ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica De La Entrevista


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo

Introducción:

A mi punto de vista la técnica de la entrevista es una materia indispensable en la carrera pues es importantísimo saber como diferenciar una entrevista de una encuesta o de un cuestionario, que para ser sincera creía que era lo mismo o que eran tan pero tan parecidas y gracias a esta materia me doy cuenta que no lo es, también es importantísimo saber los pasos, maneras o técnicas al realizar una entrevista, como actuar ante una situación que se nos presente, el que hacer y que no hacer ante esa situación. Pues la intención de la materia es ayudar a que se desarrollen las capacidades técnicas del profesional sin perder de vista que la prioridad para e trabajo social es la persona en su dimensión humana por sobre los objetos. En este documento plasmare lo que para mi es indispensable en el conocimiento de una trabajadora social.

Desarrollo:

La entrevista concibe al hombre como una persona que construye sentidos y significados de la realidad ambiental, con ellos, entiende , interpreta y maneja la realidad a través de un marco complejo de creencias y valores desarrollados por el, para categorizar, explicar y predecir los sucesos del mundo.

La entrevista es una interacción a partir de una conversación entre dos o mas personas con un propósito deliberado y mutuamente aceptado por los participantes a quienes se es denomina: Entrevistador y entrevistado.

La entrevista tiene una doble dimensión como técnica: es un procedimiento sistemático para cumplir con el propósito planteado. Y como proceso: desarrolla un conjunto de fases en directa relación con las características y particularidades de los participantes en ellas. Todo entrevistador debe dominar el procedimiento de la entrevista, es decir la técnica. Y comprender que cada una de sus fases le permitirá aproximarse a las particularidades de las personas y poner en juego una serie de reacciones que le darán características únicas e irrepetibles a dicha interacción.

En la entrevista hay comunicación verbal y no verbal, entre las personas involucradas en esto, se intercambian ideas, actitudes, sentimientos y se influencian recíprocamente, produciéndose una interacción entre ellos. En trabajo social la entrevista se inscribe como una técnica que sirve a una profesión que se preocupa por las personas en sus relaciones sociales, hechos sociales y mundo social en el que esta involucrado. En estas interesa todo lo relacionado a las condiciones y a la calidad de vida de las personas y para ello, la entrevista debe estar orientada a lograr una información pertinente de la situación desde una perspectiva integral.

En trabajo social tanto el entrevistador como entrevistado desarrollan su respectivo protagonismo, ambos son capaces de asumir tareas de acción alrededor de lo tratado en la entrevista, ya que se parte de una relación reciproca basada en una vinculación horizontal. La particularidad en la entrevista del trabajo social se produce porque en cada situación, aun formando parte de una realidad integrada, es también particular.

Propósitos de la entrevista:

Estos pueden ser diversos, pero los más usuales son: Investigar y Orientar.

Al investigar se determinan ciertas características y condiciones del entrevistado, conocen opiniones, creencias, comportamientos, sentimientos frente a determinados hechos o situaciones.

Modalidades para la entrevista de investigación.

Entrevista con cuestionario (estructurado)

Entrevista focal de grupo (no estructurada)

Entrevista individual a fondo (no estructurado)

Orientación implica la formulación de un diagnostico inmediato que ejecuta fundamentalmente a partir de la situación que expresa el entrevistado, desarrollando con el relaciones interpersonales al máximo. Esta es la mas usual en el ejercicio profesional ya que cumple con casi todos los objetivos de la entrevista. La orientación tiene 3 etapas:

1._ autoexploración: escucha lo que el entrevistado le dice y el luego responde ayudándole a explorar su situación.

2._autoentendimiento: el entrevistador orienta al entrevistado a reconocer e integrar cada uno de los aspectos que están interviniendo.

3._accion: el entrevistador impulsa al entrevistado a actuar.

La entrevista se dirige a facilitar información, influir sobre ciertos aspectos del comportamiento, ejercer cierto aspecto terapéutico.

La utilidad de la entrevista de orientación:

Permite al entrevistado a superar momentáneamente alguna crisis,

Permite que el entrevistado reflexione y racionalice acerca de la situación en que se encuentra involucrada,

Facilita la auto dependencia del entrevistado para la toma de decisiones.

Proceso de interacción:

Cosiste en el mutuo entendimiento el cual debe manifestarse en forma de interés y atención por expresar y escuchar. Efectúa un intercambio de comunicación cruzada. En la cual es sumamente importante la empatía en una verdadera interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com