ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TDH MANUAL PARA PADRES


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  5.005 Palabras (21 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 21

¿COMO TRABAJAR CON NIÑOS HIPERACTIVOS?

DÉFICIT ATENCIONAL EN LA ESCUELA. UNA REFLEXION SOBRE LA REALIDAD.

MAYO 11, 2007

Muchos son los autores y entendidos en este tema, que han escrito sobre esta recurrente situación que como docentes nos corresponde precenciar en las escuelas. En el presente documento, trataré de ser lo más breve y claro frente a una realidad que afecta tanto a niños que poseen déficit atencional, compañeros de curso, padres, apoderados y a docentes. ¿Qué entendemos por Déficit Atencional? Es la dificultad que tienen las personas, especialmente niños en la escuela, para poner atención y concentrarse en una actividad, lo que puede limitarles adquirir información y logros en sus aprendizajes. Muchas veces captan algunas partes de la información, dejando de lado aspectos fundamentales, teniendo dificultades para tener un hilo conductor y manejar una situación o contenido en forma coherente. Normalmente un déficit atencional repercute en el rendimiento académico, los resultados pueden ser muy bajos o nulos en algunos casos. Los niños con este síndrome, también pueden presentar conflictos con sus pares y profesores, debido a que son incapaces de cumplir o seguir algunas instrucciones, reglas o normas sociales.

POSIBLES CAUSAS DEL DÉFICIT ATENCIONAL

El déficit atencional, puede tener diferentes orígenes según estudios realizados, pudiendo ser por situaciones durante el embarazo, antes del nacimiento, durante el parto, post parto, situaciones de manejo familiar, condiciones afectivas, de orden genético o también de desorden neurofisiológico a nivel de neurotransmisores. Diferentes autores discuten aún la verdadera razón de esta situación presentada, y aunque se tiende a darle importancia a todas las posibles causas, el origen genético y los desordenes en los neurotransmisores son los más aceptados por los especialistas. El doctor Swanson sostiene que el tabaco en las mujeres embarazadas, puede aumentar en un 20% el riesgo de tener un hijo o hija con esta condición. Según algunos congresos realizados en psiquiatría y neurología de la infancia y adolescencia, señalan que más o menos un 30% de niños que presentan déficit atencional, tienen padres que presentan el mismo trastorno. El déficit atencional se puede presentar en los estudiantes con o sin hiperactividad, siendo estos últimos, los niños que además de una baja en sus aprendizajes en la escuela, tienden a presentar problemas de disciplina y muchas veces conflictos entre sus pares. La hiperactividad con los años tiende a superarse, aunque en muchos casos, quedan hasta adultos signos de falta de atención en muchas situaciones de la vida cotidiana o el trabajo. Para los profesores, estos niños con hiperactividad son más fáciles de identificar, pero existen muchos casos en que tienen déficit atencional sin hiperactividad, y aparentemente los niños ponen atención, pero en realidad están muy lejos con sus pensamientos y no escuchan o atienden la clase.

ALGUNOS SÍNTOMAS QUE PUEDEN DARNOS PISTAS SOBRE CASOS DE DÉFICIT ATENCIONAL CON O SIN HIPERACTIVIDAD.

• Niños o niñas que se paran frecuentemente de su puesto. • Niños o niñas impulsivas. • No piden la palabra, hablan sin que otro termine de hacerlo. • Hablan en forma frecuente y más de lo apropiado. • Mueven manos o pies en forma reiterada. • Presenta dificultades para poner atención en trabajos o instrucciones dadas. • Comete errores en tareas o trabajos por no captar instrucciones. • Pierden diversos objetos. • Dejan desordenados materiales. • Cambia con frecuencia de una actividad a otra. • Olvidan objetos o información. • Se distraen fácilmente con pequeños objetos, juguetes o estímulos externos.

Todos estos, como otros síntomas, se pueden dar en forma completa o total, como también en forma parcial en niños o niñas con déficit atencional. Los profesores, con la experiencia podemos inferir que estamos frente a caso con déficit atencional o no, sin embargo lo más pertinente es dejar el diagnóstico de este síndrome en manos de especialistas, médicos que además de ratificar o rechazar el déficit, pueden aportar importantes ideas para ayudar a los niños y niñas con esta condición, y en algunos casos recetar algunos fármacos que ayuden a tener una mejor atención en clases.

ATENCIÓN O TRATAMIENTO DE UN NIÑO O NIÑA CON DÉFICIT ATENCIONAL.

En el tema de los fármacos, existe en muchos padres una resistencia a usarlos en sus hijos cuando un médico los receta, lo cierto es que más allá de posibles efectos colaterales, que como profesores no tenemos mayor propiedad para dar nuestra opinión, en la práctica, los niños que usan algún tipo de medicamento, tienden a mejorar mucho, no sólo en su rendimiento, sino en conducta y relación con el grupo de pares. Sin embargo, durante mi carrera he podido ver algunos casos, – los menos- en que algunos niños muestran cansancio, sueño en las clases y poco activos, frente a lo cual, se hace conveniente contactarse con los padres para comunicar al médico tratante de los efectos, para que pueda intervenir, a veces modificando la dosis o el fármaco usado. Normalmente los médicos tratantes de niños o niñas con déficit atencional, sugieren algunas claves para ayudar a los niños con estas dificultades, que normalmente los profesores aplican aún sin necesidad de dicha sugerencia médica, estas normalmente son: Ubicación preferencial de estos niños en la sala de clases, asignar tareas específicas, estimular logros, preocuparse de dar instrucciones más personalizadas, estar atentos al avance durante la clase etc… Sin duda la parte afectiva con los niños con déficit atencional, es un poderoso aliado con nosotros los docentes, personalmente creo que con ello a veces podemos lograr mucho más que con otras medidas. Lo importante en todo esto, es tener el apoyo y conciencia de la dificultad, por parte de los padres, mostrando consecuencia en la toma de medidas entre ellos- padre y madre-, como con los profesores, de tal modo que el niño o niña capte el mismo mensaje por todos lados y no presente sensación de rechazo por aquel o aquella menos tolerante frente a sus actitudes.

UN DESAFÍO PARA EL DOCENTE.

Una tarea difícil para los profesores es hoy en día, procurar una educación adecuada para nuestros estudiantes, más ardua es la tarea cuando nos encontramos con niños con estos problemas, y en muchos casos en algunos cursos, son varios los que presentan estas características, y no son pocos los momentos en que la paciencia parece abandonarnos, dejándonos cansados y con poca tolerancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com