ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICA DE ENCERADO FUNCIONAL ENODONTOLOGIA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  2.775 Palabras (12 Páginas)  •  2.473 Visitas

Página 1 de 12

TECNICA DE ENCERADO FUNCIONAL ENODONTOLOGIA

Cuando trabajamos en el tratamiento de un paciente parcialmente desdentado en el que se ha planificado prótesis fija (coronas o puentes), lo que esperamos siempre es que a la hora de hacer el ajuste oclusal sea mínimo, y eso solo lo podemos lograr si utilizamos los instrumentos adecuados como:

• Un articulador semi-ajustable, instrumento que nos permitirá reproducir los movimientos excursivos en el laboratorio.

• Un buen material como la cera que debe ser de buena calidad

• Los conocimientos que debe manejar el operador para resultados más que satisfactorios,.

La técnica que desarrolláremos será la funcional. Para desarrollar la técnica utilizaremos cera de diferentes colores, para poder diferenciar la característica morfológica de la cara oclusal de las piezas dentarias, el instrumento que utilizaremos es el PKT, donde cada uno de ellos tiene una utilidad especifica; así mismo se requiere que el operador maneje los conocimientos de anatomía dental como los conceptos y principios de oclusión sobre todo los relacionados a contactos y trayectos (Dinámica mandibular).

Técnica de Encerado

Es el proceso por el cual se modela en cera la estructura próximamente a colar. Es por ello que es importante tener en cuenta y conocer los componentes, propiedades y características de las distintas variedades de ceras que se emplean en la técnica de encerado.

Clases de Técnicas

Existen diversas clases de técnicas a la hora de realizar un encerado; estas se distinguen de acuerdo a sus métodos de aplicación; entre las cuales se encuentran:

Técnica “Tradicional- “Goteo”: (Payne, Lundeen, Thomas, Stuart o Shillingburg)

Técnica “Articulador o Multicolor”

Técnica “Ceras Preformadas”

Técnica “Inmersión o Dipping”

Técnica “Eléctrico – Waxlectric”

Técnica “Sistema Adapta”

TECNICA TRADICIONAL

La técnica tradicional comúnmente llamada “Goteo” mediante la aplicación de cara gota a gota, con una espátula- chorreador.

Existen 2 técnicas de encerado para construir las superficies oclusales de las prótesis, y son dos los esquemas oclusales de las prótesis y dos los esquemas oclusales básicos que pueden ser formados.

El primer procedimiento fue desarrollado por PAYNE. El mismo procedimiento, pero en el que para cada característica se emplea una cera de distinto color; fue ampliamente difundido por LUNDEEN en la técnica del encerado funcional.

Las cúspides bucales se modelan en primer lugar:-

 Primero las cúspides de los molares superiores.

 Después las crestas MESIALES Y DISTALES.

Las cúspides linguales se modelan en segundo lugar:-

 Primeros las cúspides de los molares inferiores.

 Después crestas MESIALES Y DISTALES.

Finalmente son modeladas las crestas marginales para unir estas dos partes y la anatomía complementaria es perfeccionada.

Este procedimiento se practica con el esquema de oclusión: CUSPIDE→ CRESTA MARGINAL, en la que la cúspide funcional se pone en contacto con las superficies oclusales opuestas en las crestas marginales de los antagonistas o en una fosa.

COLOCACION DE LAS CUSPIDES EN EL MAXILAR INFERIOR PARA UNA OCLUSION EN CUSPIDE A REBORDE.

Cúspides bucales inferiores. Contactos de las superficies oclusales opuestas de las piezas superiores.

1: Primer Premolar (inf.). Cresta marginal mesial del primer premolar (sup).

2: Segundo Premolar. Cresta marginal distal del primer premolar y la cresta marginal mesial del segundo premolar

3: Primer Molar, cúspide mesio-bucal. Cresta marginal distal del segundo premolar y la cresta marginal mesial del primer molar.

4: Primer Molar, cúspide disto-bucal. Fosa central del primer molar generalmente no funcional.

5: Segundo Molar, cúspide mesio-bucal. Cresta marginal distal del primer molar y la cresta marginal mesial del segundo molar

6: Segundo Molar, cúspide disto-bucal. Fosa central del segundo molar.

Encerado. Libertad en céntricaLa «libertad en céntrica» representa un concepto terapéutico de oclusión que ha sido desarrollado fundamentalmente por Ramfjord y Ash (1971, 1992). La idea básica consiste en procurar que la mandíbula, adopte la posición más agradable posible para el paciente durante la oclusión maxilar. Hay que tener en cuenta que el sistema masticatorio muestra una gran dispersión de movimientos maxilares, que se modifican continuamente a lo largo de la vida.

Otros conceptos sobre oclusión proponen una posición fija de la mandíbula, determinada por el terapeuta y que el paciente no siempre considera agradable.

El concepto terapéutico de oclusión, que se describe a continuación, se basa en la relación entre las crestas marginales y los contactos entre fosas de «un diente con otros dos». En la práctica, estas condiciones ideales no siempre se realizan y se puede recurrir, si es necesario, a la relación «diente a diente» o a una combinación de ambas.

PIM en céntrica larga

La posición de intercuspidación máxima (PIM) garantiza la dimensión vertical (altura de la mordida). El principio de oclusión en «céntrica larga» se basa en que el contacto retrusivo (CR) también se dispone en la misma dimensión vertical que PIM. El vástago de apoyo del articulador permanece, por esta razón, en el mismo plano cuando se desplaza la mandíbula de PIM a CR

Guías articulares

A la izquierda: a partir de una oclusión con «libertad en céntrica» (forma de gotas), las cúspides superiores trazan durante la protrusión una guía recta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com