ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE RECOPILACIÓN: “La Encuesta”


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

TECNICAS DE RECOPILACIÓN: “La Encuesta”

Existen 3 métodos que se pueden utilizar para la obtención de información, dichos métodos son la entrevista, el grupo focal y la realización de encuestas. La base de los métodos está en preguntas formuladas cuidadosamente, y ocupan su propio proceso para interactuar con los usuarios.

La encuesta es un estudio observacional en donde el investigador busca recaudar datos a través de cuestionarios prediseñados, y no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación.

Existen cuatro grandes etapas en el trabajo con encuestas:

1. Definir el objeto de la encuesta: formulando con precisión los objetivos a conseguir, desmenuzando el problema a investigar, eliminando lo superfluo y centrando el contenido de la encuesta, delimitando, si es posible, las variables intervinientes y diseñando la muestra. Se incluye la forma de presentación de resultados así como los costos de la investigación.

2. La formulación del cuestionario: es fundamental en el desarrollo de una investigación, debiendo ser realizado meticulosamente y comprobado antes de pasarla a la muestra representativa de la población.

3. El trabajo de campo: que consiste en la obtención de los datos propiamente tal.

4. Obtener los resultados: Es decir, procesar, codificar y tabular los datos obtenidos para que luego sean presentados en el informe y que sirvan para posteriores análisis.

Tipos:

Según sus objetivos:

- Encuestas Descriptivas: buscan descubrir en qué situación se encuentra una determinada población en el momento que se realiza la encuesta.

- Encuestas Analíticas: estas encuestas además de describir una determinada situación, buscan los porqués de estas.

Según las Preguntas:

De respuesta abierta: en donde el encuestado es quien responde a la pregunta formulada, entregándole mayor libertad y adquiriendo respuestas más profundas.

De respuesta cerrada: en este tipo de respuesta el encuestado elige para responder una de las alternativas otorgadas por el investigador, así el encuestar es más fácil de cuantificar y de carácter uniforme, el problema que puede presentar este tipo de encuesta es que dentro de las opciones no se encuentre la coincidencia con la respuesta que se quiera dar, por eso es ideal poner dentro de las alternativas la opción “otros”.

Según la forma en que se realiza:

Por Correo: en donde una determinada muestra llena un cuestionario, el cual es enviado por correo con sobres de respuesta, para ser devuelto a los investigadores.

Por Teléfono: las realizan personas entrenadas que son las encargadas de verbalizar las preguntas, se realizan a través de vía telefónica y se debe lograr que el encuestador no influya de ninguna manera en las respuestas entregadas por el encuestado.

Vía Internet: se han ido tornando cada vez más populares, pero son complejas, en gran parte, por la dificultad del acceso a Internet de ciertos sectores en algunos países

Personal: se realizan cara a cara, y puede ser en diversos lugares, como en la calle, el trabajo u hogar del entrevistado, o también en sedes invitando a los encuestados para realizar dicha encuesta, las encuestas personales pueden ser estructuradas las cuales sus preguntas ya fueron fijadas, o también encuestas estructuradas en donde las preguntas son más generales y el encuestador tiene mayor libertad.

Las preguntas pueden ser clasificadas también de acuerdo a la función que cumplen en el cuestionario

* Filtro: se utilizan mucho en los cuestionarios para eliminar aquellas personas que no les afecten determinadas preguntas, es decir que marcan la realización o no de preguntas posteriores

* Batería: todas las preguntas tratan sobre un mismo tema y que siempre deben ir juntas en el cuestionario en forma de batería, empezando por las más sencillas y luego las más complejas. Esto se denomina "embudo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com