir la tarea etc.

Mayte Leonor Díaz

Desde mi experiencia el aprendizaje resulta de gran importancia porque nos permite adaptarnos a nuestro entorno, para desarrollar ideas, creando actitudes para llevar a cabo innumerables actividades, donde el aprendizaje se interrelaciona con el desarrollo cognitivo, de habilidades motoras  e intelectuales y de expresión, incluso, el sistema afectivo, por el que nos diferenciamos, de cada persona como un proceso individual el cual depende del contexto en el que se realice y su resultado se puede observar tras los procesos cognitivos que desarrolla cada persona, de cómo aprende y aplica ese nuevo conocimiento.

Nidia Andrea Martinez Niño

Desde mi experiencia considero que el aprendizaje es un proceso fundamental en la vida de cada individuo, el cual se va fortaleciendo a medida que adquirimos conocimientos, este nos lleva a un cambio, que puede fortalecer nuestro desempeño y futuro aprendizaje.

Según Revilla (1998) El aprendizaje es relativamente estable, aunque pueda cambiar, puede ser diferente y en situaciones diferentes, susceptibles a mejorar, y cuando a los alumnos se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad.

El aprendizaje contribuye para la efectividad y eficiencia cuando recibimos conocimientos, ya que con este podemos dirigir y sostener lo que se hace para prender; el aprendizaje fomenta la buena actividad, y en pensar mejorar cada día, enfocándonos en una meta o criterio especifico, para así lograr exitosamente los resultados deseados, ya que somos seres intelectuales, sociales y emocionales.

Concluyo que el aprendizaje nos ayuda a fortalecernos en todos los entornos de nuestras vidas, ayudándonos a cumplir objetivos y metas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (505.2 Kb)   docx (491.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com