ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS -ENFOQUE CUANTITATIVOS


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  3.586 Palabras (15 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 15

TEMA

METODOS Y TECNICAS CUANTITATIVAS PARA RECOLECCION DE DATOS

INDICE DE CONTENIDO

Portada 1

Tema 2

Índice de Contenido 3

Introducción 4

Metodos, Técnicas e Instrumentos de Recaudacion de Datos “Enfoques” 5

Métodos y Técnicas Cuantitativas más utilizadas en investigaciones Sociales educativas 6

1.1 La Encuesta - Tipos de Encuesta 7

1.1.2 EL Cuestionario – Modalidades del Cuestionario 7

Tipos de Preguntas en un Cuestionario “Abiertas – Cerradas” 8

1.1.2 Escala de Actitud o de Opinión 9

1.1.3 Algunas Pautas en la Formación del Cuestionario 10

1.1.4 Redacción de las Preguntas en un cuestionario 11-12

1.1.5 Ventajas del Cuestionario 12

1.1.6 Desventajas del Cuestionario 13

1.1.7 Requisitos de los Instrumentos de Medición 13

1.1.8 Prueba Piloto 14

1.2 Los Test 14

Conclusión 15

Bibliografía 16

INTRODUCCIÒN

Este capítulo de métodos y técnicas de recolección de datos tiene como objetivo principal guiar al investigador a la aplicación correcta de la misma en una investigación científica.

Este trabajo práctico nos habla de las técnicas que se utilizan en una investigación del tipo Cuantitativo, los puntos que debe tener en cuenta el investigador a la hora de elegir y/o crear nuevas técnicas de recolección de datos que se ajusten a la necesidad de la investigación.

También podemos encontrar las técnicas más utilizadas comúnmente por el investigador entre las que podemos citar: La Encuesta, El cuestionario, Los tipos de preguntas del cuestionario, Escalas de aptitud o de Opinión, etc. Algunas pautas para la realización o formulación de un cuestionario que se ajuste a las necesidades del investigador, la redacción de las preguntas del cuestionario, las ventajas y desventajas del cuestionario, Requisitos de los Instrumentos de Medición, que es una Prueba Piloto, que es un Test.

Finalmente se presenta los datos obtenidos y la forma de prepararlos para el análisis.

METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS

ENFOQUES

Es de primordial importancia dentro del “DISEÑO METOLOGICO” plantearse los métodos y las técnicas de recolección de datos. Ellos deberán responder al tipo de investigación. Es decir a los enfoques cualitativos y cuantitativos, los que determinaran las técnicas y los instrumentos a ser utilizados.

El método constituye el proceso integral, racional, que deberá seguirse rigurosamente para realizar un estudio científico, a fin de lograr los objetivos. Constituye una guía teórica, organiza el pensamiento y la acción. Al bajar a terreno, es decir, la aplicación práctica, requiere de técnicas. La técnica se refiere a la manera práctica de proceder en situaciones concretas. Los métodos y técnicas deben ser los más apropiados, los más adecuados para el estudio a ser realizado.

En una investigación científica, puede utilizarse más de una técnica en la recolección de datos. Esto da mayor confiabilidad al estudio. Las técnicas que pueden utilizarse en una INVESTIGACIÓN SOCIAL de tipo CUANTITATIVO Pueden ser entre otras: Observación Estructurada, Entrevista Estructurada, cuestionarios, formularios tipo LIKERT, etc. Si se trata de un estudio dentro del campo de la PSICOLOGÍA puede utilizarse además otras técnicas, como las pruebas Psicométricas. Si el estudio se realiza dentro del campo de la EDUCACION pueden utilizarse pruebas estandarizadas o elaboradas especialmente para buscar respuestas a problemas planteados. En una investigación CUALITATIVA se emplean técnicas que arrojen informaciones de manera profunda, entre las más usuales están: ENTREVISTA A PROFUNDIDAD, ENTREVISTA A INFORMANTES CLAVES, ENTREVISTAS A GRUPOS FOCALES, OBSERVACIÓN PARTICIPANTE O NO PARTICIPANTE, OBSERVACION ESTRUCTURADA O SEMI ESTRUCTURADA, etc.

El instrumento, es el mecanismo que utiliza el investigador para recolectar y registrar la información: Entre los que se encuentran, los formularios, las pruebas Psicológicas, las escalas de Opinión y de actitudes, las listas u hojas de control, entre otros. Además forman parte de los INSTRUMENTOS, la cámara Fotográfica, cámara filmadora, el video casete, la grabadora, las hojas de respuestas de los diversos test, etc. Las diversas profesiones fácticas utilizan elementos específicos o instrumentales propios de su profesión, para medir y registrar los datos dentro del campo de su especialidad.

Al diseñar los métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos, el investigador debe sacar a luz su talento y creatividad, pues cada problema es diferente de otros, y se deberá buscar el método, las técnicas y los instrumentos más apropiados para cada estudio, o crear técnicas especiales para un estudio en concreto. En el proyecto se debe especificar las razones de seguir una determinada técnica y no otra. Cuando el investigador elabora su técnica de recolección de datos, este instrumento sirve solamente para el estudio para el cual fue creado. Deberá tenerse en cuenta los siguientes puntos:

A) Si los datos serán obtenidos a través del contacto directo con los individuos del estudio, constituyen FUENTES PRIMARIAS DE INFORMACIÓN.

B) Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com