ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE APOYO AL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  2.664 Palabras (11 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 11

TÉCNICAS DE APOYO AL CONOCIMIENTO

I) LECTURA

Es la actividad que realizamos para percibir y comprender signos escritos, implica destreza en la búsueda y selección de informaciones escritas o graficas y habilidad para evaluar y disfrutar lo que se lee.

TIPOS DE LECTURAS

Existen diferentes clasificaciones de la lectura, puesto que leemos de una manera u otra según sea la situación y el texto al cual nos enfrentamos, aunque en todos los casos realizamos la misma operación de captar el contenido del texto.

Atendiendo a varios criterios, tenemos:

SEGÚN EL MODO

1-Lectura completa u horizontal: que consiste en pasar la vista sobre todas las palabras y entender todas las oraciones.

2-Lectura selectiva: consiste en correr la vista rápidamente sobre el texto y detenerse solamente en lugares importantes o en aquellos que le interesan al lector.

SEGÚN LA FINALIDAD

1-Exploratoria: se caracteriza por ser rápida y selectiva, con el propósito de buscar una información específica.

2-Informativa: se realiza cuando deseamos comprender a grandes rasgos y rápidamente el contenido global de una noticia.

3-Lectura de estudio: es la lectura completa y lenta en la cuál hay interés de recordar todos los contenidos.

4-Lectura crítica o evaluativa: es la que se realiza cuando debes dar una opinión autorizada sobre la calidad de un escrito.

5-Lectura literaria o recreativa: es aquella donde el lector tiene como propósito fundamental disfrutar la belleza de lo escrito, y por ello el lector la realiza en la forma que más le agrada.

HÁBITOS NEGATIVOS EN LA LECTURA

Son las conductas inadecuadas en que incurrimos cuando leemos, y podrían estar relacionadas con la mecánica o procedimientos de lectura empleados. Podemos mencionar:

1. La regresión

Consiste en volver atrás sobre lo leído, antes de terminar el párrafo. Muchas veces, se hace de forma inconsciente. La regresión provoca un efecto negativo sobre la velocidad de lectura y la comprensión de lo leído, porque se divide el pensamiento, se pierde la idea general. Todavía hay muchos lectores que creen que con este medio se reafirma la comprensión de lo leído.

2. La vocalización

Cuando la lectura se acompaña con movimientos labiales, aunque no emita sonidos. Constituye un gran impedimento para la buena lectura porque el lector tiene que estar pendiente de cada palabra y de vocalizarla. Así se distrae la atención de lo fundamental.

3. Movimientos corporales

La lectura es una actividad mental y todo movimiento físico es innecesario, salvo el de los ojos. Algunos lectores se balancean, se sirven del dedo para recorrer las líneas, adoptan malas posturas, cuando el cuerpo debería estar relajado.

4. Vocabulario deficiente

El buen lector tiene a mano y consulta con frecuencia el diccionario. Si el vocabulario es escaso habrá textos en los que descartamos gran cantidad de palabras y expresiones que harán que nuestra lectura sea lenta.

II) EL SUBRAYADO

Es la técnica básica con la que se realiza la lectura de estudio, después de la lectura general inicial. Es una técnica de análisis que servirá de base a otras técnicas posteriores, tanto de análisis como de síntesisi: resumen, esquemas, fichas, etc.

Consiste en poner de relieve, o destacar mediante un código propio de rayas, signos de realce o llamadas de atención, aquellas ideas o datos fundamentales de un tema que merecen la pena tener en cuenta para ser asimilados

Conveniencia del Subrayado

1. Contribuye a fijar la atención del estudio en forma más analítica y selectiva.

2. Evita distracciones y pérdida de tiempo.

3. Favorece el estudio activo y el interés por captar ideas fundamentales.

4. Incrementa el sentido crítico mediante la capacidad de análisis.

5. Facilita el repaso rápido, confección de esquemas y otras formas de síntesis.

6. Posibilita la ampliación y utilización del vocabulario específico de una materia.

7. Ayuda a conmprender el contenido del tema y retenerlo.

IDEAS PRINCIPALES

∗ Expresa la afirmación más general; esto es, la que abarca y da sentido a las demás ideas del párrafo.

∗ Afirma lo más importante e imprescindible; si se suprime esta idea, el párrafo queda incompleto, con sentido parcial y anecdótico.

∗ A veces, indica explícitamente que es la idea principal. Para ello utiliza expresiones como: «Lo más importante ... », «Lo principal ... », «Destaquemos ... », «Concluyendo ... », «En resumen ... », etc.

∗ A su vez, el párrafo que contiene la idea principal del apartado es el que mejor responde a la pregunta o enunciado del mismo.

Según su colocación dentro del párrafo, la idea principal puede estar al principio, en medio, al final o distribuida.

∗ Si está al principio, al párrafo se le suele denominar deductivo, pues afirma o niega algo, y después aduce las razones y argumentos que confirman o desmienten lo enunciado; o bien aplica a un caso concreto la afirmación general de la idea principal.

∗ Si va en el centro, al inicio se plantea el problema o se citan algunos datos que inducen a buscar una determinada solución. Después se da respuesta, a través de la idea principal y, por último, se sacan las conclusiones, se analizan las consecuencias o se matiza la idea principal. Muchas veces es una mezcla del párrafo inductivo y del deductivo.

∗ Si va al final, se le suele denominar inductivo (a semejanza del razonamiento inductivo), pues se comienza citando datos, pruebas u observaciones que inducen a pensar en aquello que se termina afirmando, demostrando o concluyendo.

∗ No siempre la idea principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com