ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA PARCIAL GERENCIA ESTRATEGICA.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

Asignatura:

Gerencia Estratégica

Catedrático:

Máster:  Libbys Cubero

Alumna:

Katia Rocío Cabrera Ayala

#Cuenta:

201010110109

Tema:

Ejercicio individual 1er Parcial

Fecha:

14 de febrero 2018

San Pedro Sula, Cortes

INTRODUCCION

En la siguiente información aprenderemos conceptos y ejemplos de la ventaja competitiva, estrategia y objetivos a corto y largo plazo. La idea del concepto de las ventajas competitivas es que la empresa busque siempre contar con éstas, y que refuerce y aproveche las que ya posee. Cuando hablamos de estrategia se refiere al plan ideado para dirigir un asunto y para designar al conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. En otras palabras, una estrategia es el proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado futuro. Los objetivos de una empresa son resultados, situaciones o estados que una empresa pretende alcanzar o a los que pretende llegar, en un periodo de tiempo y a través del uso de los recursos con los que dispone o planea disponer. Sirven de guía para la asignación de recursos.

¿Qué es la ventaja competitiva, explique a través de un ejemplo?

Una ventaja competitiva es una ventaja en algún aspecto que posee una empresa ante otras empresas del mismo sector o mercado, y que le permite tener un mejor desempeño que dichas empresas y, por tanto, una posición competitiva en dicho sector o mercado. Algunos aspectos en los que una empresa podría tener una ventaja competitiva son el producto, la marca, el servicio al cliente, el proceso productivo, la tecnología, el personal, la infraestructura, la ubicación, la distribución.

Por ejemplo, una empresa podría tener una ventaja competitiva en los siguientes casos:

  1. al contar con un producto único e innovador difícil de imitar por la competencia, que le permite diferenciarse o distinguirse de esta.

  1. al contar con una marca de gran valor que le permite que cualquier producto que lance al mercado tenga una buena acogida.

  1. al contar con un proceso productivo eficiente que le permite producir los mismos productos de la competencia, pero a un menor costo.
  1. al contar con un tipo de tecnología que le permite producir productos con un mejor rendimiento que los de la competencia.
  1. al contar con personal altamente calificado que le permite tener una alta productividad o brindar un excelente servicio al cliente.
  1. al contar con una patente que le permite explotar un determinado producto sin preocuparse porque la competencia también lo haga.
  1. al contar con un sistema de información que le permite tomar y procesar rápidamente los pedidos del cliente, y brindar así una rápida atención.
  1. al contar con una moderna infraestructura que le permite que sus empleados trabajen y sus clientes sean atendidos en un ambiente cómodo y acogedor.
  1. al contar con una ubicación estratégica que le permite que sus clientes puedan ubicarlos y visitarlos fácilmente, o que sus proveedores puedan abastecerlos oportunamente.
  1. al contar con un sistema de distribución eficiente que le permite que sus productos lleguen a varios puntos de venta, en condiciones óptimas y en el momento oportuno.

¿Qué es una estrategia? Ejemplifique.

El concepto también se utiliza para referirse al plan ideado para dirigir un asunto y para designar al conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. En otras palabras, una estrategia es el proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado futuro

.  Las estrategias de una empresa o estrategias empresariales son acciones que una empresa realiza con el fin de alcanzar sus objetivos. Si los objetivos son los “fines” que busca una empresa, las estrategias son los “medios” a través de los cuales pretende alcanzar los objetivos.

Algunos ejemplos de estrategias organizacionales son:

  1. adquirir uno de los distribuidores o minoristas con los que se trabaja con el fin de lograr un mayor control de la distribución o venta del producto al consumidor final (estrategia de integración hacia adelante).
  2. adquirir uno de los proveedores con los que se trabaja con el fin de encargarse del suministro de los insumos que se necesitan (estrategia de integración hacia atrás).
  3. adquirir una empresa competidora con el fin de conseguir mayores recursos y una ventaja competitiva ante otros competidores (estrategia de integración horizontal).
  4. incursionar en nuevos mercados geográficos (estrategia de desarrollo de mercado).
  5. incursionar en un nuevo negocio a través del lanzamiento de nuevos productos relacionados con los productos actuales; por ejemplo, televisores con equipos de sonido (estrategia de diversificación relacionada).
  6. incursionar en un nuevo negocio a través del lanzamiento de nuevos productos no relacionados con los productos actuales; por ejemplo, electrodomésticos con joyas (estrategia de diversificación no relacionada).
  7. vender una de las divisiones de la empresa con el fin de enfocarse en la que mejor rendimiento presenta o reunir capital (estrategia de desinversión).

¿Cuál es la diferencia entre un objetivo a largo plazo y un objetivo a corto plazo?

Los Objetivos a corto Plazo: son objetivos que deben cumplirse en el periodo de un año, este objetivo son aquellos objetivos que los empleados quieren alcanzar dentro de la empresa, estos establecen un plan para cumplir con cada objetivo, son objetivos llamados individuales.

A diferencia de los objetivos a largo plazo estos se basan en especificaciones, y son notablemente expectativos y el periodo a realizarse es entre 3 a 5 años y son llamados objetivos estratégicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (247.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com